18 julio 2020

Perfect Angel (Epic) 1974
Minnie Riperton
Portada: fotografía de Barry Feinstein


Minnie Riperton (1947-1979) llevaba bastantes años en el ambiente musical cuando salió a la venta Perfect Angel, su segundo LP en solitario. Con un envidiable bagaje artístico - ópera, soul, psicodelia- y una voz privilegiada, Minnie tuvo como coproductor a un Stevie Wonder en su mejor momento, lo cual se nota en el elepé de la cantante al incluir dos canciones del genio de Saginaw (Ohio), en concreto Take A Little Trip y la que da título al álbum. 

Sin perder la base soul en que sustentó siempre su forma de atacar las canciones, Minni tampoco dejó de lado el rock en que militó durante algunos años, eso se nota en canciones de éxito, como la que abre el disco: Reasons y Seeing You This Way. 

No obstante, Minnie Riperton alcanzaría el éxito mundial con la balada Lovin' You, en la que se aprecia el enorme potencial de su voz. Pero Minni iba más allá de la cantante abierta a diferentes estilos y no dudaba en potenciar su maña a la hora de componer con la inclusión de sus propias canciones en cada disco que grababa.

Canciones: Reasons. It's So Nice To See Old Friends. Take A Little Trip. Seeing You This Way. Edge Of A Dream. Perfect Angel. Every Time He Comes Around. Lovin' You. Our Lives.

Músicos: Minnie Riperton (voz y coros), Marlo Henderson (guitarras), Sneeky Pete (steel guitar), Michel Sembello (guitarra), Richard Rudolph (guitarra), Reggie McBride (bajo), Ollie E. Brown (batería), Rocki Dzidzornu (congas), Shirley Brewer, Lani Groves, Denise Williams e Yvonne Wright (coros) y El Toro Negro -Stevie Wonder- (piano, piano eléctrico y armónica).

Más portadas: Come To My Garden (1971), Adventures In Paradise (1975), Stay In Love (1977), Minnie (1979) y Love Lives Forever (1980).





Indestructible (Fania) 1973
Ray Barretto

Portada: Roberto Schneider


Ray Barretto
 (1929-2006) era un consumado instrumentistas allá por el año 1973 cuando se puso a la venta su disco Indestructible, dentro del sello Fania de Nueva York, al que pertenecía desde 1968 y al que daría algunas alegrías en forma de elepés.


Con una variopinta formación, el percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño volvía a la senda de la música latina a la que tanto tiempo dedicó y que intentó rescatar de la caricatura en Indestructible, donde contó con Tito Allen El Niche, cuya voz dio credibilidad al mensaje de continuidad a los ritmos calientes de la ciudad de los rascacielos.

 El hijo de Obatalá, El diablo, Llanto de cocodrilo, Indestructible y Ay no son algunos de los referentes de lo que se estaba cociendo en la cocina sabrosona de la Fania All Stars en la primera mitad de los años setenta, a cuyo auge contribuyó Barretto un percusionista con amplio currículum musical en tanto como colaborador desde la década de 1950 con figuras del jazz o bien como líder de reconocidos combos de música caribeña.

Canciones: El hijo de Obatala. El diablo. Yo tengo un amor. La familia. La orquesta. Llanto de cocodrilo. Ay no. Indestructible.

Músicos: Ray Barretto (conga), Tito Allen (voz), Roberto Rodríguez (trompeta), Joseph Papy Romant (trompeta), Manuel Durán (trompeta y flugelhorn), Art Webb (flauta), Little Ray Romero (timbales), Tony Fuentes (bongos), Julio Romero (bajo) y Eddie Martínez (piano).

Más portadas: Latino! + Afro Jaws (1963), Viva Watusi (1965), El Ray criollo (1966), Latino con soul ((1967), Acid (1968), Togheter (1969), Barretto Power (1970), The Message (1971), The Other Road (1973), Eye Of The Beholder (1977), Gracias (1978), La cuna (1981),  Rhythm Of Life (1982), Todo se va poder (1984), Aquí se puede (1987), Handprints (1991), Soy Dichoso (1992), Live In New York (1992), Moderna de Siempre (1995), Descarga criolla (1995), Live In Puerto Rico (2001), Homage To Art (2002), Time Was Is Time (2005),
Time Was Time Is (2005) y Standards Rican-Ditioned (2006).