03 septiembre 2008

New Moon Daughter (Blue Note) 1995
Cassandra Wilson
Portada: fotografía de David Mayenfisch


Cassandra Wilson presentaba su segundo disco para Blue Note una década después de su primera grabación como solista. La cantante de Jackson abre el ecléctico repertorio de canciones con la clásica Strange Fruit, del poeta Lewis Allen e inmortalizada por Billie Holiday, pero Cassandra no se limita a la versión al uso con limpieza vocal y musical, como hace con el resto de las canciones, porque mantiene el dramatismo de la pieza original acrecentado por los agudos sonidos de una corneta de fondo sobre instrumentos de cuerda en el que predomina un omnipresente contrabajo. El repertorio continúa con otra versión, Love Is Blindness, convertida en un ejercicio de indefinible música de vanguardia, que da paso a una de las cinco canciones escritas por la Wilson, quien demuestra porque está considerada una de las mejores voces negras que no se cierra en banda en el estilo que domina, sino que se abre a otras músicas a la hora de inspirarse, desde el pop intrascendente de Last Train To Clarkville, a los recios blues de la zona de Misisipi cantados por Son House y Robert Johnson (Death Letter y 32-20), pasando por estándares como Skylardk, el country clásico I’m So Lonesome I Could Cry y el country rock de Harvest Moon, de Neil Young. El buen gusto y el acierto a la hora de seleccionar el versátil repertorio de New Moon Daughter se completa con el mantenimiento de la esencia del jazz en lo que a música se refiere, la experimentación que la lleva a conciliar sonidos en teoría dispares.

Canciones: Strange Fruit. Love Is Blindness. Solomon Sang. Death Letter. Skylark. Find Him. I’ m So Lonesome I Could Cry. Last Train to Clarksvill. Until. A Little Warm Death. Memphis. Harvest Moon. 32-20.

Músicos: Cassandra Wilson (voz y guitarra acústica), Chris Whitley (resophonic guitar), Lonnie Plaxico (bajo), Graham Haynes (corneta), Brandon Ross (guitarra acústica, octave guitar y guitarra rítmica eléctrica), Kevin Breit (guitarra acústica, resophonic guitar, guitarra eléctrica, banjo tenor, octave guitar y guitarra rítmica eléctrica), Dougie Bowne (floor tom, batería, percusión, vibes, wasthub, ashtray, whistling y lampshades), Laurence Butch Morris (cornet), Cyro Baptista (percusión y jews harp), Gib Wharton (pedal steel), Kevin Breit (risih bouzouki), Charlie Burnham (violín), Jeff Haynes (percusión), Gary Breit (órgano Hammond B-3) y The Peepers (coros).

Más portadas: Songbook (1985), Point of View (1985), Days Aweigh (1987), Blue Skies (1988), Jumpworld (1989), She Who Weeps (1990), Live (1991), After the Beginning Again (1991), Blue Light Til Dawn (1993), 1998: Blue Moon Rendezvous (1998),: Belly of the Sun (2002), Glamoured (2003), Thunderbird (2006) y Loverly (2008).

Apunte:
Cassandra Wilson and the Go Tell My Horse Band actuarán el 17 de septiembre en el Monterey Jazz Festival (California).



 
El rastro (17)
 
Los Beatles de Cádiz
Polydor
1965



  • El baile del amargao
  • El baile de la gripe
  • Potpourri ye-yé

Till My Dreamin’ Comes True. West Coast Teen Rock 1958-1964 (1991)
Varios
Portada: Starline




Till My Dreamin’ Comes True es el título de un disco recopilatorio de Capitol Records perteneciente a la colección Rock Ages, un vibrante recorrido de carácter musical por las décadas de 1950, 1960 y 1970, un espacio de tiempo del siglo pasado en el que se realizaron interesantes aportaciones a la música popular de Estados Unidos. Con la Costa Oeste como referente geográfico, la citada antología se centra en el periodo 1958-1964, cuando el rock and roll se dulcificó en aras de una comercialidad asequible a un público más amplio tanto urbano como rural, cuyos representantes más jóvenes propiciaron el despegue y hegemonía de la industria discográfica en el sector del ocio. Una música híbrida con preferencia por las voces bien conjuntadas, pero sin el poderío de los grupos de doo-woop, sirvió a conjuntos y solistas para que preparasen el camino hacia el pop clásico entre alegre y melancólico gracias a canciones como Take Good Care Of My Baby, Dreamin’, Don’t Ever Change, Alley-OopA Thousand Stars, Come Softlye To Me o If A Man Answers, que dieron famas a héroes de la mitología adolescente como Bobby Vee, Johnny Burnette, The Crickets, The Cascades, The Fleetwoods o Bobby Darin, algunos de los cuales se apoyaban en compositores surgidos al calor de los años 50 como Goffin-King, Barry Mann, Sherman y Bobby Darin, en la mayoría de los casos referentes inevitables del pop por el que no pasa el tiempo.

Canciones: Take Good Catre Of My Baby. Tne Mountain’s High. Dreamin’. 26 Miles. I Love How You Love Me. Don’t Ever Change. Come Back Silly Girl. Alley-Oop. Hundred Pounds Of Clay. Rhythm Of The Rain. Run To Him. A Thousand Stars. You’re Sixteen. Come Softly To Me. If A Man Answers.

Grupos y solistas: Bobby Vee. Dick And DSee Dee. Johny Burnette. The Four Preps. The Paris Sisters. The Crickets. Gary Lewis & Thje Playboys. The Lettermen. The Hollywood Argyles. Gene Mcdaniels. The Cascades. Kathy Young & The Innocents. The Fleetwoods. Boby Darin.

Más portadas:
Let’s Have Party-The Rockabilly Influence 1950-1960. In The Still Of The Night-The Doo Woop Groups 1951-1962. Let The Good Times Roll-Early Rock Classics 1952-1958. Eddie Cochran And Gene Vincent-Their Finest Years 1956-1958. Teen Beat-Instrumental Rock 1957-1967. Only In America-East Coast Rock 1959-1968. Hurt So Bad-Early Sixties Soul 1960-1965. Summer Means Fun-California Surf Music 1962-1974. Good Vibrations-Sounds Of Top 40 Radio 1964-1967. On The Road Again-Rocks New Frontiers 196-1970. I Want To Take You Higher-American Soul 1966-1972.