12 enero 2007

“Teaser and the Firecat” (A&M). Este disco de Cat Stevens corresponde a la mejor etapa artística del cantante y compositor británico, cuando su particular estilo se encontraba asentado gracias a sus dos anteriores álbumes, respectivamente “Mona Bon Jakon” y Tea for the Tillerman”, algunas de cuyas canciones se difundieron con éxito fuera del Reino Unido. En 1971, “Teaser and the Firecat” convierte a Cat Stevens en uno de los compositores más populares de habla inglesa, entre otros motivos por piezas fundamentales de su obra como “Rubylove”, “Morning Has Broken”, “Moonshadow” y “Peace Train”, que se han convertido en clásicos del pop de los setenta. Con un ajustado acompañamiento musical en el que destacan las guitarras acústicas, piano y coros vocales, algún que otro instrumento exótico, caso del bouzouki griego de “Rubylove”, complementan las sensibles e intimistas canciones no exentas de calidad incluidas en “Teaser and the Firecat”. La carátula del disco, como ocurre con otras de elepés de Cat Stevens, presenta una ilustración del propio cantante, quien también acierta en esta faceta artística.

Canciones: “The Wind”, “Rubylove”, “If I Laugh”, “Changes IV”, “How Can I Tell You”, “Tuesday’s Dead”, “Morning Has Broken”, “Bitterblue”, “Moonshadow” y “Peace Train”.

Músicos: Cat Stevens (guitarra, teclados y voz), Alun Davies (guitarra), Rick Wakeman (piano), Harvey Burns (batería), Gerry Conway (batería y voz), Angelos Hatzipavli (bouzouki), Andreas Toumazis (bouzouki), Larry Steele (bajo y conga) y Del Newman (cuerdas).

Otras portadas: Matthew & Son (1967), Mona Bone Jakon (1970), Tea for the Tillerman (1970), Catch Bull at Four (1972), Foreigner (1973), Buddha and the Chocolate Box (1974), Izitso (1977) y Back to Earth (1978).

“Manassas” (Atlantic). El guitarrista tejano Stephen Stills era conocido suficientemente a comienzos de los años setenta como para que cualquiera de sus grabaciones generase interés entre los asiduos del mundo del rock. Con un espectacular currículum, Stills puso en marcha un proyecto musical bajo el evocador nombre de Manassas, banda en la que militaban miembros de The Byrds, Flyng and Burrito Brothers, Dillards y reputados músicos de sesión, algunos de los cuales era acompañantes de la otra superbanda en la que tocaba Stephen: Crosby, Stills, Nash and Young. El debut discográfico de “Manasas” se produce en el año 1972 con el doble elepé homónimo que está divido en cuatro partes, en las que se evidencia la excelente comunicación entre los miembros del grupo para desarrollar con pericia y sensibilidad todas las composiciones incluidas en las cuatro caras de los dos discos. El primero recoge piezas enmarcadas en estilos como el rock, música caribeña (principalmente la percusión), bluegras y country, mientras que el segundo disco está dedicado al folk-rock, blues y rock. En total 16 canciones muy aprovechables para transitar por un sonido que ahonda en la evolución del rock de los años setenta. La carpeta del disco está adornada con una fotografía del septeto, hecha por Ira H. Wexler.

Canciones: “Song Of Love”, “Rock And Roll Grazies”, “Cuban Bluegrass”, “Jet Se (Sigh)”, “Anyway”, “Bath Of Us (Bound To Lose)”, “Fallen Eagle”, “Jesus Gave Love Away For Free”, “Colorado”, “So Begings The Task”, “Hide It So Deep”, “Don’ t Look At My Shadow”, “It Doesn’t Matter”, “Jhonny’s Garden”, “Bound To Fall”, “How Far”, “We Move Around”, “The Love Gangster”, “What To Do”, “Right Now”, “Treasure (Take One)” y “Blues Man”.

Músicos: Stephen Stills (voz, guitarras eléctrica y acústica y teclados), Al Perkins (guitarra, steel guitar y voz), Chris Hillman (guitarra, mandolina y voz), Joe Lala (timbales, conga, percusión y voz), Calvin “Fuzzy” Samuel (bajo), Paul Taylor (teclados), Dallas Taylor (batería), Jerry Aiello (teclados), Byron Berline (violin), Roger Bush (bajo acústico), Bill Wyman (bajo) y Sidney George (armónica).


Otras portadas: Down the Road (1973).