Grand Funk Railroard
Por A.J.R.
Madrid
Grand Funk Railroard, Grand Funk después y, por último, vuelta al primer nombre, todo por disputas legales con su antiguo representante. Banda formada en Michigan en 1968 con Mark Farner, voz y guitarra, Mel Schacher, al bajo, y el gran Don Brewer, batería y voz también, tuvieron unos inicios arrolladores en cuestión de ventas, pero no entraron por el ojo a la crítica aunque ya sabemos que esto de la crítica es como el tiempo, a unos les gusta que llueva y a otros no, y viceversa. Así que si se hace caso anularía los gustos propios, por eso que le den a los juicios de quienes pontifican.
El trío lanzó dos álbumes en 1969 y ocho más en conjunto en tres años. En 1972 ingresó en el grupo el teclista Craig Frost, que aportó más sonido sobre todo en los discos grabados en directo de canciones más antiguas, hasta que se desintegró la banda.
En el año 1976, el grupo se puso en marcha otra vez pero sin el guitarrista y cantante Mark Farner, quien tomó otros caminos en lo personal al igual que su música. Gran Funk consiguió varios discos de oro y platino. Buenas canciones, buenos músicos y mucha caña en directo. Fue un grupo que conectó inmediatamente con el público, porque llenaban todos los estadios hasta la bandera.
De sus dos primeros discos, escucharemos en primer lugar tres temas correspondientes a su segundo LP Gran Funk, y los otros tres del primero, On Time. Buenísima versión de Inside Looking Out, de The Animals, y traca final con sus dos últimas canciones.