13 septiembre 2019

Lenda da pedra do destino” (Guimbarda) 1979
Emilio Cao
Portada: Manuel Pereiro

Después de convertirse en uno de los músicos innovadores del folk gallego al introducir en este estilo el arpa y tras un sorprendente estreno discográfico, Emilio Cao lanzaba en 1979 su segundo elepé, en cuyo repertorio combinaba otra vez composiciones propias con algunas acordes con la tradición musical de Galicia . Sin embargo, “Lenda da pedra do destiño” se adhería al movimiento de reivindicación de la denominada música celta, como demuestra el hecho de que la pieza de cierre del disco “Benvidos as terras do Norte” se registrase en un estudio de las Islas Británicas. Aires gallegos con arpa y otros instrumentos más típicos del noroeste ibérico constituyen las bases musicales del segundo disco grande de Cao, quien se reafirmaba como uno de los músicos gallegos con mayor proyección de su tierra de origen, a la que dedicaba entonces gran parte de su inspiración. Tampoco tenía complejo en recurrir al rico legado de la música popular de Galicia como, por ejemplo, “Romance do cego andante”, cuando no introducía sonidos de Escocia o Irlanda. Tras la confirmación de su calidad musical en “Lenda da pedra do destino”, Emilio Cao seguiría una sólida carrera artística reconocida en los más recónditos lugares del mundo hasta el punto de convertirse en uno de los músicos de culto del ámbito del folk.

Canciones” “Péchame os ollos...Lévame ao sono”, “A forza da lua”, “E o tempo fiando nun pano”, “Cara ao val do Loureiros”, “Auroriña”, “A cabalo chegaron mensaxeiros”, “Romance do cego andante” e “Benvidos as terras do Norte”.

Músicos: Emilio Cao (arpa, cítara, guitarra, bajo eléctrico, teclado, zanfona, mandolina, voz y coros), Xoán Silvar (gaitas, flautas, pandeiro, bombo y tamboril), Mary Jo Searle (violín), Rob Comley (bodhran) y Tony Jenkins (cromorno).

Más portadas: Fonte do araño (1977), No manto da auga (1982), Amiga alba e delgada (1986), Cartas mariñas (1992) y Simbad en Galicia (1996).





No hay comentarios:

Publicar un comentario