30 mayo 2018

Brossa D'Ahir (Ocre) 1977
Pep Laguarda & Tapineria 
Portada: Garri, Ximo Lara y Pep Laguarda

El disco Brossa D'Ahir representó una agradable sorpresa dentro de la música en el movido año 1977, entre otros motivos porque hubo también una reconocida admiración de crítica y público al cantante valenciano Pep Laguarda y su grupo Tapineria, que habían elaborado un álbum que se salía de los moldes habituales de aquel tiempo de cantautores politizados y grupos roqueros rompedores. Producido por el trashumante músico australiano Daevid Allen, el LP recogía una mistura de sonidos acústicos en clave de folk y psicodelia aderezados por una ambientación mediterránea propia de la población mallorquina Deia. 

Marcademente acústico, en su momento Pep Laguarda definió como relejante el repertorio de Brossa D'Air, "que no lento. Creo que el tiempo no cuenta en el disco, porque está hecho desde un punto de vista en que el tiempo no existe como rutina; es otra cosa. Coges la guitarra, te sientas enfrente de la hoguera y empiezan a salir canciones"**.

Pep Laguarda contaba hacia tiempo con las canciones del futuro disco, peor tras una actuación en Barcelona, con Pau Riba, al catalán se interesó por las piezas compuestas por Laguarda, que fueron propuestas para un nuevo sello que se iba a llamar Ocre. A partir de entonces, Brossa D'Ahir se convirtió en un disco del que todos hablaban en los entonces círculos enrollados de la convulsa segunda mitad de la década de 1970. Disco también de culto, sus nuevas reediciones realizadas muchos años después de su salida volvieron a tener una excelente acogida. 


Canciones

1 Alceu-Vos, Xe, Que Ja És De Dia / Sent
2 Cims I Abismes
3 Caseta Del Plater
4 Una Paüra
5 Milanta Anys-Llum Blues
6 Balada De L'Àngel Bru


Músicos

Pep Laguarda (guitarra, armónica, percusión y 
Saki Guillem (laúd, guitarra acústica, percusión y armónica)
Joan Marí (guitarra, solista y voz)
Pau Riba (guitarra eléctrica)
Xabier Riba (violín, mandolina, glockenspiel y voz)
Daevid Allen (bajo)
Viven (flauta, armónica y cimbales)
Pinet (bongos y voz)
Garri (percusión)
Joan Bibiloni y Pepe Milan (voces)


Otras portadas

Plexison Incomparable (1979)




Fotografía de © Jesús Ciscar



**
CANARI: Pep Laguarda. Aire nuevo para el rock. Revista OZONO. Año 4. Número 32. Mayo 1978.