30 junio 2015


Por este rio acima (Triângulo) 1982
Fausto 
Portada: José Brandão


Sexto disco del cantautor portugués Fausto Bordalo Dias, elepé doble, que incluye 16 piezas inspiradas en los viajes marineros de los lusos durante el siglo XVI, época de esplendor a todos los niveles de Portugal.  El productor de la citada grabación Eduardo Paes Mamede dijo en su día: "Me pareció que nadie estaba mejor colocado para escribir algunas notas sobre este disco que yo, que acompañé a Fausto Por este río arriba desde el inicio de la idea de embarcar este sueño. Esta aventura proviene del encuentra en su sensibilidad de Peregrinación, de Fernando Mendes Pinto, y de la Música Popular Portuguesa. Una parte del texto inspirador, del siglo XVI, dice: "Continuando nuestro camino por este río arriba, todo cuanto la vista alcanzaba eran embarcaciones con toldos de seda y muchos estandartes, guiones y banderas y barandas pintadas de diversos colores. Allí se canjean y ofrecen todas las suertes de cazas y carnes cuantas se crean en la tierra, que nosotros andábamos cómo pasmados como requería tan asombrosa y casi increíble maravilla. En otras embarcaciones vienen gran suma de amas para niños es y otras, por tiempo que cada uno quisiere, mujeres viejas que sirven de parteras dando remedios para sacar niños, y hacer parir o no parir. En otros barcos hay hombres honrados que sirven de correctores de casamientos y consuelan mujeres enlutadas por muerte de maridos e hijos y otras cosas de esta manera. En barcazas de muchos colores, con invenciones de muchos perfumes y olores muy suaves vienen hombres y mujeres tocando en varios instrumentos para dar música a quien los quisiere oír. En la tierra del laberinto de las treinta y dos leyes, en esta tierra toda labrada de ríos, a China, hay una tamaña observancia de la justicia y un gobierno tan igual y tan excelente, que todas las otras, por más grandiosas que sean, quedan oscuras y sin lustre".

Canciones: Disco 1. É o mar que nos chama. O barco vai de saída. Porque não me vês. A guerra é a guerra. De um miserável naufrágio que passámos. Como um sonho acordado. A ilha. A voar por cima das águas. Olha o fado. 
Disco 2. Por este rio acima. O cortejo dos penitentes. O romance de Diogo Soares. Navegar, navegar!. O que a vida me deu. Lembra-me um sonho lindo. Quando às vezes ponho diante dos olhos.

Músicos: Fausto (guitarra acústica y voz), Julio Pereira (guitarra de Braga, cavaquinho y guitarra acústica), Pedro Caldeira Cabral (guitarra portuguesa y laúd), Mestre Paulinho das Garotas (guitarra acústica), Joao Paulo (piano y sintetizador), Jorge Nascimento (acordeòn), Pedro Casaes (bajo), Xico Zé (bajo), Zé Martins (batería), Adácio Pestana, Joaquim Correia, Antonio Costa y Eduardo Paes Mamede (flautas), Ilidio Gomes, Isable Sorrilha, A. Oliveira, Silva Vasconcelos y Luis Vaconcelos (cuerdas), Zé Ernesto (violín), Pintinhas, Rui Junior y Zé Martins (percuiones varias), Luis Martins Soraiva (efectos de sonoplastia), Rui, Pedro Casas, Xico Zé, Ed, Toze, Pintinhas, Fausto, Lena, Zelia, Toinas, Isabel, Orlando Costa (coros y palmas), Eduardo Paes Mamede (orquestación, direción musical y producción). 

Más portadas: O despertar dos alquimistas (1985), Para além das cordilheiras (1987), A preto e branco (1988), Crónicas da terra ardente (1994), A Ópera Mágica do Cantor Maldito (2003) y Em Busca das Montanhas Azuis (2011).



Hemeroteca










Son los años ochenta

La denominada movida madrileña semejó ser un tótum revolútum al que se sumaron los más variopintos personajes por lo que supuestamente comportaba de modernidad y espacio virgen en el que poder ofertar toda clase de productos. Y en aquellos días, un diario se apuntó al movimiento, en concreto El País, paradigma de la democracia con letras mayúsculas, la libertad de expresión y la ejemplaridad periodistíca. 

No resultaba extraño, pues Madrid, la capital del Estado, había dejado atrás su aspecto de pueblo grande para convertirse en creador del movimiento que se producía en diferentes ámbitos de la cultura. Era la nueva ola naciente que aún se acrecentaría dos años después cuando muchos de los primigenios personajes de los tiempos movidos se convertirían en nuevos ricos aceptados por el poder.

 En el semanal, con portada incluida, el nuevo cómic recogía las andanzas de un grupo musical en busca de su particular El Dorado, recorrido en el que aparecían los lugares comunes donde se reunían y desarrollaban su labor los personajes de aquellos tiempos modernos.

