20 febrero 2024

CITY RADIO & BIRI


Traffic



Por A.J.R.

Dave Mason, Jim Capaldi, Steve Winwood y Chris Wood. Reunir esos cuatro nombres en un grupo es verdaderamente escandaloso en el  mejor sentido de la palabra. Muchos saben de qué banda se trata, esencial y con sitio en primera fila a la hora de señalar el lugar que cada grupo ocupa en la historia de la música. Ya se sabe que hay muchos artistas preeminentes en  dicho relato,  pero que no quepa duda de que el de hoy es uno de ellos sin discusión alguna.

Formado en Inglaterra en 1967, hasta 1975 tuvo su mejor período de actividad, con  cambios entre medias y alguna reunión durante los 90, pero lo que hicieron fue sencillamente fantástico a finales de la década de 1960 y los primeros años de los 70. Sus actuaciones en directo estaban llenas de  música en el amplio sentido de la palabra, intervenciones en las que mezclaban rock progresivo con otros ritmos más diversos, caracterizado todo ello por la habilidad a la hora de interpretar, pues los componentes originarios del combo sabían tocar a la perfección varios instrumentos.

Se van a ver cuatro vídeos del festival de Santa Mónica filmados en 1972 y un par de ellos del programa musical de la televisión alemana Musikladen, que sustituyó en el año referido a otro gran programa, Beat Club.  Vamos con Traffic.