10 febrero 2021

 Guitarras de la bahía


Jerry García

https://www.dead.net/archives/band

La guitarra eléctrica se convirtió en el instrumento preferido de grupos y solistas que dieron sentido a la música que se desarrolló durante la segunda mitad de la década de 1960 en plena expansión de la psicodelia y el rock ácido. La zona de la bahía de San Francisco y alrededores acogieron hasta bien entrados los años setenta a numerosas bandas tanto oriundas de California como foráneas que aspiraban a expandir nuevas sonoridades y crear sensaciones inéditas.

© The Jerry Garcia Family

Oriundo de la ciudad de San Francisco, Jerry García,  (1942 - 1995), quien un buen día, después de variadas incursiones en los géneros musicales (folk ,blues, country, bluegrass, jazz) que más le atraían a la hora de tocar por espacios y locales de la bahía con diferentes conjuntos, apostó fuerte por la guitarra eléctrica y los sonidos amplificados. El resultado se plasmó en la creación de Grateful Dead en el año 1965, en plena explosión contracultural, en la que sus componentes tuvieron un amplio protagonismo, entre otros motivos, debido al ecléctico bagaje musical de los miembros del combo afincado en Palo Alto y también gracias a las innovadoras propuestas lanzadas en el ámbito roquero de la época.

La técnica de Jerry García puesta al servicio de los instrumentos de cuerda es primordial para entender la discografía de Grateful Dead, desde la más inspirada y de largo desarrollo en las legendarias actividades en vivo a las grabaciones representativas del punto de encuentro entre distintas sonoridades. A pesar del inmenso legado bajo el marchamo Grateful Dead, García protagonizó como músico colaboraciones en significativos de otros grupos y solistas de La Costa Oeste, a las que añadió la creación de otras bandas y las grabaciones como solista que periódicamente se reeditan en la actualidad. 

De la etapa psicódelica, apuntada en el disco homónimo de los Dead, editado en 1967, destaca la presencia del blues y folk adaptados a la idiosincracia de García, aunque las singulares versiones de los géneros básicos tienen el contrapunto ácido en las composiciones de García y su grupo, tres escuetas piezas que no llegan a los dos minutos y medio de duración, que suenan diferentes a pesar de las inconveniencias aún de los estudios de grabación a las improvisaciones, que en el caso del primer disco de Grateful Dead tiene como máximo Viola Lee Blues, de algo más de diez minutos de duración.

De la etapa psicodélica de "los muertos agradecidos" quedan para la galería del rock:  Anthem Of The Sun (1968),  Aoxomoxoa (1969) y Live/Dead (1969).  Destacan también en la década siguiente dos excelentes títulos de armonías e instrumentaciones camperas, es decir Workingman's Dead (1970) y American Beauty, ambos de 1970, y en los que, además de la guitarra, García un notable dominio del steel guitar y el piano. 

La línea country rock siguió en nuevas bandas creadas por García, caso de New Riders And The Purple Sage, con los que trabajó en los tres primeros discos de larga duración del grupo. Otra banda en onda vaquera fue Old & In The Way, donde, como en la anterior, García utiliza el banjo, primer instrumento de cuerda que aprendió a tocar.  Con Jerry Garcia Band, desde 1975 hasta sus últimos años, el músico californiano mantuvo el rock, el r&blues y la improvisación en escenarios más reducidos que los habituales en los que se movía Grateful Dead.

La carrera discográfica con su banda matriz no impidió a García el desarrollo de su vertiente de solista, tanto a la hora de grabar discos curiosos, no exentos en algunos casos de brillantez, y de  actuar en agotadoras giras que acrecentaron sus problemas de salud. Los excesos por consumo de drogas duras llevaron al declive físico del guitarrista, quien moriría a comienzos de agosto de 1995 en una clínica de desintoxicación en el condado de Marin County.

© Jamie Gearns

Desde su muerte, el legado de Jerry García se acreciente un cuarto de siglo después de su desaparición física. La prueba está en los continuos lanzamientos discográficos de grabaciones realizadas con Grateful Dead, otros grupos como solista. Sólo basta pinchar en la dirección https://www.dead.net/ para darse cuenta del continuo flujo de nuevas y viejas grabaciones relacionadas con García.