26 marzo 2015


Entertaining Friends (EMI) 1996 
Buzzcocks 
Portada: Malcolm Garrett


Buzzcocks, primera banda de punk que alcanzó la fama desde Machester, cuenta en su vasta carrera discográfica con diferentes grabaciones en directo como la correspondiente a marzo de 1979 bajo el título Entertaining Friends, donde puede apreciarse la vitalidad y energía del cuarteto británico, cuyo poder melódico les hacía ser escuchados no sólo por sus seguidores sino también por bandas de rock a las que han inspirado. El disco ofrece un repertorio de 18 canciones, del que faltan algunas de las esenciales de Buzzcocks, pero también se recuperan varias de la primera etapa del grupo, y dentro de ese conglomerado hay que destacar desde los golpes punkis de I Don't Mind, Sixteen, Orgasm Addict, Breakdown, Fast Cars y O Shit!, que resaltan la energía de una música primaria y la rabia de los jóvenes que lo interpretan fuera de las coordenadas del rock acomodaticio de la segunda mitad de la década de 1970. 

Canciones: I Don't Know What To Do With My Life. I Don't Mind. Ever Fallen In Love. Sixteen. Fiction Romance. Harmony In My Head. Moving Away From The Pulsebeat. Autonomy. Nothing Left. Noise Annoys. Lipstick. Everybody's Happy Nowadays. Promises. Orgasm Addict. What Do I Get?. Breakdown. Fast Cars. Oh Shit.

Músicos: Pete Shelley (guitarra y voz), Steve Diggle (guitarra y voz), Steve Garvey (bajo) y John Maher (batería).

Más portadas: Another Music In A Different Kitchen (1978), Love Bites (1978), Singles Going Steady (1979), A Diferent Kind Of Tension (1979), Trade Test Transmissions (1993), All Set (1996), Modern (1999), Buzzcocks (2003), Flat-Pack Philosophy (2006), 30 (2008) y The Way (2014).









4x10
1975


Return To Fantasy (Bronze) 1975
Uriah Heep
Portada: ilustración de Dave Field 

Uriah Heep realiza un nuevo cambio en su formación en 1975 con la entrada de John Wetton, músico todoterreno que había tocado en Family, King Crimson y Roxy Music, en un momento que la banda se encuentra en la cumbre de la fama pero con problemas internos que motivarán en la segunda mitad de los setenta el declive de la formación británica. En su octavo disco en estudio se mantiene un tanto amortiguada la línea mística que anuncia el primer corte del disco, Return To Fantasy, donde prominentes teclados se entremezclan con la gutural voz de David Byron que, por otra parte, en otras piezas demuestra su capacidad de roquero duro: Shady Lady, Shady Devil’s Daughter o Showdown. Pero también hay otras canciones más orientadas hacia un público más heterogéneo y el mercado norteamericano, casos de Prima Donna y Your Tourn To Remember, incluso en la balada Why Did You Go suena una guitarra steel. Las multitudinarias giras por varios continentes obligaban a la diversificación del repertorio.
A pesar de todo, más de tres décadas desde su grabación, el disco no resulta tan irregular como la crítica opinaba en el momento de su lanzamiento, pues varias de las canciones mencionadas recogen el mejor estilo de la banda británica con nombre de personaje dickensiano.

Canciones: Return to Fantasy. Shady Lady. Devil’ s Daughter. Beautiful Dream. Prima Donna. Your Turn to Remember. Showdown. Why Did You Go. A Year or a Day.

Músicos: David Byron (voz), Ken Hensley (teclados, guitarras, sintetizador y voz), Mick Box (guitarras), Lee Kerslake (batería, percusión y voz) y John Wetton (bajo, melotrón y voz).

Más portadas: Different World (1991), Sea Of Light (1995), Sonic Ougami (1998), Wake The Sleeper (2008), Celebration (2009), Into The Wild (2011) y Outsider (2014).







Sometimes-I-Sit-And-Think-And-Sometimes-I-Just-Sit (Mom + Pop Music) 2015
Courtney Barnett

La compositora, cantante y guitarrista australiana Courtney Barnett estrena con buen pie en la lista de álbumes de larga duración, grabación acorde con su experiencia dentro de la escena independiente del rock, lo cual se pone de manifiesto en Sometimes-I-Sit-And-Think-And-Sometimes-I-Just-Sit, disco que recoge un total de 11 canciones de variados acordes que se adentran por referentes tales como los sonidos garajeros, el punk, folk, rock de los noventa, pop y algo de blues sinuoso y carnal. Las guitarras tienen como no un notable protagonismo en todo el repertorio como se pone de manifiesto en la primera canción, Elevator Operator, de toques cortes pero efectivos y efectistas que se misturan sin problemas el canto paroleo de Courtney. Ese ritmo se acrecienta y agrede con la voz femenina en el caso de Pedestrian At Best. Del álbum también hay que destacar  An Illustration Of Loneliness (Sleepless In NY), Depreston, Aqua Profunda!, Debbie Downer y Kim's Caravan.

Canciones: Elevator Operator. Pedestrian At Best. An Illustration Of Loneliness (Sleepless In NY). Small Poppies. Depreston. Aqua Profunda!. Dead Fox. Nobody Really Cares if You Don’t Go to the Party. Debbie Downer. Kim’s Caravan. Boxing Day Blues

Músicos: Courtney Barnett (guitarra y voz), Dan Luscombe (guitarra), Bones Sloane (bajo y voz) y Dave Mudie (batería).

Más portadas: I've Got A Friend Called Emily Ferris -EP- (2012), How To Carve A Carrol Into A Rose -EP- (2013) y The Double EP: A Sea Of Split Peas (2013).