10 enero 2009

A Shout Toward Noon (Private Music) 1986
Leo Kottke
Portada: Yamamoto & Moss Inc.and A. Haluska


Leo Kottke ofrecía en 1986 a sus seguidores una nueva grabación de 12 composiciones, de las cuales sólo una era versión, en concreto se trata de Little Martha, del sureño Duanne Allman, que tiene la característica de que la guitarra acústica del virtuoso de Georgia está acompañada por un sintetizador. Sin duda A Shout Toward Noon representa un salto cualitativo en la obra discográfica de Kottke, quien se muestra un tanto más sosegado en dicho elepé, en el que no faltan las referencias al folk, jazz y blues, distribuidas en pasajes cargados de tempos lentos que se pueden escuchar en Easter Again, Piece 17, A Virtuoso Is His Own Reward, Ice Field o First To Go, aunque de vez en cuando se percibe ese ritmo tan atrayente del guitarrista de Athens que enseguida incita al movimiento cuando suenan Air Proofing Two o Four Four North.

Composiciones: Little Beaver. A Trout Toward Noon. Little Martha. Easter Again. Piece 17. Three Quarter North. Echoing Gilewitz. Air Proofing Two. A Virtuoso Is His Own Reward. Four Four North. Ice Field. First to Go.

Músicos: Leo Kottke (guitarra acústica de seis cuerdas), Randy Keber (sintetizador) y Buell Neidlinger (chelo).

Más portadas: 12-String Blues (1969), Circle 'Round the Sun (1970), 6 and 12 String Guitar (1971), Mudlark (1971), Greenhouse (1972), Hear The Wind Howl, Louise (1973), Dreams and All That Stuff (1974), Ice Water (1974), Leo Kottke, John Fahey & Peter Lang (1974), Chewing Pine (1975), Leo Kottke (1976), Live at the Scholar Coffee House (1976), Burnt Lips (1978), Balance (1979), Guitar Music (1981), Time Step (1983), Voluntary Target (1983), Regards From Chuck Pink (1988), My Father's Face (1989), That's What (1990), Great Big Boy (1991), Peculiaroso (1991), Leo Live (1995), Standing in My Shoes (1997), One Guitar, No Vocals (1999), Clone (2002), Try and Stop Me (2004) y Sixty Six Steps (2005).

Apunte: Más información sobre Leo Kottke en este blog, Friday, May 19, 2006.

Looking Back Over The Renaissance (18 Chulos) 2008
Andreas Prittwitz
Portada: ilustración de Emma Sanz del Burgo


Andreas Prittwitz (1960) es un polifacético músico alemán afincado desde 1978 en España, donde ha desarrollado una fructífera carrera artística en diferentes ámbitos pero con especial dedicación a la música. Su figura es conocida por los habituales a las actuaciones de cantautores y orquestas sinfónicas. De ese eclecticismo tan presente en la vida de Prittviz nace Looking Back Over The Renaissance, que como el título indica está inspirado en época antigua muy concreta a la que Andreas revisita con el acompañamiento de un cuarteto de aventajados músicos. Entre todos hacen posible la mezcla de sonidos clásicos con la improvisación inherente en estilos más modernos, entre otros el jazz al que es tan afín Prittwitz, quien a veces con flautas, otras con el clarinete y algunas con el saxofón soprano da nueva vida a piezas de Juan del Encina, John Dowland, Jacob Van Eyck, Thomas Ravenscroft, Tieleman Susato y composiciones anónimas de la tradición española. El repertorio sirve para apreciar asismimo el mestizaje entre instrumentos antiguos y actuales que recrean con frescura y lirismo composiciones como Hoy comamos y bebamos, d'Lof-zangh Marie, There Were Three Ravens, Las tres morillas m'enamoran, Lachrimae antiquae y Rondo y saltarello.

Composiciones: Hoy comamos y bebamos. Come again. The King Of Demark. D'Lof-zangh Marie. There Were Three Ravens. Las tres morillas m'enamoran. Lachrimae antiquae. Rondo y saltarello. Endecha por la muerte de Guillén Peraza. Riu riu chiu. Doen Daphne d'over schoene Maeght.

Músicos: Andreas Prittwitz (flautas de pico, clarinete y saxo soprano), Laura Salinas (viola de gamba), Antonio Toledo (guitarra española y bouzouki), Sergio Martínez (percusiones) y Raquel Castro (violín).

Más portadas: Y, José Antonio Ramos y Andreas Prittwitz (2004).

Apunte: Además de ser acompañante habitual de diferentes cantantes, entre ellos Aute, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Sabina o Javier Krahe, Andreas Prittwitz ha compuesto y estrenado varias obras orquestales, música para teatro y danza contemporánea, además de hacer música para publicidad, documentales y creaciones propias.