17 febrero 2021

Johnny Pacheco
(1935-2021)






























El rastro


The Doors
Elektra-España
1972



A. El Mosquito. The Mosquito
B. Levántate Y Baila. Get Up And Dance




The Besnard Lakes Are The Last Of The Great Thunderstorm Warnings (Full Time Hobby) 2021
 The Besnard Lakes
Portada: pintura de Corri-Lynn Tetz


La banda de Quebec (Canadá)The Besnard Lakes presenta nuevo álbum tras cinco años de su anterior larga duración. The Besnard Lakes Are The Last of the Great Thunderstorm Warnings, sexto disco grande, sale en formato vinilo como doble LP y con un repertorio dividido en cuatro partes que engloba nueve piezas de amplia duración que se extiende a 18 minutos en el caso de la que cierra la lista: Last Of The Great Thunderstorm Warnings. 

Con predominio de resonancias con bases en el rock espacial y la psicodelia, The Bernard Lakes, realizan un viaje entre la vida y la muerte bajo cobertura musical con predominio de sintetizadores, potente sección de ritmo y voces admirablemente conjuntadas, sin que por ello las guitarras dejen de esparcir de vez en cuando su esencia roquera. De ellas hay que destacar los dos primeros ciclos sobre la muerte, con evocadoras piezas que tienen su punto culminante en Our Heads, Our Hearts On Fire Again, de indudable nitidez vocal y delicadeza instrumental emparentadas con el mejor pop rock de carácter intemporal. En la misma línea se encuadra la siguiente pieza, Feuds With Guns, que contrasta con la expansiva y hasta bailable New Revolution. 

Más introspectivas y sobrecogedoras suenan Christmas Can Wait, The Dark Side Of Paradise The Father Of Time Wakes Up y la ya nombrada Last Of The Great Thunderstorm Warnings quel algún que las anteriores, evidencian la naturaleza ecléctica  y el estilo refinado de los miembros de The Besnard  Lakes.

La integrante del grupo canadiende, Olga Goreas recuerda sobre el nuevo disco: "Jace y yo siempre hemos sido personas orientadas a los álbumes; queremos experimentar el trabajo de un artista como un todo en lugar de piezas separadas. Jace también es un fotógrafo consumado, y creo que es bastante común que cuando un fotógrafo hace un espectáculo, gire en torno a un tema determinado. Son los comisarios los que unen las piezas de diferentes artistas para una muestra; Supongo que ahora eso es el equivalente a una persona que arma una lista de reproducción. Pero sí, definitivamente prefiero escuchar un álbum completo. Así es como desarrollé mi amor por la música".

© Joseph Yarmush

Repertorio

-Near Death
Blackstrap
Raindrops
Christmas Can Wait
-Death
Our Heads, Our Hearts On Fire Again
Feuds With Guns
The Dark Side Of Paradise
-After Death
New Revolution
The Father Of Time Wakes Up
-Life
Last Of The Great Thunderstorm Warnings
 

Músicos

Jace Lasek (guitarra, bajo, batería, sintetizador, voz y arreglos de cuerda y metal)
Olga Goreas (bajo, sintetizador, teclados, flauta, voz  y arreglos de cuerda y metal)
Robbie MacArthur (guitarras)
Kevin Laing (batería, congas y percusión)
Sheenah Ko (sintetizadores, teclados, bajo y voz)
Richard White (guitarras)
Loel Campbell (batería en New Revolution)
Mark Cuthberston (solo de guitarra en The Father of Time Wakes Up


Más portadas

Volume 1 (2003)
The Besnard Lakes Are the Dark Horse (2007)
The Besnard Lakes Are the Roaring Night (2010)
Until in Excess, Imperceptible UFO (2013)
A Coliseum Complex Museum 2016)

 

Shake Your Money Maker (Def American) 1990
The Black Crowes
Portada:  fotografía de Ruth Leitman y diseño de Alan Forbes Artwork


 El quinteto de Atlanta (Georgia), The Black Crowes comenzaba su andadura discográfica con un elepé en el que se ponía de manifiesto que en la década de los noventa tenía cabida el rock and roll duro, que, sin ser heavy, mantenía desde los años sesenta la atención de admiradores de diferentes edades. Los componentes de los “cuervos negros”, a pesar de su juventud, realizaron un excelente trabajo en su debut discográfico. 

Todas las composiciones, excepto una versión de Otis Redding, pertenecen a los hermanos Robinson, cantante y uno de los guitarristas respectivamente, quienes se adentran con fuerza en el espíritu del rock genuino de The Rolling Stones, Faces, Humble Pie, Aerosmith o The Allman Brothers Band. Boggie, hard, soul, blues-rock y rock and roll en estado puro, atizado por guitarras potentes y sinuosas, sección de ritmo machacona y teclados sureños (El ex-Allman, Chuck Leavel, toca piano y órgano en el disco), constituyen la base sonora de la banda.

 El repertorio incluye canciones que impactaron en su tiempo: Twice as Hard, Jealous Again, Hard to Handle y She Talks to Angels, entre otras, las cuales sirvieron para dar a conocer al grupo a nivel mundial como una de las grandes esperanzas del rock and roll. 

Canciones: Twice as Hard, Jealous Again, Sister Luck, Could I've Been So Blind, Seeing Things, Hard To Handle (Redding), Thick N’ Thin, She Talks To Angels, Struttin’ Blues y Stare It Cold.

El año pasado, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del primer LP de The Black Crowes,  se puso a la venta una edición conmemorativa de Shake Your Money Maker, que se ofreció en soporte vinilo (cuatro LP) y formato compacto (tres CD). Para dicha edición se recuperó la pieza titulada Charming Mess, que estaba prevista para el sencillo de promoción del álbum, pero que al final se descartó.

Asimismo fueron rescatadas dos maquetas de los comienzos del grupo, etapa en la que se llamaba Mr. Crowe's Garden), material al  que se sumaron varias caras B y la grabación de un concierto de 14 canciones desconocidas e interpretadas en 1990 en la ciudad de Atlanta, lugar de origen del combo estadounidense.

Músicos: Chris Robinson (cantante), Young Rich Robinson (guitarra), Jeff Cease (guitarra), Johnny Colt Bass y Steve Gorman (batería y percusión). Chuck Leavell (órgano y piano), Brendan O’ Brien (varios instrumentos) y Laura Creamer (coros).

Más portadas: The Southern Harmony and Musical Companion (1992),  Amorica (1994), Three Snakes and One Charm (1996),  By Your Side (1999), Lions (2001), Freak 'N' Roll... Into the Fog (2006),  Warpaint (2008) y Before the Frost/Until the Freeze (2009).