12 junio 2019


Medio siglo + una década
Pekenikes 

El 19 de marzo de 1959 se ponía en marcha el conjunto musical Los Pekenikes, cinco jóvenes estudiantes del entorno del Instituto Ramiro de Maeztu del barrio de Salamanca de Madrid. Sesenta años después, algunos de los miembros fundadores ofrecerán una actuación conmemorativa de la efemérides, que está prevista el 18 de junio a partir de las 21:30 horas en el Teatro Rialto, de Madrid (Gran Vía, 54). 

La convocatoria va a contar asimismo, además de los "pekenikes" actuales, con la presencia de otros artistas representativos del tiempo de nacimiento del combo madrileño, como Miguel Morales (Los Brincos), Teddy Bautista (Los Canarios) o Ignacio Sánchez-Campins (Los Relámpagos). 


En el evento participarán también el periodista musical José Ramón Pardo, los locutores Claudio de Miguel y  Carlos Moreno "El Pulpo", así como Pepe Bel (Presidente de Honor de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop), quienes se encargarán de hacer las presentaciones de una actuación única y relacionada con una de las formaciones musicales más longevas del pop rock de España. Colaboran la Fundación SGAE  y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).


 La primera formación de Los Pekenikes estaba integrada los hermanos Sáinz (Alfonso y Lucas), Ignacio Martín Sequeros, Pepe Nieto y Eddie Guzmán. En sus primeros tiempos, el grupo interpretaba rock and roll, con cantante incluido, algunos instrumentales sobre música española y latinoamericana y pop de tendencia beat, hasta que en 1966 el repertorio de discos y actuaciones, salvo casos excepcionales, pasó a ser instrumental, una característica destacada de la banda madrileña gracias al dominio y virtuosismo de sus miembros a la hora de tocar. Hay que resaltar, que en la primera y única actuación de The Beatles en Madrid, en la plaza de las Ventas, Pekenikes formó parte del cartel como grupo telonero.



® Asociación Pioneros Madrileños del POP

® Asociación Pioneros Madrileños del POP


Los Pekenikes grabaron su primer disco  EP, de 7" y 33 r.p.m. -Extended Play-, en 1961 que recogía las piezas Madrid, Apache, Ramona  y Jinetes en el cielo. De aquellos primeros vinilos, como homenaje a los 60 años de Pekenikes, se incluyen a continuación los más importantes en formato reducido. 














Ignacio Martín Sequeros, miembro fundador del grupo, con un ejemplar de "Pekenikes, su auténtica historia" (Ediciones Atlantis), de su autoría. Fotografía ® EFE.