10 septiembre 2025

Novedades

In The Hour Of Dust (Yep Roc) 2025
Grant-Lee Phillips
Portada: Grant-Lee Phillips
Edición: 5 de septiembre



Grant-Lee Phillips (1963, Stockton, California, Estados Unidos)
Cantautor, folk, country, americana, alternativa, pop y rock.


"La atmósfera de este álbum es contemplativa, intentando encontrar significado en una época de confusión, abriéndose paso a tientas entre el polvo cegador de la irrealidad", recuerda el cantante californiano, quien subraya que, "si bien la canción inicial, Little Men, es una especie de melodía espiritual, las libertades estadounidenses todavía no estén garantizadas para todos, a pesar de las historias que nos contamos".

"Closer Tonight refleja mi inquietud sobre este momento. Estamos más cerca que nunca de alcanzar nuestro máximo potencial, pero más cerca que nunca de la autodestrucción", apunta Grant-Lee, pero advierte que "podemos centrarnos en todas las libertades amenazadas, cosas que hace un año o dos dábamos por sentadas. Pero en cierto momento, todo se reduce a cuestiones humanas primarias. No veo las canciones de amor y las canciones de protesta tan distantes, la verdad. Se trata de reconocer el valor de la conexión en una época desconectada».


Lista de títulos

1. Little Men
2. Did You Make It Through The Night Okay
3. Closer Tonight
4. Bullies
5. Stories We Tell
6. She Knows Me
7. Someone
8. No Mistaking
9. Dark Ages
10. American Lions
11. Last Corner Of The Ear



Lista de títulos

Grant-Lee Phillips (guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra barítona, piano, teclados adicionales,  bajo y voz))
Patrick Warren (grand piano, upright piano y teclados)
Jennifer Condos (bajo)
Jay Bellerose (percusión y batería)

Grant-Lee Phillips. Fotografía, fuente: Facebook.


Novedades

A Danger To Ourselves (RVNG Intl) 2025
Lucrecia Dalt
Portada: Yuka Fuji
Edición: 5 de septiembre



Lucrecia Dalt -María Lucrecia Pérez López- (1980, Pereira, Risaralda, Colombia)
Electrónica, folktronica, ambient y art pop. 


A Danger To Ourselves de Lucrecia Dalt es una reflexión intrépida sobre las complejidades sin filtros de la conexión humana. Despojándose de las narrativas ficticias presentes en los últimos álbumes de la artista, A Danger to Ourselves surge de una sinceridad emocional. Sónicamente, como una conversación profundamente personal, la voz de Dalt se destaca y es formidable, respaldada por una exuberante orquestación y procesamiento acústico, patrones de percusión en collage y un estimado elenco de colaboradores.

A Danger To Ourselves surgió de declaraciones fragmentarias que Dalt garabateó mientras navegaba por la vida en la gira de ¡Ay! y los momentos formativos de una nueva relación. Ella comenzó a cristalizar estos fragmentos íntimos en composiciones musicales en enero de 2024, dando forma gradual a una constelación intencionada de canciones. La arquitectura sonora del álbum se basa en loops de batería dinámicos proporcionados por el colaborador Alex Lázaro , cuya columna vertebral percusiva, como en ¡Ay!, se convirtió en un lienzo para las voces en capas de Dalt. En lugar de seguir estructuras melódicas convencionales, el álbum genera musicalidad a través de la interacción de líneas de bajo, ritmos y diseño compositivo. A Danger To Ourselves revela la búsqueda inquebrantable de Dalt por la claridad sonora donde las audaces elecciones de producción y las meticulosas técnicas de grabación alientan tanto la voz como el instrumento a armonizar con una profundidad y un resplandor recién descubiertos.

A Danger To Ourselves es un instinto poético con el que Dalt introduce un enfoque sin trabas en la música misma, utilizando voces que vibran más allá de los parámetros de las canciones y observando los ecos entrelazados de la emoción romántica primigenia. "Antes, solía recurrir al cine y a la escritura como espejos para dar forma a mis historias, lo que me impedía revelar demasiado desde dentro, inventando ficciones aisladas", señala Dalt. "Esta vez, quería crear música que fluyera cinematográficamente y creara un paisaje para contar una historia de amor que coqueteaba con lo improbable, lo milagroso y lo misterioso".

