Olivia Klugman es una cantautora folk afincada en Portland (Oregón) que representa a una nueva tendencia de artistas que conjuga la tradición de dicho género musical con la sensibilidad de la actualidad, en la que tiene cabida su militancia dentro de la orientación poco usual, que se percibe en su más reciente entrega titulada Raining In June.
Durante el presente año, la cantante ha ido entregando en la red varios sencillos que, según la web de la artista, "narran la lucha de Olivia por encontrarle sentido a un mundo sin sentido y reflejan su experiencia con la identidad queer, las expectativas patriarcales de la feminidad, ambivalencia en las relaciones románticas y la lucha por establecer la edad adulta en tiempos sin precedentes. Olivia espera que sus propios resultados creativos ofrezcan una liberación emocional muy necesaria a sus oyentes".
https://oliviaklugman.com/
HYBRID/C (Outnote Records/Outhere Music) 2021
Carlos Cippelleti
Portada: Sophie Morisson Tanzini
Carlos Cippelleti (1996, Alicante) acaba de lanzar su primer disco de larga duración HYBRID/C, álbum en el que se incluyen diez composiciones del pianista y arreglista, que ha sido dos veces ganador de la beca Latin Grammy Cultural Foundation, además de haber participado en prestigiosos eventos relacionados con el jazz, lo cual le otorga una sólida base para asentarse como una de las principales promesas de la música de raíz afroamericana y de fusión de la misma con otros ritmos, lo cual se pone de manifiesto con contundente belleza y virtuosismo en su primera entrega discográfica.
El pianista reconoce que HYBRID/C "es un proyecto de fusión, de unión cultural y generacional, con un punto en común que son las raíces afrocubanas y el jazz. Todos los músicos tenemos raíces latinas, pero hay gran variedad dentro de la banda. Mi padre es cubano y mi madre francesa; Gregorio Herreros el teclista es venezolano, pero nació en Granada; Eric Larrea, que toca los batás, es mitad luxemburgués, mitad vasco, pero está muy inmerso en el folklore afrocubano. Y al mismo tiempo hay varias generaciones. Están Bobby Martínez, Manuel Machado, Reinier Elizarde, Yuvisney Aguilar, Georvis Pico… y también hay artistas jóvenes. Esto es algo que quería hacer, la mezcla. Quería que el proceso de grabación fuera también un proceso de aprendizaje", según recoge la entrevista en másJAZZdigital, realizada al joven músico por Alicia Población.
Carlos Cippelleti acepta sin ninguna duda la influencia de la música cubana. En ese sentido cita la fuerza del grupo Irakere "con esa mezcla de la música afrocubana, el clásico, el jazz y la música bailable. He querido recoger todo usando también toques más actuales, algo de trap, un poco de flamenco, la electrónica… mezclados con el folklore. La electrónica ya la usó Irakere, aquí no hay nada inventado, pero es un desarrollo. Creo que es un reflejo del sincretismo que hay en Cuba. El disco es un homenaje a mis raíces que mezcla también mis gustos musicales: neosoul, jazz, swing, folkore afrocubano, actualidad, modernidad…", añade en sus declaraciones a la citada revista musical.
https://www.masjazzdigital.com/
facebook
Lista de composiciones
1. Moyugba
2. Ilé-Ifé
3. Ebi
4. Iya Mi ilé
5. Aite
6. Amewa
7. Dinza
8. Black Ballad
9. Lu-Fuki
10. The Proverb
Músicos
Carlos Cuppelletti (piano, composición y arreglos)
Bobby Martínez (saxos tenor y soprano)
Manuel Machado (trompeta)
Gregorio Herreros (teclados, sintetizador y electrónicos)
Reinier Elizarde (bajo acústico)
Georvis Pico (batería)
Erik Larrea (batá drums y congas)
Instrumentistas invitados:
María José Llergo (voz)
Yuvisney Aguilar (batá drums, congas y voz)
David Lorenzo Adkinson (diseño de sonido y efectos vocales)