14 septiembre 2022

Novedades


Ali (Dead Oceans) 2022
Vieux Farka Touré & Khruangbin
Edición: 23 de septiembre


Vieux Farka Touré (1981, Niafunké, Tombouctou, Mali)
Khruangbin (2009, Burton, Tejas, Estados Unidos)
Songai, made, blues del desierto, funk y psicodelia. 

La formación estadounidense Khruangbin y el guitarrista maliense Vieux Farka Touré verán el 23 de septiembre la salida del disco de colaboración entre ambos denominado Ali, disco en recuerdo del padre de Vieux, Ali Farka Touré (1939-2006), uno de los guitarristas africanos más conocido a nivel universal. Su talento y dominio de la guitarra le sirvieron para participar en grabaciones de otros talentosos músicos de distintos continentes.

 La colaboración con distintos instrumentistas le sirvió para combinar sonidos tradicionales de Malí con el blues cantado en los idiomas de Songhay, Tamasheq, Fulfulde y Bambara. El resultado de la mistura fue el hoy denominado blues del desierto, con el que consiguió tres Grammy y el apelativo del John Lee Hooker africano. 

Ali tiene como continuador a su hijo Vieux, llamado el Hendrix del Sahara", un virtuoso guitarrista y reputado músico en Malí. El nuevo álbum, Ali, representa la unión de objetivos
musicales con el trío  Khruangbin, además de llevar a cabo el reconocimiento al padre de Vieux, poniendo nuevos acentos a piezas del Farka Touré, peron sin perder la esencia original de la música popular. 

"El resultado es una oda legítima a una leyenda. Ali no es solo una compilación de grandes éxitos. Es una canción de cuna, un recuerdo de la vida de Ali a través de destacados conocidos y caras B de su catálogo. Es un testimonio de lo que sucede cuando se aborda la creatividad con los brazos abiertos y el corazón abierto", indican desde  Dead Oceans.

"Para mí, la música es magia, es espontánea, es la energía entre las personas",  subraya Vieux, quien reconoce: "Creo que Khruangbin entiende esto muy bien". Los representantes de la disccográfica añaden: "Indirectamente, Ali capta esto como un momento de paz dentro de una tormenta furiosa, una conversación entre pasado y presente sin lealtad al sufrimiento". 

Dead Oceans

Novedades

The Hum Goes On Forever (Hopeless Records) 2022
The Wonder Years 
Edición: 23 de septiembre



The Wonder Years (2005, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos)
Rock alternativo, post punk y emo.

El grupo estadounidense The Wonder Years tiene en la línea de salida el que va a ser su quinto disco de larga duración, The Hum Goes On Forever, que para su sello es el más "The Wonder Years de su carrera. Con sus referencias de marca registrada a canciones/álbumes anteriores, de una vulnerabilidad sincera y que invita a la reflexión. El disco está abierto a los seguidores del sexteto de Filadelfia y para "cualquiera que escuche, cualquiera que lo necesite, todos los que han crecido. con la banda y ha buscado, y sigue buscando, refugio en sus canciones", según recoge la informacion promocional de la nueva entrega. 

"Después de más de una década de elogios comerciales y de la crítica (incluido alcanzar el puesto número 5 en las listas de Estados Unidos con su álbum anterior, Sister Cities), la banda que recorrió todo el país para tocar en 3 shows en 24 horas, viajó por todo el mundo para actuar con las  entradas agotada. Los espectáculos en varios países aparecieron en  diferentes portadas de revistas e hicieron de la paloma su mascota.The Wonder Years continúan haciendo música para aquellos que están tratando de encontrar su camino en la vida", añade el comunicado de prensa.

bandcamp

Novedades

 

Guitar Music (Play It Again Sam) 2022
Courting
Edición: 23 de septiembre


Courting (2018, Liverpool, Merseyside, Reino Unido)
Britpop, garaje, post-punk e independiente.


El grupo inglés Courting se estrena en el formato de larga duración con el LP titulado Guitar Music. El disco se va a poner a la  venta tras el EP, Grand National, con el que se presentó en el ámbito discográffico el cuarteto de Liverpool  durante el año 2021, el cual sirvió para que  consiguiera el reconocimiento por parte del público y de la crítica. Ésta tuvo en cuenta "sus bulliciosas e inteligentes letras e instrumentación angular". Dos de los sencillos sacados del EP obtuvieron una generosa presencia en las listas  como las de BBC Radio 6 , NME 100, Dork Hype List 2022, Daily Star Ones To Watch 2021 y DIY Hello 2021, entre otras.

