16 noviembre 2023

Documental


El extraño cuento de Jackson C Frank

Director: Damián Aimé Dupont 
Francia y Reino Unido 
Duración: 84 minutos
2023

El estadounidense Jackson C. Frank (1943-1999) grabó un único álbum a mediados de los sesenta en el Reino Unido,  disco que produjo su compatriota Paul Simon. Tras su estancia en tierras británicas, donde contactó con la flor y nata del prominente folk de aquella tierra, Jackson regresó a Estados Unidos, donde su rastro se perdió, hasta reaparecer en unas condiciones físicas y psíquicas lamentables de las que no pudo salir hasta su temprana muerte.

No obstante, el disco de 1966 tuvo reediciones en diferentes décadas, incluso con añadidos de otras canciones descartadas para la primera edición. Frank pasó al panteón de los cantautores de culto. 

El relato amargo de la vida de Jackson queda ahora registrado en un documental, Blues Run The Game, dirigido por el cineasta francés Daniel Aimé Dupont, quien inició su trabajo durante el año 2014. Debido al personaje, poco conocido y de escasa producción musical, se dedicó a indagar sobre las personas que tuvieron contacto con el cantautor y guitarrista de Buffalo (Nueva York).

Una vez conseguida la documentación e imágenes necesarias, al proyecto se le presentó la posibilidad de su producción, el director no tuvo el apoyo necesario para sacar adelante su obra. 
 
Damián Aimé recuerda: "Buscamos inversores, pero nos encontramos con desgana. Nadie quería apoyar el proyecto, Jackson C. Frank no era lo suficientemente famoso y su vida era demasiado trágica... Sin embargo, como cineasta y amante de la música, sentí que tenía que arrojar luz sobre la vida de este hombre talentoso con una historia tan trágica". 

El director francés tuvo que poner su dinero para viajar varias veces por Estados Unidos y el Reino Unido con el objetivo de acopiar información y tener acceso a los relatos  de sus amigos

Al final, se consiguió montar la película, pero según su director:  "No estamos simplemente haciendo otra biografía. Casi nada queda de Jackson C. Frank y, sin embargo, descubrirás una personalidad única e intransigente, destrozada por las tragedias. Aquí no hay redención final, pero encontrarás belleza en todo momento. Escucha su música y lo entenderás", añadió Aimé Dupont.

Reedición


The Southern Harmony And Musical Companion -Super Deluxe 3 CD-
(UMR) 2023
The Black Crowes
Portada: fotografía de Mark Seliger 


El segundo álbum del grupo de Atlanta (Georgia), The Black Crowes, The Southern Harmony And Musical Companion, editado en 1992, va a salir a la venta el 15 de diciembre mediante reediciones en diferentes formatos, entre los que destaca la de super lujo que presenta una caja con tres compactos (CD) en el que se recogen 14 piezas inéditas, procedentes de dos canciones de estudio y una actuación en directo de febrero de 1993. Además de presentaciones desconocidas del final de la sesión de Southern Harmony, el conjunto en lo referente a la música se completa con las caras B y el disco original remasterizado.

Como complemento al material sonoro, se añaden un libro de himnos a cargo de los miembros del grupo Chris y Rich Robinson, partituras y cuatro litografías. La reedición ha sido supervisada por Chris y Rich Robinson, mientras que la producción corre a cargo de George Drakoulias.


Lista de canciones
Disco: 1
1. Sting Me
2. Remedy
3. Thorn in My Pride
4. Bad Luck Blue Eyes Goodbye
5. Sometimes Salvation
6. Hotel Illness
7. Black Moon Creeping
8. No Speak No Slave
9. My Morning Song
10. Time Will Tell

Disco: 2
1.99 Pounds
2. Miserable
3. Rainy Day Women No 12 & 35
4. Boomer's Story
5. Darling of the Underground Press
6. Sting Me (Slow)
7. Bad Luck Blue Eyes Goodbye
8. Sometimes Salvation
9. Black Moon Creeping

Disco: 3
1. No Speak No Slave
2. Sting Me
3. My Morning Song
4. Jam
5. Thorn in My Pride
6. Bad Luck Blue Eyes Goodbye
7. Black Moon Creeping
8. Hotel Illness
9. Sometimes Salvation
10. Remedy

Músicos

The Black Crowes

Chris Robinson (voz, percusión, armónica de blues y guitarra)
Rich Robinson (guitarra)
Marc Ford (guitarra)
Johnny Colt (bajo)
Steve Gorman (batería)
Eddie Harsch (teclados)


Músicos adicionales

Chris Trujillo (congas)
Barbara Mitchell y Taj Harmon (coro)



Various – Magic Moments 11. In The Spirit Of Jazz (ACT-Magic Moments) 2018
Varios
Portada: Jiri Geller 


La discográfica alemana ACT ofrece una completa antología de músicos de jazz dentro de la colección Magic Moments, en concreto, el compacto número 11 presenta grabaciones de una amplia lista de artistas como Michael Wollny, Nils Landgren, Ida Sand, David Helbock, Iiro Rantala, Jin Jim, Benjamin Schmid, Andreas M. Hofmeir, Laila Biali, Lars Danielsson, Paolo Fresu, Vincent Peirani, NES, Tonbruket, Emile Parisien, Michel Portal, Joachim Kühn , KUU!, Julian Wasserfuhr, Roman Wasserfuhr, Jörg Brinkmann, Andreas Schaerer y Kalle Kalima.

El disco incluye 16 piezas novedosas en su momento que ponen de manifiesto las diversas tendencias del jazz a nivel internacional y sus posibilidades en el ámbito musical en tiempos de cambios y dificultades para la industria discográfica.


Lista de títulos y músicos

1. David Helbock`s Random Control – African Marketplace
2. Andreas Schaerer, Luciano Biondini, Kalle Kalima, Lucas Niggli – Planet Zumo
3. Jin Jim – House Of The King
4. Benjamin Schmid, Andreas Hofmeir – Concertiono Vom Lande - Beim Fernsehen
5. Laila Biali– Queen Of Hearts
6. Lars Danielsson, Paolo Fresu – Amigos
7. Vincent Peirani – Enzo
8. NES – Ahlam
9. Tonbruket – Dig It To The End
10. Emile Parisien Quintet, Vincent Peirani, Michel Portal – Le Clown Tueur De La Fete Foraine III
11. Joachim Kühn – Barcelona - Wien
12. Kuu! – Thank You Iceland
13. Michael Wollny Trio – Hello Dave
14. Ida Sand – I Have Nothing Left For You
15. Julian & Roman Wasserfuhr, Jörg Brinkmann – Cello Bello
16. Iiro Rantala, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen – Tears