28 octubre 2024

Novedades

Wake The Dead (Yep Roc Records) 2024
Chuck Prophet and ¿Qiensave? 
Portada: Kory Thibeault
Edición: 25 de octubre


Chuck Prophet (1963, Whittier, California, Estados Unidos)
Cantautor, roots rock, country rock, americana independiente y cumbia.


El guitarrista, compositor y cantante, Chuck Prophet, tuvo que luchar contra un linfoma en etapa cuatro y dejar las giras, así como enfrentarse al miedo ante una grave enfermedad. “Estaba atravesando un túnel. Estaba oscuro. Pero tenía música: música para tocar, música para escuchar, música para sacarme de mi cabeza. La música fue mi salvación”, manifestó el musico californiano.

Ese inquietante periodo sirvió a Chuck para salir reforzado a nivel creativo, según acredita su discográfica Yep Roc: "Todo esto se escucha claramente en Wake The Dead, el extraordinario nuevo álbum de Prophet. Grabado con ¿Qiensave?, una banda de hermanos de la comunidad agrícola de la Costa Central de Salinas, California, la colección se sumerge de cabeza en el mundo de la música cumbia, que consumió y reconfortó a Prophet durante su enfermedad y posterior recuperación". 

La discográfica reconoce que "las canciones son embriagadoramente rítmicas, casi exigen que muevas el cuerpo mientras las escuchas, con arreglos que difuminan las líneas entre tradición e innovación, entre pasado y presente, entre culturas y países. Hay destellos de rock and roll, punk, surf y soul, todos filtrados a través de las calles de San Francisco y envueltos en el rico legado de un género que rastrea sus raíces cientos de años atrás y miles de kilómetros".

Prophet resalta: “Tuve mucho tiempo para sentarme y escuchar mientras estaba enfermo. Cuando finalmente me sentí mejor, comencé a conducir el Ford Econoline hasta Santa Cruz para surfear y luego me dirigí a Salinas para tocar con una banda de cumbia llamada ¿Qiensave? de la que me había enamorado. Una de las cosas que más me gusta de la cumbia es que se trata de bailar. Se trata tanto del público como de los músicos. Cuando llegó el punk rock, borró la línea entre el escenario y la multitud, y la cumbia tiene un efecto similar al derribar esas barreras y unir a todos en el momento”, añade el guitarrista.

“Nunca quiero ser un deprimente”, subraya Prophet, y añade: “Este disco no rehúye de la oscuridad, pero siempre transmite esperanza. Cuando era niño, escuchaba a The Clash y sus coqueteos con el reggae. Lo que más recuerdo es cómo me impactaba la música, cómo me hacía sentir. Cuanto más escuchaba, más se revelaba, pero en el nivel más fundamental, esos discos me hacían sentir bien, y eso fue muy importante para mí en este álbum”.

Concluye Prophet, en sus declaraciones recogidas por Yep Roc: "Hay algo en el baile que afirma la vida. Es un medio de expresión personal, de celebración y de conexión humana, sin importar de dónde vengas o qué idioma hables. Tal vez no pueda explicar la anatomía rítmica de lo que sucede cuando tomamos la cumbia y la mezclamos con fragmentos de bolero, música tejana y rock and roll, pero cuando veo a la gente bailando, eso es algo que entiendo”.


Lista de títulos

Wake The Dead
Betty's Song
Give The Boy A Kiss
First Came The Thunder
Sally Was A Cop
Red Sky Night
Same Old Crime
One Lie For Me, One For You
Sugar Into Water
In The Shadows (For Elon)
It's A Good Day To Be Alive


Músicos

Chuck Prophet
¿Qiensave? (grupo de cumbia):
Alejandro “Flaco” Gomez
Ricardo Cortez
Mario Cortez
Carlos Cortez
William Cortez


Novedades

A Love You Cannot Shake (Felte) 2024
Fashion Club
Portada: Alexandra Kacha
Edición: 25 de octubre


Fashion Club -Pascal Stevenson- (Los Ángeles, California, Estados Unidos)
Cantautor, alternativo, electro-pop, post rock, ambient y dark wave.


El lider de Fashion Club, el músico y productor, Pascal Stevenson, hizo hincapié de que Cuando salió su primer disco grande, Scrutiny, "ya había hecho la transición y estaba haciendo música diferente y preocupándome por cosas diferentes. Me sentí menos limitada por 'Oh, soy este tipo de persona, tengo que hacer este tipo de música, y llegué a un punto en el que pensé: Déjame intentar escribir un montón de canciones con guitarra acústica y piano, donde creo que las canciones son buenas y tienen un núcleo sólido y luego empezar a producirlas y ver qué pasa si no pongo ninguna limitación”.

Dijo asimismo que "se siente como el álbum que he querido hacer durante los últimos 10 años, pero no tenía el vocabulario musical o tenía miedo de hacerlo, y personalmente, por una vez en mi vida, finalmente estoy sintiendo algo que he estado buscando desde siempre, y quiero vivir en ese sentimiento por el resto de mi vida".

La información promocional de la discográfica Felte resalta: "Aunque A Love You Cannot Shake es el primer álbum que aborda explícitamente su condición de trans, no se trata tanto de un disco de salida del armario ni de una confesión directa y directa, sino de una destilación abstracta y de buen gusto de sus experiencias e identidades personales en viñetas conmovedoras con las que cualquiera puede identificarse. Ya sea la búsqueda de la autoestima en una sociedad que solo valora a la humanidad en su relación con el capital (Confusion), la naturaleza incómodamente circular del crecimiento personal (Forget) o el impulso autodestructivo de recuperar el tiempo perdido (Ghost), este LP se basa en la verdad universal de que siempre vale la pena perseguir la autorrealización. Las pistas a menudo comienzan desde un lugar de incomodidad y vergüenza, pero al final, tienden a llegar a un estado mental más paciente y esperanzado, ya que Stevenson aprecia la autenticidad de una emocionalidad más amorfa".

"A Love You Cannot Shake -continua la información oficial-  también prospera en una paleta sonora fluida. La balada acelerada de Faith se sitúa en algún punto entre el pop suave, el industrial lleno de fallos y la música clásica épica. Ghost tiene un empuje techno burbujeante y garajero, y One Day se eleva con su versión electrónica del rock continental. La inmersión magnética del álbum depende de sus extraños cambios dinámicos, producción irregular y estructuras de canciones ambiciosas con partes que no se repiten, elecciones influenciadas por su amor por el electro-pop de izquierda y su formación en música clásica".

Fashion Club. Fotografía cedida por el autor para ourculture.

Lista de títulos

1. Faith
2. Confusion
3. Forget. Con Perfume Genius
4. Ghost. Con Jay Som
5. Enough
6. One Day
7. Ice Age
8. Deny
9. Rotten Mind. Con Julie Byrne
10. Deify


Músicos

Pascal Stevenson (guitarra, bajo, programación de batería, sintetizador, contrabajo, salterio de arco, piano y voz)
Julie Byrne (voz en Rotten Mind)
Melina Duterte (voz en Ghost)
Michael Hadreas (voz en Forget)
Andrew James MacKelvie (batería en Faithy Confusion; sintetizador en One Day)
Sam Kauffman-Skloff (batería en One Day y Deny)
Mari Maurice (cuerdas en Faith, Forget y Rotten Mind; pedal steel en Rotten Mind)
Rose Droll (piano y piano eléctrico en Deny)
Michael Craver (ingeniería voz adicional Forget, ingeniería de batería en Faith y Confusion)
Jake Falby -(ingeniería voz adicional en Rotten Mind)

Pascal Stevenson. Fotografía de © Juan Velasquez.