07 enero 2021


 

Jobriath (Elektra) 1974 -Edición española-
Jobriath
Portada: fotografía de Shig Ikeda


Jobriath, Bruce Wayne Campbell (1946, Filadelfia – 1983, Nueva York)

Glam rock


A1 Llévame, soy tuyo (Take Me I'm Yours)
A2 Quédate tranquilo (Be Still)
A3 Payaso del espacio (Space Clown)
A4 Seres terrestres (Earthling)
A5 Reina del cine (Movie Queen)
B1 Soy mamá (I'maman)
B2 Dentro (Inside) 3
B3 Barco de la estrella matutina (Morning Star Ship)
B4 Rock de las edades (Rock Of Ages)
B5 Sopla (Blow Away)


Músicos: Jobriath,  Andy Muson, Billy Schwartz, Carl Hall, Heather MacRae, John Syomis, Ken Bichel, Peter Frampton, Rhetta Hughes, Steve Love, Tasha Thomas y Zenobia.





El Capitan (Keeled Scales) 2021
Will Johnson 
Portada: fotografía de Abigail Enright


Will Johnson (1971, Kennett, Misuri, Estados Unidos)
Cantautor, folk, americana, country y rock independiente.

“Estas cosas comenzaron hace años en la mesa del comedor de un amigo en Oregon. Se construyeron en recorridos por el desierto, en baños de hoteles, en bares de casinos y en senderos. Se unieron con mortero en algo sensible (para mí) con el tiempo. Algunas canciones son bastante antiguas y otras son nuevas para una pandemia. Se siente como si estuviéramos a merced de la naturaleza ahora más que nunca, y la tranquilidad de este tiempo parecía lo suficientemente adecuada para hacer este disco. Le llevé una guitarra Stella de cien dólares a mi amigo Britton. Pasamos 3 días, distanciados, construyendo, evitando viejos hábitos, bebiendo Tecates y moviéndonos con paso firme. Nuestros amigos Thor y Lindsey contribuyeron maravillosamente, desde lejos. Hay siseos e imperfecciones de la cinta, y la alegría esperada en el acto de hacer algo nuevo". https://will-johnson.com/

® Sean Dunn


Repertorio

1.Teruel
2. Los Cuervos 03:00
3. Goodbye, Absecon 04:07
4. Bloody Boxer 02:14
5. El Capitán 03:14
6. Bricks To Block The Raid 03:18
7. I Am Back At The Window Again 02:46
8. Dear To The Assassin 02:53
9. Trouble 02:48
10.Ocean/Sea 03:04
11.Inclined 03:03
12.St. Anthony's 01:27


Músicos

Will Johnson (guitarra acústica y voz)
Britton Beisenherz (piano y teclados)
Thor Harris (vibráfono y clarinete bajo)
Lindsey Verrill (chelo y voz)


Más portadas

Murder Of Tides (2002)
Vultures Await (2004)
Survey/Voyage 2004-2005 (2005)
Scorpion (2012)
Swan City Vampires  (2015)
Hatteras Night, A Good Luck Charm (2017)
Wire Mountain (2019)  

The River Flows (Culture Factory USA, Inc.) 2020
John Hurlbut / Jorma Kaukonen
Portada: fotografía de Lincoln Castricone

 Los guitarristas estadounidenses John Hurlbut y Jorma Kaukonen, el primero menos conocido que el segundo, pero no por ello un excelente e inspirado instrumentista y cantante como demuestra en la cointerpretración de las ocho piezas incluidas en The River Flows. El álbum nació de la complicidad de ambos músicos durante la cuarentena por el Covid en el Fur Peace Ranch (Ohio), de Kaukonen, un excelente centro de interpretación y divulgador de la música en general y de la guitarra en particular.

El resultado de actuaciones, ensayos y encuentros de Hurlbut y Kaukonen en su bucólico retiro campestre se resume en un álbum que adentra en la reinterpretación de ocho piezas de diferentes compositores, la mayoría clásicos de la música popular y pertenecientes a Roger McGuinn, Curtis Mayfield, Bill Wayne Yates, Jim Dickinson, John Hiatt, Ry Cooder, Spencer Bohren y el propio Hurlbut. 

La lista de piezas se abre con Ballad Of Easy Rider, clásico sesentero y canción principal de la la banda sonora de la película de culto que lleva el mismo título y el consiguiente álbum de 1969 de The Byrds. Compuesta por McGuinn, con la colaboración de Bob Dylan, resulta una melodía que adquiere refinadas sonoridades gracias a los dos guitarristas que, apoyados en su virtuosismo y temple, prolongan la introducción hasta la entrada de la voz. En esa parte se aprecia el arte ya conocido de Kaukonen al tañer la guitarra y llevar el compás al terreno de sus inolvidables creaciones para guitarra acústica, animadas por diferentes y  apreciados géneros musicales. 

Hurbult no se queda atrás en lo que concierne al instrumento, despojado de arabescos innecesarios, mientras que la voz destaca por su sencillez. La compenetración que abre el repertorio se magnifica asimismo en el cierre del repertorio. El punto final lo pone Someone's Calling, de Hurlbut, un compendio de pulcros acordes que encajan armoniosamente con la letra y la voz del autor de la canción.

El resto de la lista se compone de People Get Ready,  clásico del soul y creado por Curtis Mayfield, tema que no pierde su esencia espiritual en el mensaje pero adquiere un acertado toque de folk acústico. Blues, country y folk marcan el tono de Kansas City Southern, Across The Boderline, Travelin' y The Old Homestead.  Las dos últimas son de Spencer Bohren (1950-2019), otro inspirado preservador de las raíces musicales de Norteamérica, que también colaboró en actividades del Fur Peace Ranch, de ahí la atención de incluir dos de sus composiciones en el primer larga duración de Hurlbut y Kaukonen.

Los dos guitarristas están interesados en repetir colaboración para lanzar un nuevo disco para este año.

Repertorio

A1 Ballad Of Easy Rider
A2 People Get Ready
A3 Choices
A4 Kansas City Southern
B1 Across The Boderline
B2 Travelin'
B3 The Old Homestead
B4 Someone's Calling

Músicos

John Hurlbut (guitarra acústica y voz)
Jorma Kaukonen (guitarra acústica)