11 agosto 2020

Ballet Of Apes (Castle Face) 2020
Brigid Dawson & The Mothers Network
Portada: Kyle Ranson


La teclista, cantante y compositora británica, Brigid Dawson, se estrena al frente de un grupo tras 14 años de trabajo con varias formaciones. Ballet Of Apes es el nombre del primer álbum de la inglesa con el grupo The Mothers Network, una variopinta reunión de músicos de diferentes geografías que cubren con envidiable solvencia el apoyo a la intensa voz Brigid, quien se encargó de la composición de las siete piezas del disco.

La autora de las canciones sabe distribuir eficientemente las distintas influencias que la animan para llevar a cabo su presentación. Desde la primera canción, Is The Season For New Incarnation, de esencia vocal turbadora bajo un fondo musical de teclados en una onda de rock progresivo de comienzos de los 70, cuyo inquietante desarrollo no le resta la rara belleza que lleva implícita la composición, se percibe que Brigid sabe abrirse a diferentes palos musicales, como se pone de manifiesto en la segunda de la lista, The Fool, en las antípodas de la anterior, con su leve y agradable tono de suave soul.

El tono agridulce se nota en Carleta's In Hats Again, una hermosa balada acompasada por unos atmosféricos teclados y percusiones varias que ahondan en el fondo afligido de la tecera canción del disco. Por su parte, When My Day Of The Crone Comes, aporta cierta alegría al repertorio en claves acústica y de folk blues

Jazz y psicodelia subrayan las restantes composiciones: la que da título al disco, Hearbreak Jazz y Trixx, tres pequeñas joyas de inspiración. En el caso de la primera con un sugestivo crescendo protagonizado por los metales y la sección de ritmo que conecta con la rara belleza del jazz progresivo más intemporal y en los márgenes del género. En lo que respecta a Heartbreak Jazz, constituye una melodía que deriva en la incertidumbre que imponen las guitarras, teclados, batería y saxon, que no logran apagar la quejumbrosa voz de Brigid. La lista se cierra con Trixx que se contrapone a las turbulencias sonoras de las dos anteriores piezas. La voz onomatopéyica de la cantante sirve para aportar un tono amable al remate del Ballet Of Apes.


Composiciones

Is The Season For New Incarnation
The Fool
Carletta’s In Hats Again
When My Day of the Crone Comes
Ballet of Apes
Heartbreak Jazz
Trixxx


Músicos

Brigid Dawson (órgano, piano eléctrico, omnichord, pandereta, percusión y voz) 
Mike Donovan (piano, percusión y drum machine)
Mike Young (bajo, guitarra acústica, guitarra y sintetizador)
Jim McHugh (laúd, guitarra acústica de 12 cuerdas y guitarra eléctrica)
Jeff Tobias (saxofón alto, clarinete bajo, sintetizador y piano) 
Jason Robira (batería y pandereta)
Mike Shoun (batería)
Shaun Gionis (batería)
Peter Kerlin (contrabajo eléctrico y bajo)
Shayde Sartin (bajo)