La lúcida atención de Dalt al detalle es palpable en cada compás de A Danger To Ourselves, una dedicatoria que gira en círculos concéntricos, formando un campo que unifica lo personal y lo etéreo. Partiendo de experimentos intuitivos, el álbum utiliza gestos sencillos y composiciones intrincadas para tejer versos errantes, como en «divina», que se mueve entre el español y el inglés a través de paisajes sonoros elásticos y un collage auditivo hipnótico. Poéticamente hablando, Lucrecia afirma que el álbum surge de «pasar suficiente tiempo en el reino abismal del delirio erótico. Para mí, las letras funcionan como declaraciones u odas —como las de Sharon Olds— y las verdades más personales que he explorado hasta la fecha se encuentran en esos versos».

El título del álbum surgió de la letra de David Sylvian en "Cosa rara", una reflexión emblemática de la fragilidad de la vida, las oscilaciones del amor y los anhelos propulsores de lo milagroso. A Danger To Ourselves refleja estos estados trascendentes, refractando la complejidad de los enredos humanos y el deseo de liberación de las espirales de dopamina y los caminos comunes hacia un mundo interior más revelador. Un collage colaborativo con contribuciones de numerosos artistas aclamados, el propio Sylvian desempeñó múltiples roles como coproductor, mezclador y músico en A Danger to Ourselves. Colaboraciones adicionales ocupan un lugar destacado en todo el disco, con Juana Molina coescribiendo e interpretando The Common Reader", Camille Mandoki agregando voces a "caes", el trabajo fundacional de bajo eléctrico y vertical de Cyrus Campbell , y Eliana Joy proporcionando coros y arreglos de cuerdas en múltiples pistas.

En las luminosas profundidades de A Danger To Ourselves, Dalt orquesta una profunda metamorfosis donde lo personal se vuelve universal mediante la alquimia sonora. Este disco se erige como culminación y punto de partida: un portal donde sus anteriores viajes experimentales convergen en algo sorprendentemente íntimo y a la vez expansivo. El álbum es una red de revelaciones emocionales, donde cada composición es un indicador preciso de vulnerabilidad donde la voz de Dalt encarna la revelación a través de nuevos territorios armónicos. Dalt ha creado un documento vivo de intuición más allá de los límites convencionales, ofreciendo un pasaje a reinos donde la música se convierte a la vez en espejo y ventana. 

Comunicado oficial  de RVNG Intl sobre el nuevo álbum de Lucrecia Dalt.

Lucrecia Dalt, fotografiada por Brad Trone.

Lista de títulos

1. Cosa rara (intérprete David Sylvian)
2. Amorcito caradura
3. No Death No Danger
4. Caes (intérprete Camille Mandoki)
5. Agüita con sal
6. Hasta el final
7. Divina
8. Acéphale
9. Mala sangre
10. Te Common Reader (intérprete Juana molina)
11. Stelliformia
12. El exceso según cs
13. Covenstead Blues



Músicos

Lucrecia Dalt  (voz, instrumentación, producción, grabación de instrumentos, grabación de en  todas las pistas) y arreglos de cuerdas en pista 6) 
David Sylvian (producción, mezcla, aplausos, chasquidos de dedos en todas las pistas, voz, retroalimentación de guitarra, grabación vocal en pista 1, solo de guitarra eléctrica en pista 13 y dirección artística)
Alex Lázaro (percusión, palmas, chasquidos de dedos en todas las pistas, coros, aullidos en pista 7 y guitarra eléctrica en pista 11)
Cyrus Campbell (bajo eléctrico y contrabajo en pistas 1–8 y en 10–14)
Eliana Joy (coros en pistas 2, 3 y 13 y arreglos de cuerdas en pista 6)
Chris Jonas (saxofón soprano y saxofón tenor en pista 5)
Carla Kountoupes (violín en pistas 6 y 7)
Karina Wilson (violín en pistas 6 y 7)
Amanda Laborete (violonchelo en pista 6)
Marc Whitmore (grabación de cuerdas en pista 6)
William Fuller (bajo eléctrico en pista 9)
Juana Molina (voz y grabación vocal en pista 10)
Camille Mandoki (voz y grabación vocal en pista 14)

Lucrecia Drone. Fotografía de Brad Trone, aparecida en The New York Times.