En esa línea, el diario madrileño en su revista dominical: El País Semanal, se puso al lado de los nuevos dibujantes de cómic y todo lo que conllevaba la palabra movida con Una historial pop. La fecha de su salida a la calle fue el 30 de noviembre de 1980. En las firmas aparecían J.A. Maillo y Aguts. 


The Monsanto Years (Reprise) 2015
Neil Young + Promise Of The Real


Disco número 37 de Neil Young que, bajo el título The Monsanto Years, aprovecha para ponerse al lado de la agricultura sostenible y emprender una campaña contra grandes multinacionales relacionadas con la alimentación como la que da nombre al álbum o Starbucks. Young estuvo acompañado por los hijos de su amigo Willie Nelson para realizar un disco en el que se aprecia un sonido similiar a su grupo Crazy Horse en la onda más roquera. La mayoría de las piezas siguen esa arrolladora y reivindicativa línea, y como ejemplos están  A New Day For Love, People Want To Hear About, Rock Star Bucks A Coffee Shop, Rules Of Change o Monsanto Years, aunque Neil aprovecha el disco para meter una canción en plan cantautor acústico: Wolf Moon, con lo cual se confirma que el guitarrista, compositor y cantante canadiense mantiene su hiperactiva línea de grabar discos como si le quedara poco tiempo.

Canciones: A New Day For Love. Wolf Moon. People Want To Hear About Love. Big Box. A Rock Star Bucks a Coffee Shop. Workin' Man. Rules of Change. Monsanto Years. If I Don't Know. 

Músicos: Neil Young (voz y guitarras), Lukas Nelson (guitarra), Corey McCormick (bajo), Anthony Logerfo  (batería), Tato Melgar (percusión) y Micah Nelson (guitarra).

Más portadas: Le Noise (2010), Americana (2012), Psychedelic Pill (2012), A Letter Home (2014) y Storytone (2014).



Neil Young + Promise Of The Real
Fuente: http://music.mxdwn.com/



El rastro





Los Pasos
Hispavox
1969




  • Habibi
  • Loelia Brown






Ooh-La-La (Deep Fried Records) 2010
Crash Test Dummies
Portada: Juni Moon


El más reciente hasta ahora disco de larga duración de Crash Test Dummies ha servido de vehículo al cantante y compositor del grupo canadiense, Brad Roberts, quien se adentra por el sonido analógico con una singular instrumentación que se instala en el repertorio de una manera lúdica, incluso a veces divertida, a pesar del tono melancólico de algunas de las piezas. Las dos primeras destacan enseguida sobre las demás, entre otros motivos, porque el sonido de la banda resulta novedoso para quienes estaban acostumbrados a la etapa de los años 90, cuando la formación norteamericana se convirtió en un referente de a escena indie. Además de Songbirg y You Said You'd Meet Me (In California), suenan agradablemente piezas Paralyzed, Not Today Baby, Lake Bras d’Or, Now You See Her y What I’m Famous For, entre otras, que recogen influencias de músicas como las de cabaret, swing, jazz o country.

Canciones: Songbird. You Said You'd Meet Me (In California). And It's Beautiful. Paralyzed. The In-Between Place. Not Today Baby. Heart Of Stone. Lake Bras d'Or. What I'm Famous For. Now You See Heer. Put A Face.

Músicos: Brad Roberts (optigram, omnichord y voz), Stewart Lerman (guitarras acústica y eléctrica, bajo, optigram, omnichord y batería), Steuart Smith (guitarras eléctrica y acústica, bajo, piano, mandolina y banjo), Jeremy Forbes (batería), Suzanne Ornstein (violín y viola), Pinky Weitzman (saw), Debbie Assael (chelo), Ellen Reid (voz), Rob Morsberger (arreglos de cuerda) y John Ramos (optigam).

Más portadas: The Gost That Haunt (1991), God Shuffle His Feet God (1993), Worm's Life (1996), Give Yourself A Hand (1999), I Don't Care That You Don't Mind (2001), Jingle All The Way (2002), Puss 'n' Boots (2003),  Songs Of The Unforgiven (2004) y Demo - litions (2011).



Fotografía de  © Alan Gastelum


Una faccia in prestito (East West) 1995
Paolo Conte
Portada: fotografía de Patrick Messina


Paolo Conte (Asti, 1937) ofrece un amplio repertorio de canciones en su décimo álbum en estudio Una faccia in prestito, obra de madurez que al adentrarse en la canción más popular pone al descubierto las distintas caras del compositor italiano a la hora de montar piezas que van desde el humor al sarcasmo, pasando por el surrealismo. Conte suena como si estuviese en el pequeño escenario de un cabaret, otras veces sobre la pista de un circo y en alguna ocasión como si se encontrara en una calle, por ejemplo del sur de Italia, dentro de un espectáculo ambulante. Citar una canción es tarea improbable de acertar en cuál es la mejor del disco, para eso es mejor escuchar sin parar un disco que está lleno de pequeñas sorpresas regaladas por un autor empapado de sonidos europeos que pasan por Francia, España, Europa Central, Estados Unidos y, como no, Italia, sobre una base musical asentada en el jazz de toda la vida.

