13 septiembre 2019

Disraeli Gears (Polydor) 1967
Cream
Portada: Martin Sharpe

El trío inglés Cream había desarrollado en su primer disco un potente blues-rock acorde con los cambios que se estaban produciendo en la música pop durante la segunda mitad de los años sesenta. Tras la habitual gira por Estados Unidos, la banda de Eric Clapton conoció el auge de la psicodelia que de costa a costa norteamericana se adhería a todos los ámbitos de la cultura juvenil. Cream grabó en Nueva York su segundo disco:“Disraeli Gears”, donde Clapton utiliza el pedal wah-wah, lo cual le facilitaba una sonoridad más ácida a las piezas contenida en dicho álbum, la mayoría firmadas por los miembros del grupo, aunque también se incluye alguna de Felix Pappalardi, como “Tales Of Brave Ulises”, todo un adelanto de los estilos que estaban por venir, entre ellos el hard-rock. 

Los tres miembros de Cream en realidad estaban entre la “crema” de los mejores músicos del rock. Clapton con su cada vez más perfeccionado toque de guitarra, mientras que Jack Bruce, además de su excelente voz, aportaba un notable valor a la sección de ritmo en la que se integraba el baterista Ginger Baker. El disco en general ofrece una pequeña colección de himnos que todavía mantienen el poderío inicial cinco décadas después de su grabación: Strange Brew”, “Sunshine Of Your Love” y SWLABR”. La portada, como no, también forma parte de la parafernalia psicodélica de la segunda mitad de la década de 1960.

Canciones: “Strange Brew”, “Sunshine Of Your Love”, “World Of Pain”, “Dance The Night Away”, “Blue Condition”, “Tales Of Brave Ulysses”, “SWLABR”, “We’re Going Wrong”, “Outside Woman Blues”, “Take It Back” y “Mother’s Lament”

Músicos: Eric Clapton (guitarras y voz), Jack Bruce (bajo, armónica, piano y cantante) y Ginger Baker (batería).

Más portadas: Fresh Cream (1966), Wheels of Fire (1968), Goodbye (1969), Live Cream Vol. 1 (1970), Live Cream Vol. 2 (1972), Royal Albert Hall-London-May, 2-3-5-6 05 (2005) y The Singles 1967-1970 (2015).



 




Lenda da pedra do destino” (Guimbarda) 1979
Emilio Cao
Portada: Manuel Pereiro

Después de convertirse en uno de los músicos innovadores del folk gallego al introducir en este estilo el arpa y tras un sorprendente estreno discográfico, Emilio Cao lanzaba en 1979 su segundo elepé, en cuyo repertorio combinaba otra vez composiciones propias con algunas acordes con la tradición musical de Galicia . Sin embargo, “Lenda da pedra do destiño” se adhería al movimiento de reivindicación de la denominada música celta, como demuestra el hecho de que la pieza de cierre del disco “Benvidos as terras do Norte” se registrase en un estudio de las Islas Británicas. Aires gallegos con arpa y otros instrumentos más típicos del noroeste ibérico constituyen las bases musicales del segundo disco grande de Cao, quien se reafirmaba como uno de los músicos gallegos con mayor proyección de su tierra de origen, a la que dedicaba entonces gran parte de su inspiración. Tampoco tenía complejo en recurrir al rico legado de la música popular de Galicia como, por ejemplo, “Romance do cego andante”, cuando no introducía sonidos de Escocia o Irlanda. Tras la confirmación de su calidad musical en “Lenda da pedra do destino”, Emilio Cao seguiría una sólida carrera artística reconocida en los más recónditos lugares del mundo hasta el punto de convertirse en uno de los músicos de culto del ámbito del folk.

Canciones” “Péchame os ollos...Lévame ao sono”, “A forza da lua”, “E o tempo fiando nun pano”, “Cara ao val do Loureiros”, “Auroriña”, “A cabalo chegaron mensaxeiros”, “Romance do cego andante” e “Benvidos as terras do Norte”.

Músicos: Emilio Cao (arpa, cítara, guitarra, bajo eléctrico, teclado, zanfona, mandolina, voz y coros), Xoán Silvar (gaitas, flautas, pandeiro, bombo y tamboril), Mary Jo Searle (violín), Rob Comley (bodhran) y Tony Jenkins (cromorno).

Más portadas: Fonte do araño (1977), No manto da auga (1982), Amiga alba e delgada (1986), Cartas mariñas (1992) y Simbad en Galicia (1996).