Novedades

Cutthroat (Dead Oceans) 2025
Shame 
Portada: Louise Edison
Edición: 5 de septiembre


Shame (Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Post-punk, rock, alternativo e independiente.


E sello Dead Oceans anuncia el cuarto disco del grupo Shame: “Cutthroat es un paseo de placer. Es para el conductor inexperto. El que quiere ir rápido sin ninguna razón más que la diversión. Está impulsado por el hambre. Hambre de algo mejor. Por algo que te han dicho que no mereces. Es primario. Es crudo. No se disculpa. Es la persona que se presenta a la fiesta sin invitación. Porque cuando te han empujado hacia abajo, no hay ningún lugar a donde ir más que hacia arriba. Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder. -Vergüenza. Cutthroat es la vergüenza en su mejor momento. <Se trata de los cobardes, los cabrones, los hipócritas>, dice el vocalista Charlie Steen. <Seamos realistas, hay muchos de ellos en este momento>".

La discográfica también considera a Cutthroa: "tUn nuevo álbum sin complejos con el productor ganador del Grammy John Congleton al mando; está tuneado y sobrealimentado. Es exactamente donde quieres que esté la vergüenza. Aún en sus veintes, los cinco amigos de la infancia —Charlie Steen, los guitarristas Sean Coyle-Smith y Eddie Green, el bajista Josh Finerty y el baterista Charlie Forbes— han desarrollado Shame de forma exponencial, con ambiciosas ideas sonoras y la destreza técnica para ejecutarlas. Tras demostrar su valía en repetidas ocasiones con legendarios conciertos y tres álbumes aclamados por la crítica, Shame llegó a Cutthroat listos para crear una nueva Zona Cero".

"Se trata de quiénes somos", dice Steen. "Nuestros conciertos no son arte escénico; son directos, confrontativos y crudos. Esa siempre ha sido nuestra esencia. Vivimos en tiempos locos. Pero no se trata de <Pobre de mí>. Se trata de <que te jodan>".

"Crucial para esta nueva perspectiva incendiaria fue el productor John Congleton (St. Vincent, Angel Olsen). Desde su reunión inicial, el enfoque directo de Congleton se convirtió en una fuerza guía para optimizar las ideas de la banda", según la nota oficial que añade: "Impregnado del característico sentido del humor de Shaylah, el álbum aborda los grandes problemas actuales y juega con ellos con alegría. Con Trump en la Casa Blanca y Shaylah encerrada en Salvation Studios en Brighton, lanzan una mirada implacable a temas de conflicto y corrupción; hambre y deseo; lujuria, envidia y la omnipresente sombra de la cobardía".

En relación con el repertorio se tiene en cuenta que "musicalmente, el disco también juega con nuevas ideas viscerales. Al hacer música electrónica de gira por diversión, Coyle-Smith ya había visto los loops que creaba como una entidad separada de lo que escribía para Shaylah. Entonces, se dio cuenta de que tal vez no tenían por qué serlo. "Esta vez, todo podía valer si sonaba bien y acertabas", dice.

"El primer sencillo y canción principal de Cutthroat toma esta idea y la desarrolla en, posiblemente, la mejor canción que Shaylah haya grabado jamás. Es una bola de actitud apenas contenida en tres minutos de hedonismo indie en la pista de baile. También introduce magistralmente la perspectiva lírica del disco: una en la que la arrogancia y la profunda inseguridad son dos caras de la misma moneda", recuerda el comunicado.

“Leía muchas obras de Oscar Wilde donde todo giraba en torno a la paradoja”, explica Steen. “En 'Cutthroat', se refleja esa idea de El abanico de Lady Windermere: 'La vida es demasiado importante para tomársela en serio'”.

