03 abril 2021

Louis Armstrong
(1901-1971)

Nacido el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans (Luisiana-sureste de Estados Unidos), el trompetista y cantante Louis Armstrong representa un hito en el arranque del jazz y su evolución, entre otros motivos, por su inconfundible toque de trompeta, voz inigualable y distintiva puesta en escena. Personificó la salida de dicho género musical desde el terreno folklórico y de entretenimiento de las gentes de color del sur de Estados Unidos para convertirlo en un arte representativo del siglo XX cuya universalidad está fuera de toda duda.

En recuerdo del 120 aniversario de nacimiento y del medio siglo de la desaparición del trompetista, el mejor homenaje que se le puede hacer a Satchmo es la audición de su amplio legado grabaciones, del cual se recogen en este espacio seis discos de diferentes épocas.




Louis Armstrong And King Oliver (Milestone). Disco recopilatorio de las primeras grabaciones de Armstrong, entre los años 1923 y 1924, con su mecenas el cornetista de leyenda y pionero dl jazz King Oliver, dentro de formaciones musicales como la Creole Jazz Band, en la que tocaba como segundo la corneta, pero Shatmo ya comenzaba a sobresalir en el ambiente del swing de la década de 1920.






Classic Armstrong (Black Bird). Como su nombre indica, estas grabaciones del periodo comprendido entre 1926 y  1926, representan la etapa más esplendorosa del despegue de Armstrong hacia el estrellato en el que se mantendría hasta su fallecimiento. Su corneta se permite solos con los Hot Five y los Hot Seven, que servirán para conformar el protagonismo que a partir de entonces tendrán los solistas de orquestas y formaciones más pequeñas del entorno del jazz.






At Town Hall. The Complete Town Hall Concert 17 May 1947 (RCA). Ya con la trompeta, Louis Armstrong demuestra la capacidad para desarrollar su arte con la banda All Stars, en la que se integran notables instrumentistas, Este doble en directo se combinan swing y blues con una natural frescura cuando se están produciendo cambios importantes dentro del jazz. 







Chicago Concert (Columbia). Grabación en directo en la ciudad de Chicago, mediante la cual se advierte que el trompetista de Nueva Orleans mantenía en alza sus dotes para llegar al público. Su estilo en la interpretación, aunque desplazado por el de otros músicos más jóvenes, no pierde la esencia que el jazz tiene que ofrecer para no desvirtuarse mediante golpes de efecto.







Porgy & Bess (Verve). Ella y Louis vuelven a juntarse para adentrarse en una de las piezas clave de la música moderna de Estados Unidos, ópera representativa de la música de Gerswhin y las letras de Dubose Heyward  e Ira Gerswhin. Russell García se encargó de la ntonces nueva versión de finales de los años 50. Como siempre brilla con luz propia el inolvidable y superversioneado Summertime.