W.H. Lung (2016, Manchester, Inglaterra, Reino Unido)
Independiente, rock, synthpop, alternativo, post-punk, neo-psicodelia, dance y dream pop.
El guitarrista Tom Sharkett dijo sobre Every Inch of Earth: “Un aspecto muy importante de este disco era que sonara lo más parecido posible a nuestro espectáculo en vivo. No queríamos que sonara en vivo, pero queríamos capturar la emoción de las actuaciones en vivo”.
Por su parte, el cantante Joe Evans entiende que “la razón por la que estoy en una banda es para tocar música en vivo. Para mí, la música es música en vivo. Para eso está, para que la toquen con la gente”.
La banda se completa hasta cinco miembros con Chris Mulligan, Hannah Peace y Alex Mercer-Main. Todos acordaron dar un cambio novedoso al sonido para su tercer disco grande. Para ello se establecieron en Sheffield donde contar con la ayuda del productor Ross Orton (MIA, Arctic Monkeys, Working Men's Club). "Ross es el Steve Albini de Sheffield. Es el rey de no pensar demasiado y confiar en el proceso del arte de grabar canciones. Siempre estaba allí para evitar que perdiéramos el tiempo con cosas cerebrales y lo pusiéramos todo en práctica", subrayó Evans.
Sharkett coincide con Evans "Él era exactamente el productor que necesitábamos sin que nos diéramos cuenta. Sus producciones y mezclas son grandilocuentes, animadas y directas y eso es exactamente lo que queríamos. Fue muy importante para mí darme cuenta de lo que nos hacía sonar como nosotros en este disco. Creo que el álbum suena mucho más seguro y confiado por eso. Algunas canciones suenan mucho a Lung y estoy muy orgulloso de eso. No estoy seguro de que hayamos hecho eso de manera tan consistente en los otros discos”.
“La gran diferencia con este disco es su franqueza en todos los sentidos”, dice Sharkett.La composición de las canciones es más directa. Antes nos habíamos centrado mucho en la onda y la producción en lugar de solo escribir canciones. La misión general aquí era volver a una estructura clásica de composición de canciones y que la producción viniera después”, observa Sharkett, quien añade que Orton: “Aportó una verdadera dosis de magia a las canciones que habíamos escrito. Y cada vez le aportó un toque extra de originalidad y extravagancia”.
Lo especificado anteriormente por el guitarrista del grupo británica tiene como ejemplo la primera canción del álbum Lilac Sky. "Me gusta cuando hay una puntuación realmente clara al comienzo de un disco. Es casi como una declaración de intenciones y quería algo así, donde si la gente conocía la melodía, pudiera identificarla en el primer segundo".
En cuanto a la pieza titulada Bliss Bliss, "la banda casi se adentra en el territorio indie de los himnos, con su coro entusiasta, los estallidos eufóricos de los sintetizadores y una interpretación vocal digna de ser la cabeza de cartel de un festival", resaltan en el comunicado de la discográfica Melodic.
"La canté como si estuviera cantando una canción que había olvidado de cuando era adolescente, destacó Evans, mietras que Sharkett especificaba que "al principio pensé que las guitarras parecían demasiado rock universitario, pero simplemente me dejé llevar. Es un estilo de tocar la guitarra completamente diferente para mí y algo mucho más tradicional en el mundo indie, pero lo estaba disfrutando. Para mí, representa nuestro equilibrio entre ser una banda de guitarra convencional en vivo y el lado brillante y sintetizado de Lung. Se siente como la culminación perfecta de nuestra experiencia como banda hasta ahora”.
Dentro de comunicado promocional se espone que "la habilidad de la banda para escribir canciones más tradicionales y convencionales es claramente una habilidad que han adquirido con facilidad, a veces hay una cualidad casi al estilo de Springsteen -pero si alguna vez hubiera tenido un período de éxtasis- en temas como Thinner Wine y Bloom and Fade. Mientras que How to Walk fue construida con una sola cosa en mente: que arrasaría absolutamente en el escenario.
"No puedo esperar a tocarla en vivo", dice Evans. "Queríamos una canción que representara nuestro set en vivo, una nueva y grande, y esta lo es".
"Es una hazaña increíblemente difícil lograr un disco que esté más arraigado en la composición tradicional y que al mismo tiempo capture el poder de una interpretación en vivo, además de llevar la sonoridad hacia nuevas direcciones experimentales mientras se trabaja con un colaborador completamente nuevo. Pero aquí la banda ha logrado hacer justamente eso", según la información de Melodic, que constanta además que "la canción que cierra el álbum, I Will Set Fire To The House, es un ejemplo perfecto de ello".
"Es una canción que parece construida de forma impecable, pero también muy viva y actual, ya que sus sintetizadores radiantes la envuelven desde el principio, y la voz de Evans es sedosa pero poderosa y en perfecta simbiosis con la de Peace. Es una canción que captura las infinitas alegrías de la música que suena hasta bien entrada la noche"
"Puede que sea una forma un poco grandilocuente de terminar un álbum diciendo, <y bailaremos hasta el amanecer>", dice Evans. "Pero a la mierda".
W.H. Lung. Fotografía: Facebook.
Lista de títulos
1. Lilac Sky
2. Bliss Bliss
3. Thinner Wine
4. Bloom and Fade
5. How to Walk
6. Flowers in the Rain
7. I Can't Lie
8. The Painting of the Bay
9. I Will Set Fire to the House
Músicos
Joseph Evans (voz)
Tom Sharkett (guitarra)
Alex Mercer Main (batería)
Chris Mulligan (bajo, guitarra y sintetizador)
Hannah Peace (sintetizador y voz)