Bottleneck Guitar 1928-1937 (Yazoo) 1992
Tampa Red
Portada: Nick Perls, sobre fotografía años 30
Tampa Red (1904-1981) se ha convertido en uno de los difusores del estilo bottleneck guitar según coinciden en señalar varios estudiosos del blues. En este disco recopilatorio editado en formato elepé en 1973 se incluyen 14 canciones de un periodo de nueve años en los que el guitarrista colaboró con diferentes músicos y cantantes femeninas, con las cuales se adentró en diferentes formas de abordar el blues, desde planteamientos del espectáculo para negros a otros más relacionados con el ámbito rural. Entre sus acompañantes artística aparece Ma Rainey en pleno esplendor de esta y otras voces femeninas, por lo que se puede asegurar que Tampa Red era uno de los instrumentistas bien considerado de los años 20 y 30. La eficiente labor del guitarrista queda demostrada con creces sobre todo en You Got To Reap What You Snow (1929), Black Eyes Blues (1928), No Mattrer How She Done (1932), Seminole Blues (1937) y Denver Blues (1937), que demuestran lo ya dicho sobre Tampa Red, algo más que un músico de acompañamiento, pues está considerado uno de los bluesmen que protagonizaron la evolución del blues de Chicago antes de la II Guerra Mundial, además de introductor de la guitarra eléctrica en su repertorio.
Canciones: It's Heated (Frankie Jaxon). You Got Reap What You Sow y What Is That Tastes Like Gravy? (Tampa Red). Black Eye Blues (Ma Rainey). The Duck Yas Yas Yas (Tampa Red). It' s Red Hot (Madlyn Davis). If You Want Me To Love You (Gerogia Tom with Tampa Red). No Mather How Side Done It, Trough Train Blues y Seminole Blues (Tampa Red). Too Black Bad (Madlyn Davis). Come On Mama, Do That Dance y Denver Blues (Tampa Red). House Rent Scuffle (Lil Johnson).
Músicos: Tampa Red (guitarra y voz), Georgia Tom (piano y voz), Ma Rainey (voz), Lil Johnson (voz) y Madlyn Davis (voz).
Tampa Red
Portada: Nick Perls, sobre fotografía años 30
Tampa Red (1904-1981) se ha convertido en uno de los difusores del estilo bottleneck guitar según coinciden en señalar varios estudiosos del blues. En este disco recopilatorio editado en formato elepé en 1973 se incluyen 14 canciones de un periodo de nueve años en los que el guitarrista colaboró con diferentes músicos y cantantes femeninas, con las cuales se adentró en diferentes formas de abordar el blues, desde planteamientos del espectáculo para negros a otros más relacionados con el ámbito rural. Entre sus acompañantes artística aparece Ma Rainey en pleno esplendor de esta y otras voces femeninas, por lo que se puede asegurar que Tampa Red era uno de los instrumentistas bien considerado de los años 20 y 30. La eficiente labor del guitarrista queda demostrada con creces sobre todo en You Got To Reap What You Snow (1929), Black Eyes Blues (1928), No Mattrer How She Done (1932), Seminole Blues (1937) y Denver Blues (1937), que demuestran lo ya dicho sobre Tampa Red, algo más que un músico de acompañamiento, pues está considerado uno de los bluesmen que protagonizaron la evolución del blues de Chicago antes de la II Guerra Mundial, además de introductor de la guitarra eléctrica en su repertorio.
Canciones: It's Heated (Frankie Jaxon). You Got Reap What You Sow y What Is That Tastes Like Gravy? (Tampa Red). Black Eye Blues (Ma Rainey). The Duck Yas Yas Yas (Tampa Red). It' s Red Hot (Madlyn Davis). If You Want Me To Love You (Gerogia Tom with Tampa Red). No Mather How Side Done It, Trough Train Blues y Seminole Blues (Tampa Red). Too Black Bad (Madlyn Davis). Come On Mama, Do That Dance y Denver Blues (Tampa Red). House Rent Scuffle (Lil Johnson).
Músicos: Tampa Red (guitarra y voz), Georgia Tom (piano y voz), Ma Rainey (voz), Lil Johnson (voz) y Madlyn Davis (voz).
Más portadas: Don't Tampa With The Blues (1961) y The Bluebird Recording 1936-1938 (1997).
Apunte: El libro Solamente blues, de Lawrence Cohn, es una obra esencial para documentarse sobre el estilo de Tampa Red.