17 diciembre 2023

RADIO CITY & BIRI

 

Por A.J. R.

Siempre que oigo el primer disco del grupo de hoy, me acuerdo del viaje que hicimos Anselmo y yo en 1978 a bordo de un 1430. Subiendo, subiendo hasta Zaragoza, Barcelona, un poco más arriba, venga, Gerona, Port Bou. 

Llegamos a Marsella y no pudimos ir más adelante porque nos quedamos con el dinero justo para la gasolina de la vuelta al lugar de origen y para poder comprar algún bocadillo de mortadela. 

Allí rulamos por toda la ciudad, donde tuvimos que salir de naja un par de veces: una con coche y otra a pata. Pero, bueno, eso y alguna cosa más, se queda para contar en una cena con los amigos con botella y media de vino metida en el cuerpo.

Los hechos descritos vienen a cuento porque en el coche solo llevábamos dos cintas, una de Los Chichos ("Ni más ni menos". "Son ilusiones". "Quiero ser libre). La otra del grupo de hoy que me grabó el Vaca antes de salir.  ¡Madre mía! cuántas cosas en un puñetero viaje.

En fin, los hermanos neerlandeses Van Halen, y algún colega, formaron un grupo con el citado apellido en Pasadena  (California). En 1978 sacaron su primer álbum, que enseguida alcanzaron el éxito, porque, aparte de un sonido nuevo y particular, se vendieron diez millones de copias del inicial LP.

Ya digo: sonido inconfundible, un buen cantante y estreno discográfico explosivo que les sirvió para lanzar su carrera. Luego, hasta el cuarto álbum, no estuvo mal la cosa, pero después la inspiración se les piró, sobre todo al cantante que tenían. En 1984 consiguieron un éxito comercial "Jump", acorde con la deriva que estaban tomando muchos grupos de rock.

Yo, particularmente, cerré la puerta a su música. Borrón y cuenta nueva. Vamos a escuchar cuatro temas de su segundo LP y otros tantos del tercero, pues el primero ya lo tenéis de sobra conocido. Van Halen grabó piezas muy interesantes siempre con su sello inconfundible, pero muy dignas de escuchar hasta que en los 80, como digo, el rock que se conocía empezó a flaquear.

Bueno -vaya charla-, vamos con Van Halen y lo que desgraciadamente no se escuchaba de ellos en las emisoras de entonces.