13 julio 2007

Red Headed Stranger (CBS) 1975
Willie Nelson
Portada: Monica White



Una opinión: “En 1975, Willie y su tercera esposa, Connie, grabaron el álbum Red Headed Stranger, elaborando una sola historia relatada a lo largo de las canciones incluidas. Una de ellas, Blues Eyes Criyng In The Rain, compuesta por Fred Rose, llegó al número uno de las listas country –curiosamente, el pretigioso compositor había triunfado como cantante con un tema ajeno-. Pero Nelson, además de complacer a la conservadora clase media, grabando discos posteriores como Stardust –con standards del tipo Blue Sky, que permaneció en el Bilboard durante más de diez años y vendió cuatro millones de copias-, nunca renunció a conectar con el público melenudo que había conocido en los festivales al aire libre de Austin”. Alfonso Trulls. Country. Celeste Ediciones 1997.

Otra: Red Headed Stranger mantiene la línea anticonvencional practicada por Willie Nelson a lo largo de su carrera discográfica en contraposición al entonces sonido Nashville, conservador y poco receptivo a incluir en los textos de las canciones la problemática social u otros asuntos cotidianos (sexo, drogas, conflictos conyugales).

Canciones: Time of the Preacher. I Couldn’t Believe It Was True.Time of the Preacher Theme. Medley: Blue Rock Montana/Red Headed Stranger. Blue Eyes Crying in the Rain. Red Headed Stranger. Time of the Preacher Theme. Just as I Am Denver. O’er the Waves. Down Yonder. Can I Sleep in Your Arms. Remember Me. Hands On The Wheel. Bandera.

Músicos: Willie Nelson (guitarra y voz), Paul English (batería), Jody Payne (guitarras y mandolina), Bee Spears (bajo), , Bobbie Nelson (piano), Mickey Raphael (armónica), Bucky Meadows (guitarra) y Billy English (batería).

Además: A pesar de ser miembro del club country de los fuera de la ley (outlaws) –entre los que figuraban los desaparecidos Waylon Jennings y Johnny Cash-, Willie Nelson ha grabado también canciones con numerosas figuras de la canción bastante alejadas de su estilo musical, desde Julio Iglesias a Ray Charles, entre otras personalidades del espectáculo que han interpretado duetos con el popular tejano.

Más portadas: Country Willie: His Own Songs (1965), Texas In My Soul (1968), Laying My Burdens Down (1970), Yesterday’s Wine (1971), Shotgum Willie (1973), Phases And Stages (1974), To Lefty From Willie (1977), Stardust (1978), Willie And Family Live (1978), One For The Road (1979), Honeysuckle Rose (1980), Taugher Than Leather (1983), City Of New Orleans (1985) y A Horse Called Music (1989).
Cuarenta años después (5)
Discos de 1967



Are You Experienced? (Polydor) 1967
The Jimi Hendrix Experience
Portada: Fotografía de Karl Ferris



Una opinion: “Las letras de Hendrix son parte importante de su Experiencia. El ruido de su música tal vez haya ahogado un tanto la expresión verbal que acompañaba aquellos shows, pero ya es hora de saber lo que Hendrix nos estaba diciendo. Fundamentalmente, se referían a su situación de negro en un mundo blanco. Su visión oscila entre la esperanza y la desesperanza. Sin la fe suficiente para afirmar que Black is beautiful y Black is soul, algunos negros lo acusan de contrarrevolucionario y vendido a los blancos. Para los blancos siguió siendo un negro y entonces su vida fue la de un hombre espantosamente solo. Porque Hendrix no fue ni un contrarrevolucionario ni un vendido. Simplemente se negó a comprometer su arte con una postura racista que él creía inoperante y negativa. Nadie lo comprendió porque a nadie le convenía su actitud sincera y crítica. Por suerte, sus letras han dejado testimonio de su honestidad y de su búsqueda”. Marcelo Covián y Robert A. Rosentone. Los cantos de la conmoción. Tusquests. 1974.


Otra: “¿Qué si no es blues? ¿Acaso no existen pistas en Red House de la influencia de B.B. King? Ahí reside la sabiduría de Hendrix. La misma que supo captar Miles Davis. Un temazo como Machina Gun es una nimiedad ante la capacidad de que dispone como intérprete de blues, como sumo hacedor de sonidos. En el fondo, Jimi Hendrix lo único que hacía con el trémolo de su guitarra, su voz, sus efectos wah wah era limpiar el camino de espinas que un buen día trazó Robert Johnson”. Miguel A. Queralt. Jimi Hendrix Memorial. Celeste Ediciones. 1995.


Canciones: Foxy Lady. Manic Depression. Red House. Can You See Me. Love or Confusion. I Don’t Live Today. May This Be Love. Fire. Third Stone From the Sun. Remember. Are You Experienced?.

Músicos Jimi Hendrix ( guitarra, piano y voz), Noel Redding (bajo y coros) y Mitch Mitchell (batería y voz).

Además: “En realidad, todo esto es una especie de estilo libre. Nosotros sabemos qué canción queremos tocar y cómo es aproximadamente. Pero todo lo demás sale de forma espontánea en el escenario”. Jimi Hendrix.

Más portadas: Axis: Bold As Love (1968), Electric Ladyland (1968), Band Of Gypsys (1970), Isle Of Wight (1971) y Jimi Hendrix Soundtrack (1973).