13 diciembre 2019

El rastro


David Gilmour
Harvest
1978


  • There's No Way Out Of Here
  • Deafinitely




Coleccionables













El jazz es uno de los géneros musicales más difundidos a nivel internacional, no solamente por su constante presencia en los más diversos escenarios de todos los continentes e ínsulas, porque también de acuerdo con otros medios se le puede situar como un arte que ha trascendido mucho más allá de su lugar de origen. En ese sentido, hay que recordar que periódicamente el amplio acervo de dicha música se utiliza para recordar su grandeza.

La empresa Planeta-Agostini lanzó en la década de los ochenta Maestros del Jazz, una colección que recogía en discos de vinilo las diferentes etapas de dicha música a cargo de sus principales representantes. La entrega se completaba con fascículos que luego se convertirían en varios volúmenes en los que diferentes especialistas informaban del referido género, material que se acompañaba de un valioso legado gráfico mediante fotografías y dibujos.  A comienzos de los noventa Maestros del Jazz conoció un nuevo lanzamiento pero en soporte compacto (CD).

Los discos recogían grabaciones de distintas etapas y pertenecientes a sellos como Black Bird, Decca, Em Arcy, Jazzlab, Fontana, Mercury, Philips, Polydor, Rockin' Chair, Verve y Village. Los maestros representados en las grabaciones estaban  distribuidos en cinco capítulos: Grandes mitos, La era del swing, El nacimiento del jazz moderno, Del cool al free y Jazz contemporáneo,

Del primer apartado, en el post se recogen algunos de los discos de, entre otros, hoy clásicos como Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie, Charlie Parker, Billie Holiday, Lester Young, Oscar Peterson o Modern Jazz Quartet.