Por A.J.R.
No siempre se triunfa a lo grande en el mundo de la música, aunque tengas calidad de sobra para hacerlo, lo he dicho muchas veces. Hoy otro ejemplo más: banda inglesa con tradición country & folk, que parecía destinada a triunfar más en Estados Unidos que en Europa.
Sin embargo, fue todo lo contrario, tocaron en el Fillmore East de Nueva York junto a Van Morrison y Quicksilver Messenger Service, y salieron trastocados al recibir el varapalo de la crítica que los pueso de vuelta y media.
De regreso al Viejo Continente se dedicaron a hacer la ruta de los pubs por toda Inglaterra. Pero, un año después, en 1971 actuaron en el famoso festival de Glanstonbury. Allí les acompañó y tuvieron un eco mayor entre los seguidores musicales. Y ya les valió al grupo, pues hacer country en Europa no auguraba un buen porvenir.
De esta banda formó parte activa Nick Lowe, un nombre grande de la música que produjo y descubrió, ya en épocas más modernas, a diversos grupos punk y de lo que se denominó la new wave. Un productor muy solicitado en los ambientes musicales, pero también desarrolló una notable carrera en solitario después de la disolución en 1975 del grupo de hoy.
Grupo que debe su nombre al guitarrista y también cantante del mismo. Vamos con ellos y unas cuantas canciones que en un leve giro musical igual las convierte en unas melodías country que en unas bonitas semibaladas.
Aquí, con nosotros, Brinsley Schwarz.