12 septiembre 2020

 

Yesterday Is Gone (Full Time Hobby) 2020
Dana Gavanski
Portada: fotografía de Vedrana Vukojevi


Dana Gavanki (Vancouver, Columbia Británica, Canadá)
Folk independiente, rock alternativo)

El primer disco de larga duración de la cantante canadiense de origen serbio, Dana Givenski, representa según sus palabras  un ajuste de cuentas consigo misma, porque  Yesterday Is Gone es su intento de "aprender a decir lo que siento y sentir lo que digo", añade.

El proceso en solitario de la escritura de canciones nació de "un deseo ardiente en algo claro y tangible. Es un acto vulnerable y delicado. Tienes que ser capaz de dejar que las cosas sucedan, aceptar perder el control".

Pero una vez interpretadas sus creaciones con una banda, Dana reconoce que "siento que mi cuerpo anhela expresarme en exageraciones ... dejar atrás la auto-conciencia y convertirme en esta energía". Y recalca: "A menudo tenemos que ir un poco lejos en una dirección para aprender algo sobre nosotros mismos",


Repertorio

Other Than One By
One Catch 
What We Had 
Good Instead of Bad 
Trouble 
Yesterday Is Gone
Small Favours 
Everything That Bleeds
Memories of Winter


Músicos

Dana Gavanski (voz, guitarra eléctrica, piano vertical, sintetizador, wood block y melotrón)
Mark Lindsay (drum machine, bajo, campanas, harp, moog, glockenspiel y efectos de sonido)
Charles James (bajo)
Ted Crosby (clarinete y saxofón)
Evan Cartwright (batería, percusion y shaker)
Sam Gleason (guitarras acústica y eléctrica)
Aaron Hoffman (piano, sintetizador y piano eléctrico)



Holy Smokes Futures Jokes (Yep Roc)
Blitzen Trapper


Blitzen Trapper (2000, Portland, Oregón, Estados Unidos)
Americana, country independiente, folk alternativo, rock sureño,  pop rock.

Blitzen Trapper cambia de sello discográfico con el lanzamiento del álbum titulado Holy Smokes Futures Jokes, un trabajo muy personal en lo que respecta a la parte literaria del repertorio, pero sin descuidar el elemento musical perfectamente ensamblado con las historias que se cuentan en las diez piezas del disco. 

Las virtudes de las grabaciones están en la profesionalidad de los componentes del grupo apoyada en dos largas décadas de ir y venir por diferentes veredas del rock americano y en la inclusión de versátiles y profesionales instrumentistas. Vaya como ejemplo, la primera pieza que dio a conocer del disco, antes de la presentación al completo, Magical Thinking, que como buena parte del material restante está relacionada con la vida y la muerte.

El líder del combo Eric Earley tuvo como punto de referencia le buena parte de las canciones la obra Lincoln in the Bardo, de George Saunders, editado en 2017, libro  convertido en un best seller. “Me obsesioné con eso”. “Todas las ideas contenidas en ese libro me hablaban de muchas maneras diferentes. El tema principal que seguía atrayéndome cuando escribía era lo que llamo humildad cósmica. Es la idea de que la humanidad no es el centro del universo ni siquiera el centro de nuestro propio universo aquí en la tierra. No somos lo más importante ".

 Holy Smokes Future Jokes da título al recorrido particular e intenso que se describe mediante historias que van de la experiencia de un grave accidente, Baptismal, que sirve para iniciar el repertorio, que se cierra con la dramática Hazy Morning, desgarradora imagen de los tiroteos en centros escolares de Estados Unidos. Y por medio quedan momentos "para fumar droga con Abe Lincoln y jugar a los huesos con Brian Jones, deslizarse a través del éter en un sueño y confrontar a los estados ntermedios mientras se baña en el resplandor de la luz del bardo, ese estado de transición entre la muerte y renacimiento".
 

Repertorio

Baptismal
Bardo's Light (Ouija, Ouija)
Don't Let Me Run
Magical Thinking
Masonic Temple Microdose #1
Requiem
Holy Smokes Future Jokes
Sons and Unwed Mothers
Dead Billie Jean
Hazy Morning


Blitzen Trapper

Eric Earley
Erik Menteer
Brian Adrian Koch
Michael Van Pelt
Marty Marquis

Colaboradores

Michael Blake (teclados),
Luke Price (violín)
Ben Latimer (saxofón),
Heather Woods Broderick (coros),
Haley Johnsen (coros)
Raymond Richards (bajo, teclados y pedal steel guitar)


Más portadas

2003 Blitzen Trapper
2004 Field Rexx
2007 Wild Mountain Nation
2008 Furr
2010 Destroyer Of the Void Sub Pop
2011 American Goldwing
2013 VII
2015 All Across This Land
2017 Wild and Reckless

® Rachel Lipsitz Photography