09 marzo 2015


The Lonsesome Death Of Electric Campfire (Zebra Records) 2005
The Mockers
Portada: Javier Ballester


The Mockers en su tercer disco de larga duración se lucen mediante el desarrollo de un pop brillante, alegre y sin complicaciones, que se nutre de influencias de las mejores bandas de dicho estilo que funcionaron durante los años sesenta y setenta, tanto británicas como estadounidenses. El cuarteto afincado en Virginia Beach, que nada tiene que ver con Los Mockers (de Uruguay, década 1960) aquí ya comentados, apuestan por el pop guitarrero desenfadado que tan buenos resultados le ha dado en cuanto a público en sus comparecencias en directo, incluidas las de España, donde arrastra bastante seguidores. La primera canción resumen muy bien la tendencia popera del grupo, rápida, de guitarras potentes pero limpias y estribillo resultón pero no cursi. Real Enough For Me suena a todo lo dicho anteriormente como pasa también con buena parte de la otras 11 composiciones del disco, es decir Doin' Time, Straight In The Eyes, Bullets And Babies, Mola Guay, Ok o The Emperor Strikes Out. No faltan apuestas por el folk rock Something New, You Can Call Me y Little Girl Blue, que destacan por la buena conjunción de voces del combativo grupo, a veces también romántico, por ejemplo, en (Stuck In) New York In The Summertime y A Girl I've Never Met, cuando no le sale la cara beatlemaniana, por ejemplo, Willoughby Station.

Canciones: Real Enough For Me. Doin’ Time. Something New. Straight In The Eyes. You Can Call Me. Mola, Guay, OK. Little Girl Blue. The Emperor Strikes Out. (Stuck In) New York In The Summertime. Bullets And Babies. Willoughby Station. A Girl I’ve Never Met.

Músicos: Tony Leventhal (bajo y voz), Seth Gordon (guitarra rítmica, teclados y voz), Robbie Rist (guitarra solista, teclados y voz) y Nelson Bragg (batería, percusión y voz).

Más portadas: Somewhere Between Mocksville And Harmony (1995), Smells Like Spain (1997), Livin In The Holland Tunnel (2001) y Men Of La Mancha (2012).

Apunte: El disco Diez Años en Sing Sing (2004) Los Nikis Tribute, dedicado a este grupo español, incluye como primera canción The Emperor Strikes Out, de The Mockers.





Harper 1970-1975 (Harvest)
 Roy Harper
Portada: fotografía Richard Imrie 


Roy Harper (Rusholme-Manchester, 1941) es un cantautor folk curtido en torno al circuito underground de los sesenta en Londres, donde se creó reputación de sólido letrista y por ende voz comprometida con su tiempo, de ahí que enseguida se ganase la confianza de músicos diversos, incluso roqueros progresivos, entre los que figuraban componentes de Pink Floyd, amistad que facilitó la colaboración mutua en discos de ambos. No suficientemente conocido en España, en 1978 se puso a la venta el recopilatorio Harper 1970-1975, elepé recopilatorio con doce canciones que van desde el cuarto al noveno disco grande del cantante y compositor británico. Folk, blues, psicodelia y rock son algunas de las referencias que se instalaron en el corpus musical del elepé que se abre con tres canciones de Flat Baroque And Bersek (1970): Don't You Grieve, I Hate The White Man y Tom Tiddler´s Ground, de las cuales la segunda es la que mejor define el auténtico estilo Roy, quien solo con la guitarra eléctrica y su voz desnuda de adornos explica su malestar ante el cruel mundo que observa. Me And My Woman (parts 3-5) pertenece a Stormcock (1971), uno de los mejores discos de Harper, lirismo a raudales bajo arreglos del sinfonista David Bedford. Del elepé Lifemask (1973) se encuentran la intimista Little Lady y la concienciada South Africa, mientras que el resto del repertorio pertenece al larga duración en directo Flashes From The Archive Of Oblivion, grabado en 1974 (Another Day). De Valentine se aprovecharon Forbbiden Fruit, pieza dedicada a Lewis Carroll, la deliciosa Commune y I'll See You Again, una canción de amor que enaltece la extrema sensibilidad de Roy, de cuyo elepé HQ, editado en 1975, aparece When An Old Cricketer Leaves The Crease, canto triste en el que colaboran como músicos Dave Gilmour, Chris Spedding, Bill Bruford y John Paul Jones. El recopilatorio se cierra con Home, en versión de estudio menos agresiva que en directo y con la colaboración del flautista Ian Anderson.

Canciones: Don't You Grieve. I Hate The White Man. Tom Tiddler's Ground. Me And My Woman. Little Lady. South Africa. Forbidden Fruit. I'll See You Again. Commune. Another Day. When An Old Cricketer The Crease. Home.

Músicos: Roy Harper (guitarras, bajo, armónica, campanas, sintetizador y voz), David Bedford, Brian Davison, Keith Emerson, Lee Jackson, Tony Visconti, S. Flavius Mercurius, Jimmy Page, Laurie Allen, Steve Broughton, Tony Carr, Brian Davison, Brian Hodges, Ray Warleigh, Ian Anderson, Mike Gibbs, Ronnie Lane, Max Middleton, Keith Moon, Pete Sears, Marty Simon, Tim Walker, John Paul Jones, Chris Spedding, Bill Bruford, Dave Cochran y The Grimethorpe Colliery Band.

Más portadas: Live At Les Cousines (1996), Return Of The Shophisticated Beggar (1997), The Dream Society (1998) y The Green Man (2000).