02 julio 2019

The Flower And The Vessel (Shelter Press) 2019
Felicia Atkinson


Félicia Atkinson, poeta francesa y autora de ASMR, se ha obsesionado con frecuencia con la elusiva relación entre los microcosmos y los macrocosmos: cómo incluso el acto creativo más silencioso se extiende de forma imprevista, un susurro sin un significado fijo. Su último trabajo persigue esta noción de una manera más literal y duradera, ya que se elaboró ​​durante el viaje de la embarazada, en habitaciones de hotel impersonales en ciudades extranjeras. Ella lo describe como "un registro no sobre estar embarazada, sino un registro hecho con el embarazo". Cada día y noche, encontrándose lejos de casa, se preguntaba "¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Cómo puedo conectarme con el mundo? "La respuesta se reveló gradualmente:" Con pequeños gestos: grabando mi voz, grabando pájaros, una melodía simple ". 

En verdad no hay nada simple acerca de The Flower & The Vessel. Las 11 canciones del álbum abarcan un vasto panteón de texturas susurrantes, estados de ánimo opacos y palabras habladas surrealistas, guiando al oyente a través de un salón de espejismos de espejismos. Atkinson cita un trío de composiciones clásicas francesas de su infancia como influencias formativas en esta colección en particular: "L'enfant et les sortilèges" de Maurice Ravel ("una ópera aterradora para niños"), "La Mer" de Debussy (por su unión narrativa y música) y "Gymnopédies" de Erik Satie (como un ejercicio en el espacio negativo, ironía sin cinismo y "melodía con duda". Ciertamente, hay una sombra de clasicismo entretejido dentro de estas pistas, aunque sea velado, abstracto o poco ortodoxo. Los motivos melancólicos del piano se repiten y luego se retiran a una helada radiante de frecuencias temblorosas; voces procesadas recitan poemas y entrevistas sobre Rhodes y Wurlitzer refractados por el retraso; Los patrones de gamelan del iPad fluctúan de meditativo a melancólico y viceversa, compensados ​​por parches puntillistas de delicada sinestesia de software.

Aunque gran parte de la discografía pasada de Atkinson está formada por el habla y el lirismo del lenguaje, The Flower & The Vessel se adentra en el silencio, la ausencia y el desierto sin voz. Entre sus fuentes de inspiración se encontraban las "mujeres que se maravillan, sueñan y crean espacios vacíos en su arte", así como los arreglos florales de ikebana, que reflejan su propia relación con la escucha: "estructura combinada con ruidos cotidianos, seleccionándolos para hacer una escasa Ramo de música ”. Las grabaciones de campo de Tasmania y el desierto de Mojave murmuran debajo de las silenciosas reverberaciones de gong, vibráfono, marimba, procesadas suavemente en un vacío elegante, alternativamente inquietante y sereno. 
  
Su modo de minimalismo ha sido durante mucho tiempo de reducción, adivinanzas y curación, pero aquí la sinergia de Atkinson se siente cercana a la apoteosis, emotiva pero ambivalente, una ceremonia de expectativa y fuerzas invisibles. El cierre de 19 minutos en colaboración con Sunn On, el guitarrista Stephen O'Malley, "Des Pierres", es una de las pocas piezas del álbum rastreadas en un estudio adecuado (Music Unit en Montreuil, Francia) pero se empala y quema con el la misma majestad subliminal que el resto de The Flower & The Vessel: una brasa en ámbar, semillas plantadas en arenas movedizas. La voz de Atkinson parpadea como una llama, enmarcada por bloques de retroalimentación sombría. Su proceso puede ser personal, pero su impacto se extiende a los límites de la existencia: “¿Cómo nos conecta el acto de la creación, no solo con la historia, sino con lo cósmico? Es un proceso de tomar, y luego devolver. 

Toda la música, la mezcla y la producción son de Félicia Atkinson. Algunas partes de Moderato Cantabile se grabaron en vivo en Issue Project Room en Nueva York el 31 de marzo de 2018. Open / Ouvre y Joan se registraron en Type Foundry Studio por Adam Selzer en Portland en abril de 2018. Des Pierres se grabó en MusicUnit en Montreuil el 25 de abril de 2018 por Martin Antiphon y ha sido producido por Stephen O'Malley, quien también toca la guitarra en esta canción. La masterización es de Rashad Becker. Las fotografías de Julien Carreyn con la asistencia de Naomi Tamamura y el diseño de Bartolomé Sanson. Algunas letras de este álbum se han inspirado en una entrevista a Shirley Jaffe de Shirley Kaneda, el poema Turning, de David Antin, una entrevista a St. EOM de Tom Patterson y el libro La lecture des pierres, de Roger Caillois.



Repertorio

1. L’Après-Midi
2. Moderato Cantabile
3. Shirley To Shirley 
4. Un Ovale Vert
5. You Have To Have Eyes
6. Linguistics Of Atoms
7. Lush
8. Joan
9. Open / Ouvre
10. L'Enfant Et Le Poulpe
11. Des Pierres



Todo el texto está recogido y es propiedad de: ® https://shelterpress.bandcamp.com/


Fotografías ® ttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=10219348965532701&set=a.1597766821900&type=3&theater