“Milton” (A&M). Nacido en Rio de Janeiro pero muy apegado a Minas Gerais, Milton Nascimento (1942) es una de las voces más universales de la música popular brasileña. En el año 1976, como ya había pasado con su primer disco en 1968, grababa el larga duración que lleva su nombre, pero esta vez en estudios de Malibu y Los Ángeles, con el asesoramiento y compañía de dos grandes afroamericanos de jazz: el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter. También participan instrumentistas brasileños, algunos habituales en los discos de Nascimento, y otros reputados músicos de estudio asentados en California. “Milton”, desde la carátula a la música, desprende color, sabor, voz humana y sonidos de la naturaleza en estado puro. El cantante deja clara el mestizaje de su música, no exento de raíces africanas, con la primera canción. Algunas piezas entran en el territorio del jazz pero con ese toque brasileño que también ha combinado siempre con el añejo estilo del siglo XX, aunque composiciones, como “Nothing Will Be as It Was”, tienen una orientación pop. Milton recupera “Cravo e Canela” que había estrenado en su primer “Clube da Esquina”, más adelante en 1985 haría lo mismo con “Raça” incluido en “Milton” que reinterpretaría en 1985 en “Encontros e Despedidas”. El nuevo disco americano serviría para acercar a Nascimento a un público más amplio, el seguidor del rock y pop, que en los setenta descubriría otras voces masculinas y femeninas que mantenían el esplendor nunca perdido de la MPB. La fotografía de la cabeza de Milton realizada por Cafi ocupa toda la carátula del elepé.
Canciones: “Raça”, “Fairy Tale Song”, “Francisco”, “Nothing Will Be as It Was”, “Cravo e Canela”, “The Call”, “One Coin (Tostao)”, “Saídas e Bandeiras” y “Os Povos”.
Músicos: Milton Nascimento ( guitarra y voz), Raul de Souza (trombón), Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Herbie Hancock (piano), Hugo Fattoruso (piano y órgano), Toninho Horta (guitarra de 12 cuerdas y guitarra eléctrica), Novelli (bajo), Airto Moreira y Roberto Silva (batería y percusiones), Laudir Oliveira (percusión) y Maria Fatima (voz).
Otras portadas: Courage (1968), Clube da Esquina (1972), Milagre dos Peixes (1973), Minas (1975), Gerais (1976),Clube de Esquina 2 (1978), Journey to Dawn (1979), Encontros e Despedidas (1985) y Yuaretê (1987).
Canciones: “Raça”, “Fairy Tale Song”, “Francisco”, “Nothing Will Be as It Was”, “Cravo e Canela”, “The Call”, “One Coin (Tostao)”, “Saídas e Bandeiras” y “Os Povos”.
Músicos: Milton Nascimento ( guitarra y voz), Raul de Souza (trombón), Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Herbie Hancock (piano), Hugo Fattoruso (piano y órgano), Toninho Horta (guitarra de 12 cuerdas y guitarra eléctrica), Novelli (bajo), Airto Moreira y Roberto Silva (batería y percusiones), Laudir Oliveira (percusión) y Maria Fatima (voz).
Otras portadas: Courage (1968), Clube da Esquina (1972), Milagre dos Peixes (1973), Minas (1975), Gerais (1976),Clube de Esquina 2 (1978), Journey to Dawn (1979), Encontros e Despedidas (1985) y Yuaretê (1987).