03 septiembre 2019

Xorima (Edigal) 1985
Xorima
Portada: Santiago Catalán


Xorima integraba a cinco jóvenes de la Mariña luguesa que a mediados de la década de 1980 daban nuevos aires al folk gallego con un estilo propio que recogía influencias de la tradición y de la entonces denominada música celta. Instrumentistas precisos y compositores inspirados, participaron con éxito en festivales de música folk: Ortigueira y Lorient, y dejaron este elepé que representa la grabación de una de las formaciones que continuaban la labor de otras ya consolidadas como Milladoiro. Xorima registró para la posteridad diez piezas representativas de un folk fresco, con raíces, que se deja escuchar años después de su grabación desde la primera composición, que lleva el nombre de la banda, a la que cierra el álbum: Muiñeira/Jig os slur. El resultado general del repertorio confluye en la combinación de ritmos de diferentes lugares bajo el denominador común de la música de la naciones celtas, labor que no tuvo continuidad con el nombre Xorima, pero que se desarrolló en otras formaciones gallegas como Fía Na Roca.

Composiciones: Xorima. A cova da serpe. Compañeiros. Caldaloba. Danza do afiador. Feira dos santos. Unha noite en noche. O gaiteiro avergoñado. Danzas dos brechos. Muiñeira/Jig os slurs.

Músicos: Xosé L. Pernas (tamboril, pandero, bombo, caja, bodhram y birimbao), Queno Emil (guitarra acústica), Lalo Baamonde (gaita gallega, flautas de pico, tin whistle, bombarda, ocarina y bouzouki), Xosé Ramòn Vázquez (piano, acordeón, teclados, sintetizador y bouzouki) y Carlos A. Celeiro (gaita gallega, flauta travesera, tin whistle y puntero).