Cuarenta años después (10)
Discos de 1967
Procol Harum (Deram) 1967Procol Harum
Portada: Dickinson
Portada: Dickinson
Una historia: “Como otros conjuntos británicos de comienzos de la década de 1960, Procol Harum –bajo otro nombre- contribuyó a la difusión del rhytthm blues, para luego pasarse al rock progresivo en el que se entremezclan desde psicodelia a sinfonismo. En esa línea Procol Harum grabaría su primer disco de larga duración, donde se incluye A Whiter Shade Of Pale, número 1 en las listas de éxitos de las Islas Británicas, que constituiría una de las mejores respuestas sonoras a la invasión del flower power y sus melodías procedentes de Estados Unidos”. Sam Rock.
Otra: “Toda la obra de Procol Harum está marcada por la labor del letrista Keith Reid. Aunque no figura como músico, su caso es extraño pues forma parte inseparable del grupo. Es un poco como cuando Pete Sinfield estaba con King Crimson. Según Herve Picard, Reid primero escribe sus letras; luego Gary Broker las selecciona y les pone música. La poesía de Reid incluye tendencias bien definidas: una preferencia por los matices fantasmagóricos y las imágenes de la muerte”. Marcelo Covián. Los cantos de la conmoción. Tusquets.
Otra: “Toda la obra de Procol Harum está marcada por la labor del letrista Keith Reid. Aunque no figura como músico, su caso es extraño pues forma parte inseparable del grupo. Es un poco como cuando Pete Sinfield estaba con King Crimson. Según Herve Picard, Reid primero escribe sus letras; luego Gary Broker las selecciona y les pone música. La poesía de Reid incluye tendencias bien definidas: una preferencia por los matices fantasmagóricos y las imágenes de la muerte”. Marcelo Covián. Los cantos de la conmoción. Tusquets.
Canciones: A Whiter Shade Of Pale. Conquistador. She Wandered Through the Garden Fence. Something Following Me. Mabel. Cerdes (Outside the Gates Of). A Christmas Camel. Kaleidoscope. Salad Days (Are Here Again). Good Captain Clack. Repent Walpurgis.
Músicos: Matthew Fisher (órgano), Dave Knights (bajo), Gary Brooker (piano y voz), Keith Reid (letras), BJ Wilson (batería) y Robin Trower (guitarra).
Además: “A Whiter Shade Of Pale se ha convertido en todo un himno de los años sesenta, con su toque de órgano Hammond inspirado en Bach, y periódicamente suele ser recuperada con éxito por parte de las discográficas”. Sam Rock.
Más portadas: Shine on Broghtly (1968), Home (1970), Broken Barricades (1971), Live in Concert with the Edmonton Symphoy Orchestra (1972), Grand Hotel (1973), Exotic birds and fruits (1974), Procol’s Ninth (1975) y Somethig magic (1978).