13 noviembre 2023

CITY RADIO & BIRI

Grand Funk Railroard





Por A.J.R.
Madrid

Grand Funk Railroard, Grand Funk después y, por último, vuelta al primer nombre, todo por disputas legales con su antiguo representante. Banda formada en Michigan en 1968 con Mark Farner, voz y guitarra, Mel Schacher, al bajo, y el gran Don Brewer, batería y voz también, tuvieron unos inicios arrolladores en cuestión de ventas, pero no entraron por el ojo a la crítica aunque ya sabemos que esto de la crítica es como el tiempo, a unos les gusta que llueva y a otros no, y viceversa. Así que si se hace caso anularía los gustos propios, por eso que le den a los juicios de quienes pontifican.

El trío lanzó dos álbumes en 1969 y ocho más en conjunto en tres años. En 1972 ingresó en el grupo el teclista Craig Frost, que aportó más sonido sobre todo en los discos grabados en directo de canciones más antiguas, hasta que se desintegró la banda.

En el año 1976, el grupo se puso en marcha otra vez pero sin el guitarrista y cantante Mark Farner, quien tomó otros caminos en lo personal al igual que su música. Gran Funk consiguió varios discos de oro y platino. Buenas canciones, buenos músicos y mucha caña en directo. Fue un grupo que conectó inmediatamente con el público, porque llenaban todos los estadios hasta la bandera.

De sus dos primeros discos, escucharemos  en primer lugar tres temas correspondientes a su segundo LP Gran Funk, y los otros tres del primero, On Time. Buenísima versión de Inside Looking Out, de The Animals, y traca final con sus dos últimas canciones.




























Café muy negro


Programa de radio/FM
Radiocadena Española (RCE)
Ourense (Galicia)
04/06/1987
23:00/00.00



J.B. Lenoir
Alabama Blues
L+R Records (España)
1980




Aretha Franklin
Baby, Baby, Baby
Atlantic
1967





Cheo Feliciano
Domitila
Discophon (España)/Vaya Records
1980




Mahlathini
Baba-Ya
Earthworks/Virgin
1987




Gilberto Gil
Febril
WEA
1985




Jimmy Cliff
Hard Road To Travel
Island Records
1967




The Chiffons
He's So Fine
Laurie Records
1963




Matt Murphy
Gravel Road
Discophon
1973




Sly Stone
I Get High On You
Epic
1975




Joan Armatrading
One More Chance
A&M Records
1986




Smokey Robinson And The Miracles
Going To A Gogo
Tamla
1965



Fania All Stars
Verão Vermelho
Fania Records
1979