04 agosto 2014


Vai de Roda (Orfeu) 1983
Vai de Roda
Portada: Ne' Santelmo y Abi


Vai de Roda es un grupo portugués formado en 1978 en la ciudad de Oporto, cuyos miembros dejaban bien claro que su labor buscaba la identidad musical y cultural basada en las raíces de un país en el que estuvieron celtas, romanos, árabes y cristianos, pero no se trataba de convertirse en arqueólogos del sonido. Los integrantes de la banda lusa transcribían, adaptaban e interpretaban sus piezas de acuerdo con su forma de ser y ver la música en la generalidad y la música portuguesa en particular.  Así dentro de la tarea de adaptar música tradicional, Vai de Roda apostó siempre por la innovación, de ahí su reconocimiento a nivel internacional. Su primer disco, que se nutre de composiciones tradicionales, principalmente del norte de Portugal, ofrece un agradable recorrido por danzas, cantos festivos y otras piezas relacionadas con la vida cotidiana de dicho espacio geográfico.

Canciones: Minha roda 'sta' parada. Quadrilha mandada. Chula. Bai-te labar morena. Mineta. Moinhos. Tenho un moinho. Contra dança. Malhão velho. Macelada. Moda do bombo. Eu m'asrrogo p'ra' batalha. Contra-dança. Oh que calma va caindo. 

Músicos: Abi (pífano de barroi, penteira, ocarina soprano, palmas, carrilhão de canas, demónio da floresta, piassá oso bombo, cimbales, canas e foguetório), Agostinho Couto (viola, viola braguesa, baixo acústico, búzio, demónio da floresta, garrafa con garfo, canas, sineta, caixa de ovos, coros y foguetório), Amílcar Sardinha (gaita, cavaquinho, trancanholas, pandeiro, sarrenca, bombo, palmas, almofariz , sino, canas, coros y voz), Carlos Adolfo (viola cavaquinho, conchas, garrafa con garfo, plamas, paulitos, coros y foguetório), Fernando Carvalho (adufe, bombo, caixa, baixo acústico, pandereira, genebres, forma com onilho, ocarina baixo, cuco, guizos, sino, palmas, paulitos, corno, coros, gridos, arreiocos y foguetório), Gi (voz, canas y palmas), Isabel Leal (voz, viola, canas y palmas), Nanda (pinhas, palmas y voz), Ne' Santelmo (canas, carrilhão de seixos, chocalhos, palmas y voz), Paula (chocalhos, palmas y voz), Preciosa Branco (canas, carilhão de chaves, chocalhos, palmas y voz), Raul (banjolim, viola, baixo acústico, pandereita, caixa, timbalão, caixa de ovos, palmas, garrafa con garfo, canas, sineta y coros), Tentúgal (sanfona  portuguesa, banjolim, harmónica, cavaquinho, violino, viola braguesa, viola com arco, baixo acústico, gaita de foles, penteira, ocarina soprano, tambos, congas marroquinas, adufe, pandeireta, bombo, caixa, coros, gridos y arreiocos) y Côro da Terra (Abi, Agostinho, Amílcar, Carlos, Fernando, Gi, Isabel, Nanda, Né, Paula, Preciosa, Raul y Tentúgal.

Más portadas: Terreiro das Bruxas (1990) y Polas Ondas (1996).






Zaguán (Harmonia Mundi) 2001
Miguel Poveda
Portada: fotografía de Ros Ribas


Miguel Poveda (Badalona, 1973) es una de las voces más auténticas del flamenco que desde muy joven viene demostrando que lo suyo es el cante jondo sin aditivos, pero que suena fresco sin dejar de lado la esencia del arte que representa. Esto se pone de manifiesto en las nuevas piezas de Zaguán, donde Poveda derrocha sensibilidad y entrega desde los cantes más livianos a los más profundos, desde los palos casi olvidados a los más recurridos. Con esa morena, Clemencia, De plata y bronce, Sal al guisao y En silencio son algunas de las canciones que Poveda interpreta en la línea de los grandes del flamenco: con claridad, potencia y exquisitez a la hora de elegir los estilos que domina. 

Canciones: Con esa morena. Si me vieras. Clemencia. De plata y bronce. Sal al guisao. Casa Pavón. En silencio. ¡Qué borrachera!. El uvero.

Músicos: Miguel Poveda (voz), Chicuelo (guitarra y cítara) , Juan Habichuela (guitarra en la 7),  Luís El Zambo (cante),  Isaac Vigueras (palmas, cajón y tinaja),  Roger Blavia (percusiones Palmas y jaleos), Manuel Pantoja “ChÍcharo”, Rafael Romero, José A. Andujar, Juani, Manuel Gómez y Moraíto Chico (palmas y jaleos).

Más portadas: Viento del Este (1995), Suena flamenco (1998), Poemas del exilio de Rafael Alberti (2003), Desglaç (2005), Tierra de calma (2006), Cante i Orquestra (2009), Coplas del querer (2009), arteSano (2012), Real (2012) y Diálogos. De Buenos Aires a Granada (2013), con Rodolfo Mederos.




Fotografía de © Pablo Llorente


Una ciudad de Nuevo México con nombre español

Incluida en el LP titulado Tonight's The Night, de 1975, Neil Young recuerda la ciudad de Albuquerque como un punto más en la carretera que le lleva por los escenarios de Estados Unidos.  


Albuquerque

Well, they say that Santa Fe is less than ninety miles away,
And I got time to roll a number and rent a car.
Oh, Albuquerque.
I've been flyin' down the road, and I've been starvin' to be alone,
And independent from the scene that I've known.
Albuquerque.
So I'll stop when I can, find some fried eggs and country ham.
I'll find somewhere where they don't care who I am.
Oh, Albuquerque,
Albuquerque.


Albuquerque


Bueno, dicen que Santa Fe está a menos de noventa millas,
Y tengo tiempo de líar un porro y alquilar un coche.
Oh, Albuquerque.
He volado carretera abajo, y hambriento por estar solo,

E independiente de ese escenario que he conocido.

Albuquerque.


Así que me pararé cuando pueda, encontraré algunos huevos fritos y jamón casero.

Encontraré un lugar donde no les importe quién soy.

Oh, Albuquerque,

Albuquerque.