03 noviembre 2021

Coin Collection (YK Records) 2021
Spencer Cullum
Portada: fotografía de Angelina Castillo


Spencer Cullum (Londres, Reino Unido)
Folk, psicodelia, progresivo, jazz y country.

Reputado músico de estudio afincado en Estados Unidos, el británico Spencer Cullum presenta su primer álbum titulado Coin Collection, cuya lista de canciones evidencian el afecto del instrumentista inglés hacia el folk rock de su lugar de origen, en especial el relacionado con los años 60 y 70 del siglo pasado, como relevan, salvo alguna excepción, las nuevas piezas incluidas en el larga duración de estreno de Cullum.

Conocido por su dominio del steel guitar, Spencer cede el protagonismo instrumental a un conjunto de notorios músicos que se adaptan a la perfección a las composiciones tanto a las propias como las compartidas por el guitarrista con otros músicos, entre otras la versión del clásico de The Incredible String Band: The Tree, escrita por Mike Heron para el primer LP (1966) de dicha formación.  

No es extraño que diga sobre el origen y la base de Coin Collection: "Quería escribir un disco de folk inglés por excelencia, pero con muy buenos músicos de Nashville". Sin embargo también destaca: "Siempre quise mezclar la música krautrock con folk y con psicodélico".  

El afecto al progresivo alemán de la década de 1970 se pone de manifiesto en el instrumental  titulado Dieterich Buxtehude. En otra onda está Tombre en Morsheux, una pieza de resonancias jazzísticas, que también se sale del canón folk pero sin estridencias, como la ácida y floydiana My protector o la canterburiana Tombre en Morsheux

© Angelina Castillo

Repertorio

01. Jack of Fools
02. To Be Blinkered
03. Tombre en Morsheux
04. Imminent Shadow
05. Seaside
06. Dieterich Buxtehude
07. The Dusty Floor
08. My Protector
09. The Tree

Músicos

Spencer Cullum (voz)
Dom Billet (batería)
G. Maxwell Zemanovic (batería) 
Adam Bernarik (bajo)
Sean Thompson (guitarra eléctrica)
James Wallace (piano y melotrón)
Luke Reynolds (cintas, loops y sintetizador)
Micheal Rinne (bajo acústico) 
Adam Stockdale (guitarra acústica)
Jim Hoke(flautas, clarinete y saxofón
Austin Hoke (chelo)
Jordan Lehning (arreglos de cuerda)
Caitlin Rose (voz)
Erin Rae (voz)
Annie Williams (voz)
Herman Düne (voz)
Mayon Hanania (voz)