Canciones: Epoca. Elisir. Fritz. Un fachiro al cinema. Teatro. Sijmadicandhapajiee. Le tue parole per me. Quadrille. Una faccia in prestito. Don't Throw It In The W.C. Danson metropoli. Il miglior sorriso della mia faccia. La zarzamora. Vita da Sosia. Cosa sai di me?. Architetture lontane. L'incantatrice.

Músicos: Paolo Conte (pianoforte, kazoo, marimba y voz), Jino Touche (contrabajo, guitarra y voz), Danielle Di Greforio (batería, percusión y vibráfono), Massimo Piziantini (clarinete, fisarmónica, bandoneón, saxo alto y saxo barítono), Claudio Chiara (saxo alto), Luca Velotti (saxo tenor), Daniele Dall' Omo (guitarra y ukelele), Alberto Mandarini (trompa), Roberto Rossi (trombón), Rudy Migliardi (trombón, bajotuba y bombardina), Lia Mellano (oboe), Amelia Saroco (mandolina y mandola), Alessio Menconi (guitarra), Coro Elos (coros), Simone Allione (oboe y corno inglés), Michele Cognetta (violín), Lucio Velotti (clarinete), Luciano Girardengo (violonchelo), Massimo Barbierato (violín), Roberto Caviglione (viola), Luigi Abenante (corno francés), Marco Giani (fagot), Roberto Caviglione (viola, kazoo y marimba), Rudy Migliardi (trombón, bajotuba y bombardino) y Leonardo Martina (sintetizador).

Más portadas: Paolo Conte (1974), Paolo Conte (1975), Un gelato al limon (1979), Paris milonga (1981), Appunti di viaggio (1982), Paolo Conte (1984), Concerti (1985), Aguaplano (1987), Parole d'amore scritte a macchina (1990), 900 (1992), Tournée (1993), Tournée 2 (1998), Razmataz (2000), Reveries (2003), Elegia (2004), Arena de Verona -en directo- (2005),  Psiche (2008), Nelson (2010), Gong-oh (2011) -recopilatorio-  y Snob (2014).






Rare West Coast Surf Instrumentals (Ace) 2001
Varios
Portada: Rob Finnis

Titan fue uno de los tantos sellos independientes de rock and roll de finales de los cincuenta que aparecieron en la Costa Oeste de Estados Unidos, en concreto en Los Ángeles. La citada discográfica de California apostó por los nacientes grupos instrumentales, muchos de ellos de aficionados adolescentes a las guitarras eléctricas y a las nuevas tendencias que tenían en aquellos años como principal estilo la surf music. El sello Ace recuperó 22 composiciones de entre 1959 y 1964 que representan a grupos míticos como The Surfmen, The Strangers, The Storms y The Playboys, así como una banda inglesa que se apuntó a esa música emparentada con los deportes acuáticos, el verano y la gente en traje de baño: The Lancasters, aunque también aparecen como solistas Davie Allan, virtuoso de la guitarra fuzz, y Gary Usher, el único que canta en esta pequeña antología musical. Todos ellos demuestran que su música tuvo algo que ver en el rock de la década de los sesenta, cuyo epicentro estuvo situado durante años en la Costa Oeste norteamericana.

Grupos, solistas y canciones:  The Surfmen - Ghost Hop.  The Strangers - Rockin ' Rebel. The Storms - Makin ' Out. The Lancasters - Earthshaker. The Lancasters - Satan 's Holiday. The Surfmen - Paradise Cove.  Davie Allen - War Path. Davie Allan - Beyond The Blue. The Strangers - Boogie Man. The Strangers - Young Maggie. The Surfmen - The Breakers. The Surfmen - Casanova. The Strangers - A Lost Soul. The Playboys - The Scamble. The Strangers - Navajo. The Surfmen - El Toro. The Surfmen - Malibu Run.  Gary Usher - Driven Insane.  Gary Usher - You're The Girl. The Playboys - The Catwalk. The Strangers - Dance Of The Ants.  The Storms - Shut Down.  The Strangers - Hill Stomp. The Strangers - Caterpillar Crawl. 

Más portadas:Twang! 20 Classic Instrumental Rarities (1985), Surf City Drag City (1986), Surf Legends (And Rumors) 1961-1964 (1988),  Surf Guitars Rumble (1994), Rare Surf 1, 2 y 3 (1996), Instrumental Fire (1996), Surf Monsters: Past, Present, & Future Surf Klassics (1999), Lost in the 60's: Mutant Surf Classics (2004), Surf City (2005) y Big Waves: Five Decades of Surf Rock (2007).

Apunte: Más sobre surf music en este blog: http://caratulascoque.blogspot.com.es/searc
q=Till+My+Dreamin%E2%80%99+Comes+True