Saint Dominic’s Preview (Warner Brothers) 1972
Van MorrisonPortada: fotografía de Michael Maggid
Van MorrisonPortada: fotografía de Michael Maggid
Una historia: “La portada del disco ya anunciaba algo de lo que se venía encima: ni la más remota concesión a la imagen, ni la más mínima pretensión de encandilar con misticismos o con imágenes campestres. Van Morrison aparecía sentado en unos escalones tocando la guitarra acústica; hasta aquí todo normal. Pero había que ver cómo iba vestido: toda su ropa daba la impresión de haber sido adquirida en un ropero de caridad; los raídos vaqueros mostraban un costurón cerca de la entrepierna; las punteras de las botas estaban tan desgastadas que podrían haber pertenecido a un autostopista abandonado en el desierto; y de la americana…bueno, mejor no hablar. Claro que también la música de Saint Dominic’s Preview, publicado en julio de 1972, estaba hecho de contrastes intensos y desesperados contrastes”. Eduardo Jorda. Van Morrison. Cátedra. 1990.
Otra: “Como las cartas, los discos de Van Morrison siguen una cierta regularidad –una treintena en otros tantos años-. Como las cartas, Van Morrison envía sus discos cuando realmente le apetece, cuando tiene algo que decir. Y, como las cartas a la familia o a las amigos más íntimos, los discos de Van Morrison son básicamente sinceros. A los maigos de verdad no hay por qué mentirles. Cuando no se tiene nada que contar, no se escribe, como hizo (o más bien dicho, no hizo), por ejemplo, entre 1974 y 1977. Esta es una diferencia significativa entre los –escasos auténticos artistas y el resto de gente que puebla el show-business”. Anki Toner. Van Marrison. Celeste ediciones. 1995.
Canciones: Jackie Wilson Said (I'm In Heaven When You Smile). Gypsy. I Will Be There. Listen To The Lion. Saint Dominic’s Preview. Redwood Tree. Almost Independence Day!
Músicos: Van Morrison (guitarras, teclados, saxofón y voz), Ronnie Montrose (guitarras y voz), Mark Naftalin (piano, órgano y sintetizador), Tom Salisbury (órgano, piano y teclados), Lee Charlton (batería), Bill Church (bajo), Ron Elliott (guitarra), Leroy Vinnegar (bajo), Rolf Houston (saxofón y voz), Mark T. Jordan (piano), Connie Kay (batería), Bernie Krause (sintetizador y moog), Gary Mallaber (percusión, vibráfono y batería), John McFee (steel guitar), Doug Messenger (guitarra y guitarra de 12 cuerdas), Jules Broussard (saxofón), Pat O’Hara (trombón), Janet Planet (voz), Ellen Schroer (voz), Jack Schroer (piano y saxofón), Rick Shlosser (batería) y Mark Springer (voz).
Además: “Van Morrison sigue siendo ese individuo pequeño y huraño, poseído por su arte, tímido y melancólico, ajeno a las inquisiciones sobre su obra y su persona, náufrago voluntario en los universos paralelos descubiertos y explorados por su voz…Universos a los que se llega mirando hacia adentro y escuchando, por utilizar el título de una de sus obras, el inarticulado discurso del corazón”. Ignacio Juliá.
Más portadas: Astral Weeks (1969), Moondance (1970), His Band And Street Choir (1971), Tupelo Honey (1971), Hard Nose The Highway (1973), It’s Too Late To Stop Now (1974), Veedon Fleece (1974), T.B. Sheets (1974), A Period Of Transition (1977), Wavelenght (1978), Into The Music (1979), Common One (1980), Beautiful Vision (1982), Inarticulate Speech Of The Herat (1983), Live At The Grand Opera House. Belfast (1984), A Sense Of Wonder (1985), No Guru, Mo Method, No Teacher (1986), Poetic Champions Compose (1987), Irish Heartbeat (1988), Avalon Sunset (1989) y Enlightenment (1990).
Otra: “Como las cartas, los discos de Van Morrison siguen una cierta regularidad –una treintena en otros tantos años-. Como las cartas, Van Morrison envía sus discos cuando realmente le apetece, cuando tiene algo que decir. Y, como las cartas a la familia o a las amigos más íntimos, los discos de Van Morrison son básicamente sinceros. A los maigos de verdad no hay por qué mentirles. Cuando no se tiene nada que contar, no se escribe, como hizo (o más bien dicho, no hizo), por ejemplo, entre 1974 y 1977. Esta es una diferencia significativa entre los –escasos auténticos artistas y el resto de gente que puebla el show-business”. Anki Toner. Van Marrison. Celeste ediciones. 1995.
Canciones: Jackie Wilson Said (I'm In Heaven When You Smile). Gypsy. I Will Be There. Listen To The Lion. Saint Dominic’s Preview. Redwood Tree. Almost Independence Day!
Músicos: Van Morrison (guitarras, teclados, saxofón y voz), Ronnie Montrose (guitarras y voz), Mark Naftalin (piano, órgano y sintetizador), Tom Salisbury (órgano, piano y teclados), Lee Charlton (batería), Bill Church (bajo), Ron Elliott (guitarra), Leroy Vinnegar (bajo), Rolf Houston (saxofón y voz), Mark T. Jordan (piano), Connie Kay (batería), Bernie Krause (sintetizador y moog), Gary Mallaber (percusión, vibráfono y batería), John McFee (steel guitar), Doug Messenger (guitarra y guitarra de 12 cuerdas), Jules Broussard (saxofón), Pat O’Hara (trombón), Janet Planet (voz), Ellen Schroer (voz), Jack Schroer (piano y saxofón), Rick Shlosser (batería) y Mark Springer (voz).
Además: “Van Morrison sigue siendo ese individuo pequeño y huraño, poseído por su arte, tímido y melancólico, ajeno a las inquisiciones sobre su obra y su persona, náufrago voluntario en los universos paralelos descubiertos y explorados por su voz…Universos a los que se llega mirando hacia adentro y escuchando, por utilizar el título de una de sus obras, el inarticulado discurso del corazón”. Ignacio Juliá.
Más portadas: Astral Weeks (1969), Moondance (1970), His Band And Street Choir (1971), Tupelo Honey (1971), Hard Nose The Highway (1973), It’s Too Late To Stop Now (1974), Veedon Fleece (1974), T.B. Sheets (1974), A Period Of Transition (1977), Wavelenght (1978), Into The Music (1979), Common One (1980), Beautiful Vision (1982), Inarticulate Speech Of The Herat (1983), Live At The Grand Opera House. Belfast (1984), A Sense Of Wonder (1985), No Guru, Mo Method, No Teacher (1986), Poetic Champions Compose (1987), Irish Heartbeat (1988), Avalon Sunset (1989) y Enlightenment (1990).