12 marzo 2024

The Pendulum Swing (Cooking Vinyl) 2024
Katherine Priddy
Portada: Damie Hyde
Edición: 16 de febrero


Katherine Priddy (Birmingham, West Midlands, Inglaterra, Reino Unido)
Cantautora, alternativa, independiente, folk, rock y acústica.

Does She Hold You Like I Did es el segundo álbum de la británica Katherine Priddy, quien explicó que el título del mismo expone la exploración de las complejidades del amor y las relaciones. En concreto ahonda en la tensión de partir y cambiar, así como el empeño de volver a la casa familar. En lo musical, el repertorio incluye una mixtura de guitarras, violonchelo, violín, metales y sintetizadores, bajo el control del productor Simon Weaver.

De los títulos sobre cambios y regreso al hogar destacan First House On The Left, Father Of Two y Walnut Shell. El asunto amoroso aparece en Anyway, Always yWords of Mine.

 Katherine Priddy recordó que sus canciones "han madurado desde mi debut, ya que la mayoría fueron escritas en mi infancia, pero a pesar de seguir adelante y sentir la necesidad de hacer algo diferente con este segundo lanzamiento, todavía no puedo evitar regresar a esas canciones fundamentales e inmutables, cosas que están en la raíz de todo: el hogar, la familia, el amor". 

Concretó asimismo: "En general, quería que este álbum se sintiera vivido, y esto se captura en parte por las atmósferas fantasmales, los sonidos de los relojes mecánicos, las tablas del piso crujientes, los susurros confusos y las viejas grabaciones de mi familia que están esparcidas por todas partes. Quiero invitar al oyente entrar, sentarme y habitar el álbum por un rato. El sencillo principal, First House On The Left', está justo en el centro de eso”.

Katherine Priddy. Fotografía: Facebook.

Lista de títulos

Returning
Selah
First House On The Left
These Words Of Mine
Does She Hold You Like I Did
Northern Sunrise
A Boat On The River
Father Of Two
Anyway, Always
Walnut Shell
Ready To Go
Leaving


Músicos

Katherine Priddy (guitarra y voz)
John Smith (guitarra solista)
Harry Fausing Smith (cuerdas)
Marcus Hamblett (metales y contrabajo)
George Boomsma (guitarra y coros)
Polly Virr (violonchelo) 

Katherine Pride. Fotografía: Photo: Damien Hyde.

Historical Figures And Ancient Heads (United Artists Records) 1971
Canned Heat
Portada: fotografía de  Norman Seeff

La portada del octavo disco de larga duración Historical Figures And Ancient Heads, de Canned Heat, lanzado a finales1971, resultó premoniatoria, pues la fotografía captaba una imagen decadente de los miembros del grupo formado en Los Ángeles. En primer lugar había que tener en cuenta la trágica desaparición de  unos de los puntales del combo, el guitarrista Alan "Blind Owl" y la marcha del bajista Larry Taylor "The Mole" para recalar en el grupo del británico John Mayall en su periodo californiano.

No obstante, Historical Figures And Ancient Heads, a pesar de las críticas de entonces, resulta un álbum del que su repertorio ofrece un intento de diversicación por parte de Canned Heat dentro del blues que practicaba. Los nuevos músicos y algunos colaboradores dieron bastante de sí para crear un disco con relucientes aportaciones de boogie, blues de Chicago, apuntes de jazz fusión (instrumental con flauta incluida) y hasta rock and roll en compañía del veterano Little Richard.

Sneakin’ Around, Hill's Stomp, Rockin’ With The King, Cherokee Dance y That’s All Right constituyen  las piezas más agraciadas del álbum. No obstante las ganas, el buen hacer y el espíritu renovador no impidieron que Canned Heat entrase en una etapa descendente en relación con sus cinco primeros años de vida.

Canned Heat a finales de 1971. Fotografía de Norman Seeff. Fuente: United Artists.

Lista de títulos

2. Hill's Stomp
3. Rockin' With The King
4. I Don't Care What You Tell Me
5. Long Way From L.A.
6. Cherokee Dance
7. That's All Right
8. Utah
1. Sneakin' Around


Músicos

Bob Hite (voz)
Henry Vestine (guitarra solista)
Joel Scott Hill (guitarra rítmica y voz en las pistas 1 y 7) y guitarra solista (pista 2)
Adolfo "Fito" de la Parra  (batería Y piano-pista 5-)
Antonio de la Barreda (bajo)

Colaboradores

Little Richard (piano y voz en la pista 3)
Clifford Solomon (saxofón en la pista 3)
Charles Lloyd (flauta en la pista 4)
Harvey Mandel (guitarra solista en la pista 7)
Ernest Lane (piano en la pista 1)
Kevin Burton (órgano en la pista 4)
Ray Bushbaum (piano en la pista 7)