02 junio 2023

CITY RADIO & BIRI

 

Leon Russell 
(1942 - 2016)


Por A.J.R.

Hay gente que apenas asoma la cabeza en su trabajo pero resulta de vital importancia para el desarrollo del mismo y el de sus colegas de profesión. Esto ocurre con Leon Russell, multiinstrumentista, cantante, compositor y productor, entre otras facetas, sin el cual no se entiende la musica popular en su conjunto en Estados Unidos.

Nacido en el estado de Oklahoma, demostró enseguida sus facultades musicales. Grabó más de 30 disccos, actuó con innumerables músicos en la importante escena de los años 60 y 70 del siglo pasado. Cualquier artista que podáis imaginar tenía como músico de sesión o en directo a Leon Russell, una máquina de hacer música que lo mismo tocaba, rock, blues, soul, country o folk.

Su faceta de compositor queda ampliamente demostrada mediante piezas que constituyen un referente dentro del rock de todos los tiempos, caso de la melódica A Song For You que tiene más del centenar de versiones realizadas por músicos de diferentes estilos y de distintas generaciones.

Russell estuvo presente como uno de los instrumentistas esenciales en el Concierto para Bangla Desh, evento de 1971 y a favor de los refugiados del país asiático citado, entonces en una crisis humana grandísimas proporciones, con millones de afectados por la violencia, la hambruna y las enfermedades como el cólera,  por la guerra  de secesión que mantuvo con Pakistán. 

Leon dio rienda suelta a su virtuosismo, creatividad y empatía como la que demostró con el organizador de referido concierto, George Harrison, en el Madison Square Garden neoyorquino, una faceta brillante de Russell como demostró a lo largo de su vida con la participación en giras de diferentes leyendas del rock.

El músico de Oklahoma  falleció en 2016, pero su música y su emocionante voz  siguen presentes.