01 enero 2013


Miseria frente a miseria (Santo Grial Records) 2003
Fe de Ratas
Portada: dibujo de Rafa Caballero

Cuarto disco del grupo de Avilés, Fe de Ratas, una grabación que convierte al combativo cuarteto asturiano en combo representativo del punk rock hispano. Como es habitual, el repertorio de Miseria frente a miseria se nutre de canciones directas comprometidas con la realidad social y política de su tiempo, apoyadas en guitarras aceleradas que expresa la rabia y la necesidad de comunicarse mediante un rock contrario a concesiones de carácter puntual y basado en modas concretas. Para comprobar esta afirmación, en el disco están piezas como Aún me queda vida, ¡Hay que joderse!, Carbide Union U.S., Querida Clara o la que da título al cedé.

anciones: No pierdas el norte. Solo un día. Aún me queda vida. Miseria frente a miseria. Esperando... ¡Hay que joderse!. Miami's Way Of Life. ¡Qué desidia!. Con los ojos fuera. Carbide Union U.S. Limited. Querida Clara.

Músicos: Maxi (guitarra y voz), Dany León (guitarra), Miguel Herrero (bajo) y Pablo (batería).

Más portadas:Tu tranquilo y a lo tuyo (1999), A esta civilización (2001), Ratatata... Tour (2002), Tus demonios y yo (2005), Al borde del abismo (2006), En la democracia de mi ombligo (2007), Antiimperialista (2009) y Aberraciones (2011).








Live In Concert. Paris 1974 (Castle) 1999 
New York Dolls
Portada: Hugh Gilmour

New York Dolls en su corta existencia tuvieron tiempo para hacer algunas actuaciones en directo como esta realizada en la mítica Radio Luxembourg de París en 1974 cuando la formación estadounidense se encontraba en la gira previa al lanzamiento de su segundo elepé. De esa grabación en la capital francesa quedaron registradas las canciones más emblemáticas del primer disco grande homónimo grabado un año antes. En la línea del lado salvaje del rock and roll, New Yor Dolls con su sonido sucio y desquiciante recrea Personality Crisis, Bad Girl, Pill, Trash, Vietnamese Baby y Jet Boy, entre otras, que sentaron las bases de un sonido copiado hasta la saciedad por diferentes generaciones de roqueros desde aquellos primeros años de los setenta hasta la actualidad. El cantante David Johansen y los guitarristas Johnny Thunders y Silvain Sylvain eran los encargados de la mayoría de las letras y música, excepto las versiones, como no de rhythm blues, Pills, de Bo Diddley, y Hoochie Coochie Man, de Willie Dixon. Por otra parte, Live In Concert. Paris 1974 constituye un excelente documento de cómo el punk rock se estaba gestando también en grandes ciudades de Estados Unidos como New York, cuna de The Velvet Underground, cuyo sonido está presente en la primera canción del disco: Personality Crisis.


Canciones: Personality Crisis. Bad Girl. Looking For A Kiss. Give Her A Great Big Kiss. Pills. Vietnamesse Baby. Trash. Chatterbox. Puss'N' Boots. Hoochie Coochie Man. Jet Boy.

Músicos: David Johansen (voz), Johnny Thunders (guitarra), Sylvain Sylvain (guitarra rítmica), Arthur Killer Kane (bajo) y Jerry Nolan (batería).

Más portadas: New York Dolls (1973) y Too Much Too Soon (1974), One Day It Will Please Us To Remember Even This (2006) y Live At the Filmore East (2008).









Lightnin’! (Tomato) 1977
Lightnin’ Hokpins
Portada: diseño de Milton Glaser

Sam Lightnin’ Hopkins (1912-1982) es uno de los principales representantes de la tradición del blues tejano que ha dejado un abundante legado discográfico en el que destacan su particular toque de guitarra y su voz reposada. Representante del folk-blues o country blues, Hopkins ofrece en este disco doble grabado en 1969 en Sierra Sounds Labs, de Berkely, California, una excelente muestra de sus mejores cualidades y un repertorio con la presencia de clásicos del blues, incluso del r&b, que el guitarrista adapta a su profundo estilo musical en el que prefiere la utilización de la guitarra acústica y su voz como principales instrumentos, aunque en otros se acompaña de diferentes músicos que apoyan su labor de difusión de canciones intemporales. What’d I Say, Baby Please Don’t Go,Trouble In Mind, Mojo Hand y Ain’t It Crazy son algunas de las piezas destacadas de este álbum representativo de un bluesman maduro y receptor de las mejores esencias y evolución de la música popular que a pesar de los años mantiene una técnica envidiable después de varias décadas de trashumancia artística por distintos lugares de Estados Unidos. 

Canciones: Hold Up Your Hand. My Starter Wan’ t Star This Morning. What’d I Say. One Kind Favor. Baby Please Don’t Go. Trouble In Mind. Annies’s Blues. Baby. Little And Low. I Hear You Callin’. Mojo Hand (Part 1). Mojo Hand (Part 2). Have You Ever Had A Woman. Ain’t It Crazy. Hello Central. Back Door Friend. Little Girl, Little Girl. It’s Better Down The Road.

Músicos: Lightnin’ Hokpins (guitarras acústica y eléctrica y voz), Francis Clay (batería), Paul Asbell (guitarra), Jeff Carp (armónica), Moose Walker (piano) y Geno Scaggs (bajo).

Más portadas: Blues Train (1951), Lightnin’ Hopkins (1959), The Rooster Crowed In England (1959), Country Blues (1960), Last Night Blues (1961), Mojo Hand (1962), Goin’ Away (1963), Smokes Like Lightning (1963), The Swarthmore Concert (1964) y Texas Blues Man: 1967 (1971).