Adelanto del centenario de nacimiento de John Coltrane
mediante la edición de sus discos en Atlantic Records
Rhino Hi-Fi Celebrates John Coltrane's Centennial es el título de la caja exclusiva con seis vinilos y sonido mono que se adelanta a la celebración del centenario de nacimiento del saxofonista de Carolina del Norte, John Coltrane (1926-1967). La entrega discográfica, cuya salida está prevista el 28 de noviembre, ofrece un estuche que contiene seis discos en formato de larga duración (LP) correspondientes a la etapa más fructífera del saxofonista originario de Carolina del Norte, en concreto la comprendida entre 1960 y 1964 y de grabaciones en Atlantic Records.
Dentro de la serie Rhino High Fidelite, la caja especial recoge los siguientes discos grandes: Giant Steps, Coltrane Jazz, My Favorite Things, Olé Coltrane, Coltrane Plays The Blues y Coltrane's Sound. La mencionada caja tiene una tirada de 2.000 copias numeradas a nivel individual.
Los álbumes de dicha colección están masterizados con calidad AAA a partir de las cintas maestras analógicas mono originales, labor realizada por Kevin Gray, Cada vinilo se ha prensado en 180 gramos en Optimal y se lanzan en fundas desplegables brillantes con la portada alternativa francesa y la portada original estadounidense en su interior, además de nuevas notas exclusivas del crítico musical Syd Schwartz.
La información promocional de Rhino Records tuvo en cuenta para la selección conmemorativa la influencia de Coltrane en la música moderna, de ahí que se considere revolucionaria la labor del músico sureño en Atlantic Records a comienzos de la década de 1960, entre otros motivos por llevó el jazz a una fase nueva en la que tendría un acertado y exitoso protagonismo la improvisación.
"Pocos artistas han transformado la música de forma tan profunda como Coltrane. Desde sus primeras colaboraciones con Miles Davis y Thelonious Monk hasta su revolucionario trabajo como director de orquesta, la incansable búsqueda de nuevas ideas de Coltrane redefinió el jazz. Sus años en Atlantic fueron testigos de una oleada creativa que unió tradición y transformación, y fueron seguidos por grabaciones que revelaron una profundidad espiritual que definió su obra posterior. Al acercarse el centenario de su nacimiento, el legado de Coltrane sigue siendo un referente de valentía e innovación artística", añade el comunicado de Rhino.
Coltrane cuando entró en los estudios de Atlantic para grabar su primer álbum en dicha empresa, en 1959, había participado en el elogiado Kind Of Blue, de Miles Davis. La selección de la novedosa caja se abre con Giant Steps introdujo los denominados cambios Coltrane, "un enfoque revolucionario de los acordes que aún se estudia hoy en día. Desde la delicadeza de Naima hasta el potente swing de Mr. PC, el álbum captura su singular combinación de precisión y lirismo. Incorporado al Salón de la Fama de los GRAMMY® en 2001, Giant Steps es uno de los álbumes más influyentes del jazz", según indican desde el citado sello.
Partiendo de las innovaciones de su predecesor, editado en enero de 1960, puso en circulación un año después Coltrane Jazz, en el que tras su escucha se puede considerar que el trabajo del saxofonista presenta más libertad y fluidez. "Con la fluidez de Like Sonny y el fraseo contemplativo de Village Blues, ofrece los primeros atisbos del sonido que Coltrane pronto lograría con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones: el cuarteto clásico que definiría el resto de su etapa en Atlantic", resalta la información de Rhino.
Sobre My Favorite Things (marzo de 1961) hay que mencionar "que marcó un punto de inflexión crucial para Coltrane, presentando su debut con el saxofón soprano y un enfoque modal que abrió un nuevo espacio armónico y emocional en su música. Su hipnótica interpretación del tema que da título al álbum, de Rodgers y Hammerstein, se convirtió en un éxito inesperado, mientras que clásicos como Summertime y Every Time We Say Goodbye demostraron la profundidad expresiva de su nuevo cuarteto".
La crónica de Rhino señala que de acuerdo con influencias españolas y norteafricanas, "Coltrane expandió sus exploraciones modales en Olé Coltrane (noviembre de 1961). El extenso tema que da título al álbum, impulsado por dos bajistas y con la flauta de Eric Dolphy como protagonista, creó una energía hipnótica que llevó a su cuarteto a explorar nuevos territorios. El resultado fue una de sus grabaciones más audaces para Atlantic, que fusionó la libertad de su obra posterior con el lirismo de esta época".
Coltrane Plays the Blues (1962) transforma la forma del blues en un marco para la invención armónica y el juego rítmico. Cada tema revela una faceta diferente de su sonido, desde el diálogo abierto de « Blues to Elvin » hasta el ímpetu contundente de « Mr. Day ». Bajo su superficie minimalista se esconde una de las interpretaciones más directas y vitales de Coltrane durante su etapa en Atlantic.
La colección conmemorativa del centenario se completa con "el majestuoso y profundamente expresivo, Coltrane's Sound (1964), que destila la emoción de este período en seis interpretaciones concisas que equilibran estructura y amplitud. Desde la imponente fuerza de Equinox hasta el melancólico lirismo de Central Park West, captura a un Coltrane refinando su voz con renovada claridad y propósito. Como dice Schwartz en las notas del disco: «No buscaba la perfección; buscaba la verdad».