The Sorrow Songs (Folk Songs Of The Black British Experience)(Topic) 2022
Angeline Morrison
Portada: foto archivo de Moll Brown
Edición: 7 de octubre
Angeline Morrison (Birmingham, West Midlands, Inglaterra, Reino Unido)
Cantautora, folk, alternativa, drone y psicodelia.
The Sorrow Songs: Folk Songs of Black British Experience es una producción de Eliza Carthy y presenta algunos de sus hermosos y altísimos arreglos de cuerdas. The Sorrow Songs se grabó en Cornwall en Cube Studios y es un trabajo de "re-historia".
“Las canciones tradicionales del Reino Unido son ricas en narraciones y puedes encontrar canciones con ejemplos de casi cualquier tipo de situación o persona que puedas imaginar. Pero si bien la gente de la diáspora africana ha estado presente en estas islas desde al menos la época romana, sus historias son poco conocidas y estas historias no tienden a aparecer en las canciones populares de estas islas”.
Angeline Morrison comenzó a preguntarse si podría descubrir más sobre las vidas de estos ancestros negros ordinarios y extraordinarios, y crear un álbum de canciones en el estilo sonoro de la música folk y tradicional del Reino Unido, con la esperanza de que este espacio silencioso pudiera comenzar a ser lleno de historias. Con la ayuda de la financiación de la Lotería Nacional del Arts Council, Angeline comenzó lo que se convirtió en un año de investigación sobre esta área olvidada de la historia británica negra. El resultado es The Sorrow Songs: Folk Songs of Black British Experience.
Lethowsow (Dimple Music) 2024
Kelsey Michael
Portada: May Robson
Edición: 12 de julio
Kelsey Michael (Penzance, Cornwall, Inglaterra, Reino Unido)
Cantautora, alternativa, folk, soft rock y pop.
"Music Of The Waves recibe el influjo de una interesante reunión: Antonio Carlos Jobim, Ennio Morricone y Tim Buckley estuvieron en mi mente mientras escribía. Quería que la canción tuviera el gancho y la melodía de una canción pop, junto con una amplitud cinematográfica que evocara el paisaje de Cornualles. Imágenes de setos, costas y páramos: las vistas que veo todos los días a lo largo de las estaciones se proyectan para captar la luz, seguidas de una serie de hermosos nombres de lugares de Cornualles; Numphra, Polgigga, Morvah, Carn Euny, Zennor...
Espero que sea una canción para soñar".
"Tanto mi banda como mi próximo álbum toman el nombre de Lethowsow, una antigua palabra de Cornualles (Kernewek) para el arrecife Seven Stones bañado por aguas blancas frente a Lands End y que significa los lechosos. Escucharás a Greg Dyer a la batería y a Ben Kypreos al bajo acústico. El artista pop MAY canta como voz invitada. May es mi hija, lo que hace que esta canción con sus momentos de dúo madre-hija sea especial para mí".
"Mi música atraviesa la escritura de canciones de cantantes de piano, folk, pop y experimental. Es fantástico empezar a publicar las canciones de Lethowsow, cuentan historias íntimas de la experiencia humana; maternidad, comunidad, los rituales cotidianos de la vida en la costa y el poder transformador de la naturaleza y el paisaje".
Howl (WW Record Cult)
Daisy Rickman
Portada: Daisy Rickman
Edición: 20 de marzo
Daisy Rickman (Mousehole, Cornualles, Inglaterra, Reino Unido)
Cantautora, folk, chamber , experimental, ambient y psicodelia.
"Howl significa sol en Cornualles y este disco es una colección de piezas que grabé en mi casa en Cornwall y durante el tiempo que viví en Dorset, creadas entre el invierno. Solsticio de 2020 y Beltane 2023. Estas piezas musicales son un homenaje al Sol, las Estrellas y las exploraciones de los ciclos tanto dentro de nosotros mismos como a lo largo de la rueda giratoria del año.
"Al igual que en Donsya a'n Loryow, solo soy yo tocando en este disco y escucharás una mezcla de canto, guitarra acústica, 12 cuerdas, contrabajo, batería, percusión, sitar, violonchelo, bouzouki, banjo, acordeón, clarinete, Violín y sintetizador. Siento que a veces grabar un álbum por tu cuenta puede ser tanto una bendición como una maldición. Disfruto grabar solo en casa porque realmente amo el espacio solitario de creación en el que uno ingresa cuando experimenta dentro de este proceso de hacer música. Aunque cuando se graba sin la presencia y el aporte de otras almas musicales, el proceso puede llevar mucho tiempo y la duda es un obstáculo que uno tiene que superar muchas veces".
"Pero me encanta tocar diferentes instrumentos, así que también es muy divertido estar en un ámbito de grabación donde estas diferentes partes de uno mismo musical pueden hablar entre sí y tocar. Se siente como un espacio muy meditativo y un lugar creativo poderoso para comunicarse con lo divino".
Nota: Todos los textos están recogidos de declaraciones realizadas por las tres cantautoras y de los respectivos sellos discográficos en los que editan los álbumes citados.