16 julio 2020

Música de FM
1987


Emisora: RCE Ourense
Programa: Café muy negro
Espacio incluido en El lobo urbano, de Charly Domínguez


La frecuencia modulada en las radios locales tuvieron su momento de auge en los años setenta. Y hasta bien entrada la siguiente década del siglo pasado mantuvieron una honrosa presencia en defensa de la música. Luego vendrían nuevas fórmulas que arrinconaron o hicieron desaparecer a la mayoría de aquellas míticas emisoras. 

En este post incluyo uno de los programas de Café muy negro, presentado por el periodista Roque Soto Soto, de una hora de duración que se emitía todos los jueves, desde las 23.00 a las 0.00 horas. El espacio radiofónico estaba dedicado a diferentes géneros musicales creados por las gentes de color, principalmente de Estados Unidos, aunque también se incluían sonidos de otros lugares (Caribe, Latinoamérica, África).

El programa de la jornada del 1 de octubre de 1987 ofrecía las siguientes piezas, todas ellas de discos de vinilo de larga duración (LP) de diferentes épocas, desde los pioneros del blues a las más recientes grabaciones de los diferentes apartados musicales que tenían cabida en el citado espacio musical.

La sintonía que anunciaba Café muy negro era el instrumental Help The Poor, de BB King (1925 - 2015), incluido L.A. Midnight, del mítico guitarrista de Misisipi, que también lo recogió en diferentes versiones dentro de su amplía discografía.



La canción que abría la lista musical del programa era la titulada Smoking Gun, Strong Persuader, cuarto LP del guitarrista Robert Cray (1953), quien iniciaba un meritorio ascenso dentro de nuevos valores del  blues que comenzaron su andadura artística con la década de 1980.




La emisión  seguía con otra promesa de la música negra, en concreto del ámbito del jazz, en el que comenzaba a destacar el trompetista Winton Marsalis, perteneciente a una familia de brillantes músicos de dicho género musical. Del en aquel tiempo veinteañero instrumentista se pinchó la composición New Orleans, un clásico de Hoagy Carmichael, que aparecía en el disco Standard Time Vol. 1, del joven Winton.




Forever, de los exitosos Brian Holland, Lamont Dozier, Freddie Gorman, en la versión grabada en 1962  -en el LP titulado Playboy- por el grupo vocal de féminas llamado The Marvelettes, de la factoría Tamla Motown, en sus brillantes comienzos. El combo solía hacerle coros a Marvin Gaye, quien, por cierto, también registró una acertada versión de la citada pieza en el quinto disco grande su carrera lanzado en 1965.





La cuarta canción del programa pertenecía a la factoría discográfica de Detroit. Se trataba Money (That's What I Want), de The Miracles, que lo acogía en su primer disco Hi... We're the Miracles (1961), una composición de Berry Gordy (1929), fundador de la Motown, y Janie Bradford, que ya había sido grabada dos años antes por un jovencísimo   El éxito de Money quedó demostrado en las diferentes versiones realizadas por solistas y grupos de todo el mundo, entre otras la de los fab four para With The Beatles.




El cantante y guitarrista británico afincado en Coventry, Stan Campbell, ex miembro de Special AKA, aportaba a Café muy negro su evocadora versión de Strange Fruit, un clásico compuesto por el estadounidense Lewis Allan y que popularizó en la segunda mitad de los años 50 la cantante Billie Holiday