27 octubre 2023

Novedades

La última canción de Beatles se editara el 2 de noviembre

Las discográficas Apple Corps. Ltd, Capitol y UMe lanzarán el 2 de noviembre la última canción de The Beatles, Now And Then, en formato sencillo que en la cara B incluirá el considerado primer título del grupo de Liverpool: Love Me Do

En relación con el nuevo sencillo, según la información de Youtube: "El accidentado viaje de Now And Then se desarrolló a lo largo de cinco décadas y es el producto de conversaciones y colaboraciones entre los cuatro Beatles que continúan hasta el día de hoy. La maqueta de John Lennon fue trabaja por primera vez en febrero de 1995 por Paul, George y Ringo como parte del proyecto The Beatles Anthology, pero quedó inacabado, en parte debido a los desafíos tecnológicos imposibles que implicaba trabajar con la voz que John había grabado en cinta en la década de 1970. Durante años pareció que la canción nunca podría completarse. Pero en 2022 se produjo el hallazgo. Un sistema de software desarrollado por Peter Jackson y su equipo, utilizado a lo largo de la producción de la serie documental Get Back, finalmente abrió el camino para el desacoplamiento de la voz de John de su parte de piano". 

Dan Ar Dañs (Coop Breizh) 2020
Dan Ar Braz
Portada: Michel Costiou


Dan Ar Braz (1949, Quimper, Bretaña, Francia)
Música bretona, folk, celta, rock y progresivo.


El guitarrista bretón Dan Ar Braz lanzaba durante el año en que cumplía medio siglo en la música com un álbum de amplio listado de títulos, instrumentales, de diferentes etapas de su trayectoria artística, y que se abre con la emblemática pieza Pop Plin, de la época en que Dan formaba parte del grupo de su compatriota Alan Stivel. Dentro de la onda ente céltica y roquera, en las que la guitarra eléctrica se impone tanto en las composiciones bailables como en las más melancólicas, a las que se añaden algunos títulos novedosos, Ar Braz cumple su cometido de situar, según sus propias palabras, "el patrimonio de una guitarra" al servicio de la música en Bretaña. 

El sentido homenaje que Dan realiza a su instrumento representa "un regalo precioso, todas las señales me llevan hacia el baile, la fiesta, el compartir y el rock and roll en cierto modo". según el músico y compositor de Bretaña, sin duda uno de los guitarristas más interesantes de Europa que comenzaron su andadura en la década de 1970, partiendo del rock para fusionarlo con la música nacional de su tierra, una mezcla brillante y efectiva que con el paso no pierde actualidad.

Dan Ar Braz, Fotografía: danarbraz.com

Lista de títulos

1. Pop Plinn
2. Menez Du
3. Belong
4. Call To The Dance
5. Cornwall Attitude
6. Nocturnal Orgies
7. Ton Bale Pourled
8. Les Forces Du Mal
9. Dans Fisel
10. Left En paz
11. Hasta donde puedo soñar
12. Bal Ha en Plinn
13. El rastro de la memoria
14. Evit Ar Barzh


Músico principal

Dan Ar Braz (guitarra eléctrica y guitarra acústica)
Yuna Léon (violín)
Jean-Claude Normant (teclados),
David Er Porh (guitarras),
Patrick Boileau (batería)


Dan Ar Braz en directo, Fotografía: danarbraz.com