“Spartak se desenvuelve con un ritmo country con toques americanos. Básicamente, intentaba escribir una canción de Wilco”, dice Coyle-Smith entre risas). Esta canción encierra uno de los temas principales del disco: criticar las camarillas y la mentalidad de grupo. Pone el punto de mira en los arribistas; la gente de la fiesta que siempre te mira por encima del hombro intentando encontrar a alguien más importante". “Supongo que este desprecio hacia las camarillas viene de lo mal que me hicieron sentir los chicos populares de mi infancia”. apunta Steen: “Era un adolescente regordete al que le gustaba la música equivocada y vestía mal”.

“Es solo otro momento en el que me gustaría decirles que se jodan a esa gente, y a cualquiera que haga sentir mal a alguien por no encajar”. Steen dice con una sonrisa en su rostro. El tema destacado del álbum, Quiet Life, la primera chispa en el proceso de composición de Cutthroat, se entrega a través de un riff rockabilly áspero, influenciado por el tono y la actitud de bandas como The Gun Club y The Cramps".

"'Quiet Life' trata sobre alguien en una relación de mierda. Trata sobre el juicio que recibe y la lucha que tiene que atravesar, tratando de comprender el conflicto que enfrenta, de querer una vida mejor... pero estancado". Lampião llega a donde la vergüenza nunca antes había llegado, mientras Steen canta en portugués sobre el polémico bandido brasileño: un héroe para algunos, un asesino para otros. Mi novia es brasileña y estuve en São Paulo con sus padres",  indica Steen. Su madre me habló de un famoso bandido, Lampião, y su esposa, Maria Bonita. Son como Bonnie y Clyde allá, igual de famosos. Me parecía una locura que nadie en Londres supiera quiénes eran, así que quise escribir una especie de canción popular sobre ellos, condensando su historia. La canción que canto en el coro la compuso uno de los bandidos de la banda de Lampião, Volta Seca".

"After Party" refuerza la entrega estridente de Steen con sintetizadores inquietantes y trémulos que luego estallan en un estribillo irónicamente alegre antes de que el cierre, "Axis of Evil", lleve la vergüenza a una dimensión completamente nueva y emocionante. Canalizando la electrónica merodeadora y vigorosa de Depeche Mode, es algo que la banda no ha hecho antes. Esta descarada autoconciencia también es importante. Por mucho que la vergüenza quiera reventar las burbujas de la fanfarronería y el ego, animándonos a mirarnos al espejo y preguntarnos: "¿Quién tira la primera piedra…?", también entienden que, en el fondo, la vida a menudo es ridícula", sigue la descripción de Steen recogida por Dead Oceans.

“Nunca sabes cuándo te vas a ir, así que aprovecha mientras estés aquí”, dice Steen encogiéndose de hombros. Cualquier buen católico como yo podría haberse quedado dormido cada noche con un Jesús crucificado en la pared. Quizás eso también tenga algo que ver…”

"El resultado es un álbum que se deleita en las idiosincrasias de la vida, levantando una ceja y planteando las preguntas desagradables que tan a menudo se pasan por alto con tacto", concreta el comunicado, mientras que, por su parte, Steen avisa: “No estoy aquí para responder preguntas, soy un idiota de 27 años…”, advierte Steen con una risita discreta. Pero la única respuesta que Cutthroat da con un floreo rotundo es que, ahora mismo, la vergüenza nunca ha sonado mejor".

Shame. Fotografía, fuente: Facebook.

Lista de títulos

Cutthroat
Cowards Around
Quiet Life
Nothing Better
Plaster
Spartak
To And Fro
Lampião
After Party
Screwdriver
Packshot
Axis Of Evil


Músicos

Charlie Steen (voz principal)
Eddie Green (guitarra y coros)
Sean Coyle-Smith (guitarra y coros)
Josh Finerty (bajo y coros)
Charlie Forbes  (batería)




Directo de Shame. Fotografías, fuente Facebook.