09 enero 2023

 
Does Spring Hide Its Joy (Ideologic Organ)
Kali Malone Featuring Lucy Railton and Stephen O'Malley
Edición: 20 de enero de 2023


Kali Malone (1994, Denver Colorado, Estados Unidos)
Electrónica, experimental, minimalismo, electroacústica y drone.

La compositora e instrumentista estadounidense, afincada en Suecia, Kali Malone, habla sobre las circunstancias que inspiraron la música  incluida en su nuevo álbum recogido en tres discos. En ese sentido recuerda: “Al igual que la mayoría del mundo, mi percepción del tiempo experimentó una transformación significativa durante los confinamientos pandémicos de la primavera de 2020. Sin estar marcados por los hitos familiares de la vida, los días y los meses transcurrieron, mezclándose instintivamente sin un final en vista!". 

Añade que: "El tiempo se detuvo hasta que cambios sutiles en el entorno sugirieron que había habido un fallecimiento. Los recuerdos se desdibujaron de forma no secuencial, el tejido de la realidad se deterioró, se formaron y desaparecieron parentescos imprevistos, y mientras tanto, las estaciones cambiaban y avanzaban sin las que perdimos. Tocar esta música durante horas fue una forma profunda de digerir las innumerables transiciones de la vida y mantener el tiempo juntos”.

Desde la discográffica Ideologic Ocean informan de que Malone contó con la ayuda de la videoartista Nika Milano, quien hizo posible un trabajo de video analógico personalizado que interprete y acompañe la partitura musical como un cuarto componente, creando una atmósfera visual inspirada en los principios sonoros de la composición. Ocho fotogramas de video secuenciales del trabajo de Milano se presentan en la carátula de  Does Spring Hide Its Joy.

Fotografía de la revista To Be

Repertorio en low 3xLP

1A - Does Spring Hide Its Joy v1.1
1B - Does Spring Hide Its Joy v1.2

2A - Does Spring Hide Its Joy v1.3
2B - Does Spring Hide Its Joy v2.1

3A - Does Spring Hide Its Joy v2.2
3B - Does Spring Hide Its Joy v2.3


Músicos

Kali Malone (instrumentos electrónicos)
Stephen O'Malle (guitarra eléctrica)
Lucy Railton (violonchelo)

El rastro

Aphrodite's Child
Mercury
1968



A.  End Of The World (El fin del mundo)
B.  You Always Stand In My Way (Siempre estás en mi camino)





El rastro

Los  Mitos
Hispavox
1969


  • A.  Me conformo
  • B.  Todos lo saben



El rastro

The Monkees
RCA Victor
1968


  • A.   D. W. Washburn
  • B.   Es agradable estar contigo (It's Nice To Be With You)


El rastro

Manolo Díaz
Sonoplay
1967


  • A.   Postguerra
  • B1. Vino una ola
  • B2. Bibí




One Believer (Elektra) 1991
John Campbell
Portada: fotografía de Marion Ettlinger


John Campbell (1952-1993) puede ser considerado un bluesman en el sentido estricto de la palabra, porque componía canciones además de tocar con acierto y sentimiento varios tipos de guitarra, a la vez que cantaba con personal y profunda voz. Cuando este disco salió al mercado español, a comienzos de 1992, el guitarrista era un perfecto desconocido en el ámbito del rock y sus derivados. Sin embargo, su estilo enseguida caló hondo también entre los seguidores del blues, pues Campbell formaba parte de una de las tendencias más refrescantes del viejo estilo. 

Las influencias notables y notorias de viejas glorias del blues no impidieron que John obtuviese un sonido personal en el que se entrecruzaban lo mejor de la escuela tejana –Devil In My Closet-, jazz Angel Of Sorrow, rock –Couldnt Do Nothin o Tiny Coofin, folk blues –Take My Down- y blues, mucho blues eléctrico Woodo Edge, Person To Person, One Believer o Wild Streak. Una pena que John Campbell desapareciese en plena madurez artística, cuando aún tenía mucho que decir, componer y tocar.

Canciones: Devil In My Closet. Angel Of Sorrow. Wild Streak. Couldn’t Do Nothin’. Tiny Coffin. World Of Trouble. Voodoo Edge. Person To Person. Take My Down. One Believer.

Músicos: John Campbell (guitarra y voz), Richard Cousins (bajo), Jimmy Pugh (bajo), Lee Spat (batería) (1,2,5,6,7,10). Jimmy Pettit )bajo), Gary Nicholson (guitarra), Davis McLarty (batería) (4,8,9). Antoine Sally (bajo), Jimmy Pugh (teclados) y Lee Spath (batería). Percusión en 3,7, 9 a cargo de Bard Dutz y Lee Spath. The Texcali Horns, que son Joe Sublett, Darrell Leonard y Ken Tussing (vientos), en la cancicón 10. Darrell Leonard (trompeta) en la pieza 6.

Más portadas: Street Suite (1975), A Man and His Blues (1988), Howlin Mercy (1993) y Tyler, Texas Session (2000).