22 marzo 2024

Novedades

News Of the Universe (Sub Pop) 2024
La Luz
Portada: Mabel Esteban
Edición: 24 de mayo


La Luz (2012, Seattle, Washington, Estados Unidos)
Rock, alternativo, independiente, psicodelia y do woop.


Desde la discográfica Sub Pop hacen referencia a que: "News of the Universe es un disco nacido de una calamidad, una obra de psicodelia oscura y hermosa que refleja la experiencia de Cleveland cuando su mundo fue destrozado por un diagnóstico de cáncer de mama apenas dos años después del nacimiento de su hijo. También es un retrato de una banda en proceso de cambio, que marca la primera aparición de la baterista Audrey Johnson y las últimas de la bajista Lena Simon y la teclista Alice Sandahl, miembros de toda la vida, cuyas contribuciones añaden un toque agridulce a un disco que es a la vez una elegía para un viejo mundo. y mapa de ruta cósmico hacia uno nuevo y extraño".

El comunicado añade: "Sónicamente, el disco es todo urgencia. Las canciones tropiezan sobre sí mismas como si trataran de escapar del apocalipsis: el repiqueteo sin aliento de los timbales en Strange World, el riff inicial enredador de dedos de la canción principal empapado en una distorsión turbia. Una atmósfera de fatalidad se cierne confusamente sobre el sargento. La canción pop barroca al estilo Pepper , Poppies,  en la que Cleveland canta sobre un idilio naranja vacilante a punto de ser incendiado por el sol de finales de verano. En los igualmente caleidoscópicos Dandelions, imagina que las flores amarillas de los <pequeños soles> desprevenidos pronto <se convertirán en lunas> a medida que avance la temporada. Los sonidos sintetizados utilizados en el último disco de la banda, La Luz de 2021,  para imitar el lánguido zumbido y el crujido de un día de verano en el campo han quedado a la deriva en el espacio: ahora son colas plateadas de cometas, motas de polvo espacial, lluvias de estrellas".


La Luz. Fotografía: Wyndham Garrett.

Lista de títulos

1. Reaching Up To The Sun
2. Strange World
3. Dandelions
4. Poppies
5. Good Luck With Your Secret
6. Always In Love
7. Close Your Eyes
8. I'll Go With You
9. Blue Moth Cloud Shadow
10. News Of the Universe
11. Moon In Reverse
12. Blue Jay


La Luz

Alice Sandahl
Lena Simon
Marian Li Pino
Abbey Blackwell

CITY RADIO & BIRI

Poobah


Por A.J.R.

Otro ejemplo más de un gran grupo desconocido para la gran mayoría de los aficionados a la música e incluso para los más adeptos al genero del rock más cañero, con muchas variantes en sus composiciones- y que por un lado, la mala suerte y por otro a saber qué, pasaron sin pena ni gloria por estas latitudes y sin gran resonancia al otro lado del charco.

La banda, un trio, procedente de Ohio, con sonidos que  recuerdan a los Sabbath como en Mr Destroyer, a la primera época de UFO en Live To Work o a New York Dolls y afines en Rock & Roll. Los títulos referidos sirven para clarificar que esta mezcla de sonidos conforman su propio sello de identidad aún sumando momentos de psicodelia y de cualquier sonido que nos venga en gana

Su debut en 1972  con el álbum Let Me In y la poca repercusión que tuvo en el mercado, hicieron que hoy por hoy sea un álbum de culto entre los fans y perseguido por los coleccionistas.

Más adelante, un par d buenos álbumes, uno en 1975 y otro en 1979, indican lo mejor del grupo, aunque siguió editando más discos, uno por los 80, dos en los 90 y tres en este siglo.

Jim Gustafson a la  guitarra y cabeza visible del grupo, Phil Jones al bajo y Glenn Wisemann a la batería formaron la primera agrupación de esta banda. Antes del segundo álbum se fue el batería pero los dos restantes siguieron hacia adelante.

Grupo fortísimo en directo, escucharemos íntegramente su primer disco Let Me In, en el cual he colocado el orden de las canciones a mi aire.

Bueno, ya vale, un poco  de la historia olvidada del rock sin saber los motivos de por qué muchas veces se conduce esta industria y que da al traste con geniales artistas y lanza a la fama a otra serie de petardos. Como la vida misma. Vamos con ellos, desde el Medio Oeste americano:  Poobah.