Los portavoces de la discográfica de Courting  reconocen que "que si bien el álbum sigue de cerca la parte posterior del EP, el nuevo material ve a la banda dando un paso marcado en una nueva dirección, explorando una composición de canciones más dinámicamente expresiva que nunca".

El álbum se lanzará en vinilo negro con un folleto de letras de 12 páginas, que incluye fotos adicionales. Y en el formato compacto (CD) se presenta como una funda digital con un folleto de letras de 12 páginas.

Play It Again Sam

Crackdown (Colemine) 2022
GA-20
Portada: Fancey Pansen y Leroi Conroy



GA-20 (Boston, Massachusetts, Estados Unidos)
Blues, rock y tradición.


El grupo GA-20 acaba de lanzar su tercer álbum, titulado Crackdown, en el que dicha formación se adentra en el blues eléctrico sin adornos, aunque también hay guiños a la música de Lousiana, el rock and roll y el sonido garajero. 

El guitarrista Matt Stubbs recalca sobre eltrabajo de su grupo: “Hacemos discos que nos gustaría escuchar. Es nuestra versión del blues eléctrico tradicional basado en canciones que amamos”. 

Stubbs recuerda que desde el principio el trío se ha centrado "en la historia, la melodía y en crear un estado de ánimo. Tocando en vivo tanto como lo hacemos, estamos descubriendo cada vez más que la gente está descubriendo lo genial que es todo. La música country tradicional, el soul y el funk han tenido estos renacimientos masivos recientes, pero el blues tradicional hasta ahora no”.

GA-20

Lista de canciones

Fairweather Friend
Dry Run
Easy On The Eyes
Crackdown
Just Because
By My Lonesome
I Let Someone In
Double Gettin’
Gone For Good
Fairweather Friend (Final Goodbye)


Músicos

Pat Faherty (guitarra y voz)
Max Stubs (guitarra)
Tim Carman (batería)
Justin Lopes (órgano en Just Because)


Más portadas

Lonely Soul (2019)
GA-20 Does Hound Dog Taylor: Try It...You Might Like It! (2020)

RETORNO AL PASADO/OUT OF THE PAST, EL VUELO DE ÁNGEL ÁLVAREZ


 A veces un simple tríptico publicitario de casi 50 años de antigüedad, muy manoseado y con las huellas inevitables del tiempo, sirve para algo. Primero, para producir sorpresa a quien lo encuentra no se cómo se escondió entre un montón de libros y otros folletos de años pretéritos. En este caso la fecha recorre los primeros día de 1973 en relación con novedades musicales y también la década de 1960.

Lo novedoso era en lo referente a los discos de vinilo en formato LP y en sencillo (single). Los principales medios de difusión de aquellas grabaciones orientadas al rock y sus aledaños eran por orden sucesivo: la radio, la prensa musical y la televisión. El tríptico estaba relacionado con un programa que se emitía a través de las ondas y conducido por un veterano locutor, en concreto, Ángel Álvarez (1919-2004), de quien se guarda un grato recuerdo por sus espacios Caravana musical y Vuelo 605. 

Su conductor había sido radiotelegrafista en una compañía áerea de carácter comercial y, por tanto, de sus idas a Estados Unidos, volvía con novedades discográficas, algunas desconocidas para el público español de aquellas fechas.  Vuelo 605 estuvo en antena desde 1963 a 2004, lo cual le reportó a su creador un amplio conocimiento de las tendencias que se desarrollaron alrededor del rock and roll, el pop y la música popular en general.

El tríptico se abría  con una reseña  del LP de la semana, en concreto con el titulado Byrds (Asylum Records), de The Byrds. LP de reunión  de los 5 miembros originales del conocido grupo del área californiana, abanderado al principio del folk rock, luego de otros estilos, entre ellos también del country rock en sus comienzos.

https://caratulascoque.blogspot.com/search?q=Byrds+%28Asylum%29+1973

En cuanto a la lista de los 10 discos de larga duración (LP) recomendados se cubría de la siguiente manera:


1. Foreigner (Island Records) — Cat Stevens



2. Love Devotion Surrender (Columbia) — Santana y Mahavishnu John McLaughin



3. Prelude (CTI) — Eumir Deodato



4. 1967 - 1970 (Apple Records) — The Beatles



5. The Six Wives of Henry VIII (A&M) — Rick Wakeman


6. Chicago VI (CBS) — Chicago



7. Living In The Material World (Apple Records) — George Harrison


8. 1963 - 1966 (Apple Records) — The Beatles


9. Lady Sings The Blues (Motown) — Diana Ross



10. Live (Bronze) — Uriah Heep