Vieux Farka Touré (1981, Niafunké, Tombouctou, Mali)
Khruangbin (2009, Burton, Tejas, Estados Unidos)
Songai, made, blues del desierto, funk y psicodelia.
Khruangbin (2009, Burton, Tejas, Estados Unidos)
Songai, made, blues del desierto, funk y psicodelia.
La formación estadounidense Khruangbin y el guitarrista maliense Vieux Farka Touré verán el 23 de septiembre la salida del disco de colaboración entre ambos denominado Ali, disco en recuerdo del padre de Vieux, Ali Farka Touré (1939-2006), uno de los guitarristas africanos más conocido a nivel universal. Su talento y dominio de la guitarra le sirvieron para participar en grabaciones de otros talentosos músicos de distintos continentes.
La colaboración con distintos instrumentistas le sirvió para combinar sonidos tradicionales de Malí con el blues cantado en los idiomas de Songhay, Tamasheq, Fulfulde y Bambara. El resultado de la mistura fue el hoy denominado blues del desierto, con el que consiguió tres Grammy y el apelativo del John Lee Hooker africano.
Ali tiene como continuador a su hijo Vieux, llamado el Hendrix del Sahara", un virtuoso guitarrista y reputado músico en Malí. El nuevo álbum, Ali, representa la unión de objetivos
musicales con el trío Khruangbin, además de llevar a cabo el reconocimiento al padre de Vieux, poniendo nuevos acentos a piezas del Farka Touré, peron sin perder la esencia original de la música popular.
"El resultado es una oda legítima a una leyenda. Ali no es solo una compilación de grandes éxitos. Es una canción de cuna, un recuerdo de la vida de Ali a través de destacados conocidos y caras B de su catálogo. Es un testimonio de lo que sucede cuando se aborda la creatividad con los brazos abiertos y el corazón abierto", indican desde Dead Oceans.
"Para mí, la música es magia, es espontánea, es la energía entre las personas", subraya Vieux, quien reconoce: "Creo que Khruangbin entiende esto muy bien". Los representantes de la disccográfica añaden: "Indirectamente, Ali capta esto como un momento de paz dentro de una tormenta furiosa, una conversación entre pasado y presente sin lealtad al sufrimiento".
Dead Oceans
No hay comentarios:
Publicar un comentario