05 agosto 2007

Canta as súas canciós (Edigsa/Xistral) 1968
Miro Casabella
Portada: Diseño y fotografía de J. Fornas


Una opinión: “La Nova Canción Galega nació con el propósito bien definido de servicio a Galicia y a su cultura. Fundamentalmente el objetivo de estos jóvenes universitarios es revitalizar la lengua gallega en un ámbito hasta ahora no tratado: la canción no folclórica, pero con unas posibilidades inmensas de proyección multitudinaria. Por encima de todo quieren dar testimonio de la problemática viva de su país, lejos de cualquier plano esteticista y con una decidida voluntad de servicio a una comunidad a la que se sienten honda y radicalmente unidos. Hay pues dos proyecciones inmediatas en este quehacer: una hacia el pueblo gallego intentando darle una canción viva con textos que reflejen su situación; otra hacia Galicia como comunidad, colaborando en la tarea de surgimiento de su cultura, labor esta que es imposición ineludible de nuestro tiempo”. Nota de presentación del primer EP de Miro Casabella.


Otra: “Casabella andaba un poco escarmentado. Pero, ya que contaba con Xerardo Moscoso y conmigo, entró en Voces Ceibes un par de meses después (al tiempo que Guillermo) aportando empuje, honradez y, lo más importante, calidad y capacidad de innovación”. Vicente Araguas. Voces Ceibes. Edicións Xerais. 1991.

Canciones: Ti, Galiza. O labrego. Soia. No desterro.

Músicos y compositores: Miro Casabella y Pedro J. Puértolas.

Además:El impacto de los cantautores franceses y americanos y la necesidad de uso de la canción como un arma más contra la dictadura franquista lleva a la aparición de las Voces Ceibes y al inicio con ellas un nuevo camino para la música popular en el que el idioma es ya un instrumento irrenunciable”. Editorial del especial Cancións para todos nós. A Nosa Terra. Diciembre de 1996.

Más portadas: Ti, Galiza (1977) y Treboada (1979).
Cuarenta años después 
Discos de 1967



The Doors (Elektra) 1967
The Doors
Portada: fotografía de Guy Webster



Una opinión: “La prehistoria de los Doors se remonta a 1965. En aquella época, Jim Morrison y Ray Manzarek estudiaban cine en la UCLA, la universidad de Los Ángeles. Los viernes y sábados por la noche, Ray Manzarek se convertía en Screamin’ Ray Daniels, el cantante de Rick And The Ravens, grupo que había formado con sus dos hermanos Rick (al piano) y Jim (a la guitarra). Tal como se desprende fácilmente del impresionante seudónimo adoptado por Ray, hacían blues, cosa que habían aprendido en su misma fuente, ya que los Manzarek provenían de Chicago. También tocaban los fines de semana en un club de Santa Mónica, el Turkey Joint West. Ello proporcionaba a Ray dinero para pagar sus estudios, y no pedía nada más. Como es lógico, sus compañeros del departamento de cine de la UCLA se encontraban normalmente en la sala, y a veces Ray invitaba a todos a subir y reunirse con él en el escenario para cantar, gritar y desmadrarse todos juntos. Entre ellos, de vez en cuando, estaba Jim Morrison.
En aquella época Jim escribía. No solamente poemas, sino canciones con concepto melódico, incluso había llegado a planear, con Dennis Jacob, un amigo de la UCLA, la eventualidad de forma un dúo de rock que se llamaría The Doors: Open And Closed. En ese momento, para él la idea era una especie de fantasma semi-inconsciente, tal como confiesa más tarde: No lo pensaba realmente en serio. Estaba ahí, eso es todo. Yo no cantaba nunca. Ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Pensaba que me convertiría en escritor o sociólogo, quizás escribiría obras de teatro. Nunca iba a un concierto, todo lo más uno o dos. Había visto algunas cosas en la tele, pero nunca me había identificado con todo eso”.
Hervé Muller. Jim Morrison y The Doors. Ediciones Júcar. Los Juglares. 1975.

Otra: “Con la ayuda de Paul Rothchild y Bruce Botnick, un ingeniero de sonido extraordinariamente creativo, The Doors superarían pronto su falta de experiencia y en tan sólo dos semanas completan el trabajo en el estudio de grabación.

La elección de los temas se realizado entre los que tenían mejor sonido en vivo, todos ellos trabajados noche a noche durante el año anterior en los distintos clubes. Morrison era el autor de ocho de los once temas del álbum, escritos la mayoría de ellos en Venice. Break On Trough, The Cristal Ship, Soul Kitchen, un pequeño y económico restaurante que Jim frecuentaba), aparecían en la Cara A, junto a Alabama Song, Un tema que formaba parte de The Threepenny Opera (la Ópera de tres peniques), compuesta en 1928 por Bertolt Brech y Kut Weill.
El primer tema de la cara B, Back Door Man, de Willie Dixon, era un favorito de Morrison que incluían a menudo en su repertorio. Rothchild defiende la aparente mediocridad de los tres temas que siguen, I Looked At You, End Onf The Night y Take It As It Comes, diciendo que representaban probablemente más que ningún otro la génesis del grupo. Para cerrar ambas caras están The End y Light My Fire ”. Inés Vega. Jim Morrison y The Doors. Rock Pop. Cátedra. 1996.


Canciones: Break On Through (To The Other Side). Soul Kitchen. The Crystal Ship. Twentieth Century Fox. Alabama Son (Whiskey Bar). Light My Fire. Black Door Man. I Looked At You. End Of The Night. Take It As It Comes. The End.

Músicos: Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería).

Además: “La personalidad creativa de Morrison, evidenciada en las letras compuestas por él, creaba un clima necesario para a comunicación entre el intérprete y su auditorio. Sus textos no eran de fácil comprensión, la mayoría de sus composiciones resultaban oscuras; sin embargo, ponían de manifiesto la necesidad del hombre por expresar sus inquietudes existenciales”. Jaime Rosal. Introducción. Señores y nuevas criaturas, Jim Morrison. Star Books. 1977.

Más portadas: Strange Days (1967), Waiting For The Sun (1968), The Soft Parade 1969), Morrison Hotel (1970), Absolutely Live (1970), L.A. Woman (1971), Weird Scenes Inside The Gold Mine (1972), Primeras Grabaciones (1974), An American Prayer (1978) y Alive She Cried (1983).