04 marzo 2024

CITY RADIO & BIRI

 

Mogul Trash


Por A.J.R.

Este grupo se fundó en 1970 y se disolvió en 1971 con la herencia de un solo disco grabado e incluido en la lista del llamado rock progresivo. Entre sus fundadores tuvo al guitarrista y cantante James Litherland que había militado en Colosseum y al gran bajista, John Wetton, que después de la disolución de la banda que vamos a escuchar, se integró en Family y luego en King Crimson, entre otros, que son palabras mayores.

A  los tres componentes mencionados hay que agregar al batería y otros tres integrantes para formar la sección de viento, más otra figura, Brian Auger, como productor y teclista en la pieza St. Peter.

En el 2021 conseguí un disco que no era el que originalmente grabaron sino una recopilación de sus canciones llamada BBC Sessions con las pistas del álbum original y temas descartados del mismo, pues de segunda mano era imposible y, además, solo se editó en algunos países de Europa y en Japón.

Buena música con sus altos y bajos correspondientes a la típica regla compositora del rock progresivo. Buenas secciones de viento y unos solos de guitarra de Lhiterland que quitan el hipo. No sé cuáles fueron las causas para que no siguieran adelante porque el trío prometía un gran futuro, pero así fueron las cosas. 

Vamos a escuchar una selección de seis temas que, si parecen largos, si se mete uno dentro de cada una de las canciones, se pasa el tiempo sin darse cuenta. Hoy, le toca este espacio al grupo británico Mogul Trash.