21 marzo 2024

Libros

 La música, con letra entra

La nueva música

El mundo de la música pop, de Rolf-Ulrich Kaiser, editada por primera vez durante el año 1969  en Alemania,  con diferente título, se puso a la venta en España en 1972, en la colección Ediciones de Bolsillo, de Barral Editores (Barcelona).  En su tiempo, la obra, sobre todo en Europa, representó una novedad interesante en relación con el ámbito de la cultura juvenil: música, festivales de rock, contestación juvenil y contracultura.

El autor Rolf-Ulrich Kaiser (1943,  Buckow, Märkische Schweiz, Alemania, procedente del periodismo, entró en contacto con el mundo de la música a comienzos de la década de 1960. Inicialmente se centró en el folk y en la organización de festivales de dicho género musical. 

La radio constituyó un elemento fundamental en el currículum de Kaiser, quien formó parte del equipo fundador de la innovadora serie Panoptikum que se emitió en varias emisoras públicas entre 1968  y 1975. En aquellos tiempos, se convirtió en parte destacada de los primeros festivales al aire libre de música moderna, entre los que hay que señalar el  Internationalen Essener Songtage, abierto a los diferentes movimientos: rock, progresivo, blues rock, krautrock, pop, folk, entre otros. Los eventos incluían asimismo convocatorias de cabaret,  lectura de poesía, exposición, debates, prensa underground  y multimedia.

El conocimiento del terreno musical hizo que Kaiser orientase sus inclinaciones a la escritura relacionada con la cultura musical. En 1969, salía el "El libro de la nueva música pop, cuando el autor ya tenía tras de sí seis publicaciones sobre música y contracultura. 

Kaiser aborda en los capítulos primero y segundo, respectivamente la canción denominada melódica y el jazz comercial, que tendrán su contraposición en 13 capítulos en los que aparecen todas las tendencias novedosas de la música de los años 60 del siglo pasado. El libro finaliza con el fin de la nueva música y la  música en Alemania. También se incluye un apartado destinado a la discografía  de los principales grupos que aparecen en la obra.

El éxito de El mundo de la música pop estuvo en acertado estudio de las diferentes movimientos musicales, lo  cual representaba asimismo una "perspicaz denuncia de las estructuras industriales que saben que la juventud posee actualmente un sorprendente poder adquisitivo y están dispuestas a explotarla, y un despiadado análisis de la sociedad en que ha  nacido la melenuda juventud de la nueva música pop que, tal vez, se inició al ritmo del jazz, el rock and roll y el blues", según recogía el texto promocional de libro editado por Barral Editores.